domingo, 17 de noviembre de 2013

EXTORSIONAN A EMPRESA AHORA...VÍA MENSAJERÍA EN CHIHUAHUA

Ciudad Juárez, Chih.- Empresarios de Chihuahua denunciaron que a sus negocios han llegado paquetes de mensajería con amenazas por escrito que acompañan con fotos de otros negocios que han sido incendiados, donde les exigen que depositen fuertes cantidades de dinero a varias cuentas bancarias.

La Fiscalía del estado informó que 150 de estos paquetes fueron enviados a distintas direcciones en las ciudades de Chihuahua, Juárez y Delicias, y que en una rápida acción policiaca lograron interceptar 60 de ellos, pero las 90 restantes llegaron a su destino, por lo que esperan que en estos días se acumulen decenas de denuncias por extorsión.

Hasta el cierre de la edición solamente seis empresarios de esta capital habían denunciado el intento de extorsión, pero se esperan más, pues se ha lanzado una campaña publicitaria a nivel estatal para que se denuncien los hechos delictivos, y para que no se pague por ningún motivo el dinero solicitado.

Jorge González Nicolás, fiscal general de Chihuahua, reveló que ésta es una nueva modalidad de extorsión, “quizá la más elaborada y organizada que se ha detectado en la entidad”, por lo cual un equipo especializado trabaja en la investigación de la misma.
Cuentas foráneas

Las primeras indagatorias de la Fiscalía revelan que se trata de una banda criminal perfectamente organizada, que trabaja fuera del estado para realizar la extorsión.

La autoridad descubrió que las cuentas bancarias y el envío de los paquetes se hicieron desde las ciudades de Hermosillo, Sonora, y Mexicali, Baja California, para intentar extorsionar a empresarios y comerciantes de Chihuahua, tanto de la capital como de Ciudad Juárez y de Delicias.

Al menos seis empresarios de esta capital denunciaron haber recibido uno de estos paquetes —enviados por medio de la empresa DHL— como regularmente reciben otro tipo de envíos, por lo que no desconfiaron.

En los paquetes hay varias hojas de copias en color, de recortes de periódicos de la ciudad de Chihuahua, Juárez y Delicias, donde aparecen fotos e información de restaurantes u otros negocios que han sido incendiados.

Junto a lo anterior viene anexada otra hoja, donde los extorsionadores advierten a la víctima que, en caso de no depositar una fuerte cantidad de dinero a las cuentas bancarias ahí consignadas, su negocio, empresa o residencia será destruida con fuego, rafagueada (con disparos de arma de fuego), o se atentará contra su persona o familia.

El fiscal de Chihuahua detalló que los afectados recibieron un paquete personalizado, esto es que contenía su nombre y dirección precisas, además de los papeles antes descritos.

Las amenazas van acompañadas de una advertencia para que hagan depósitos bancarios de hasta 100 mil pesos, o de lo contrario “les pasará lo mismo”, amenazándolos de que les van a “incendiar o rafaguear su negocio, así como amenazas de muerte a su familia”.

“En el paquete, cuyo remitente es un supuesto bufete jurídico, se incluyen los números de cuenta para el depósito así como el nombre del propietario (los cuales dio a conocer el funcionario) y de la cuenta abierta en diversas sucursales bancarias”, con sedes en Mexicali y Hermosillo.

Por lo anterior, se ordenó un operativo táctico y de inteligencia policial, con la intervención de agentes encubiertos de la Unidad An-tiextorsiones de esta dependencia estatal, para ubicar y detener a quien o a quienes pretenden extorsionar a empresarios chihuahuenses por este novedoso método.

Hasta el momento las investigaciones han avanzado, en el sentido que se detuvo el envío de 60 de los 150 paquetes que el grupo criminal habría ordenado; se congelaron las cuentas bancarias y se logró que ninguno de los afectados pague la extorsión.

La Fiscalía General pidió a los empresarios y a la comunidad que tengan confianza en la institución, y destacó el valor de los empresarios que acudieron a interponer su denuncia; convocó a cualquier otro afectado a hacer lo conducente.

González Nicolás adelantó que “podría tratarse de una banda dedicada a la extorsión que operan desde afuera del estado, de acuerdo con la investigación iniciada hoy (ayer) mismo”.

Por lo pronto, el fiscal hizo un llamado a comerciantes y empresarios para que denuncien si son objeto de éste o cualquier otro tipo de extorsión y, sobre todo, que no hagan ningún depósito.

(ZOCALO / Excélsior / 16/11/2013 - 01:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario