domingo, 17 de noviembre de 2013

HALLAN EN ACAPULCO OTRA FOSA CLANDESTINA CON SIETE CADÁVERES

*Ejecutan a dos hombres en su casa en Renacimiento

*Exigen Morena y MC respeto al municipio

*El próximo secretario de Seguridad debe estar limpio en derechos humanos: síndico

Siete cadáveres en fosas clandestinas en El Cayaco y dos  ejecutados a tiros en Renacimiento, la violencia del día

Redacción
Siete hombres sepultados en cinco fosas clandestinas fueron encontrados ayer por la tarde en el poblado de El Cayaco, mientras que dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de su casa, en la colonia Ciudad Renacimiento, en otro día de violencia atribuida al crimen organizado en este municipio.

Ayer, desde la una de la tarde, en un vivero ubicado en el poblado El Cayaco, a un costado de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en un perímetro de unos 40 metros, peritos de la Procuraduría y policías ministeriales realizaban la búsqueda de los cuerpos, después de que una llamada al 066 reportó que en la zona había cadáveres enterrados.

Según fuentes de la Procuraduría podría haber más cuerpos sepultados en la zona.

Los siete cadáveres encontrados tenían dos semanas de haber sido enterrados y solo uno de ellos tendría al menos tres días de haber sido sepultado.

El lugar donde encontraron los cuerpos está ubicado cerca de la planta de refrescos Coca-Cola, y para llegar al lugar, a unos 400 metros de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, los agentes entraron en patrullas hasta llegar a una brecha que se ubica a un costado de una casa de materiales para la construcción (Construrama), y después a unos 150 metros doblaron a la izquierda para llegar al sitio.

Durante la búsqueda, los policías encontraron dentro de un vivero tierra húmeda y removida por lo que comenzaron las excavaciones y localizaron cinco fosas clandestinas que tenían una profundidad de unos 2 metros, donde hallaron siete cadáveres que tenían huellas de tortura.

De acuerdo con una fuente de la Procuraduría del estado, en la primera fosa fue hallado un cuerpo, en la segunda otro, y en la tercera tres cadáveres más.

En la cuarta y quinta fosa fueron encontrados el resto de los cuerpos, todos en un perímetro de unos 40 metros.

Según el reporte policiaco, cinco de los cuerpos estaban maniatados y dos estaban vendados de los ojos, aunque al ser llevados por los trabajadores de Semefo a su vehículo las ataduras se deshicieron.

Algunos tenían tatuajes y estaban vestidos. Uno de ellos con pantalón de mezclilla azul y playera.

Los cuerpos estaban ya en estado de descomposición, aunque la fuente precisó que debido al olor, el cuerpo que tenía más tiempo enterrado pudo ser de unas dos semanas.

Al lugar llegaron efectivos de la Marina, el Ejército, Policía Federal y Ministerial quienes resguardaron la zona hasta las 6 de la tarde, cuando terminó la exhumación de los cuerpos.

Cerca de la zona donde encontraron los cadáveres hay casas habitadas, algunas hechas de adobe.

De acuerdo con otra fuente policiaca, uno de los cuerpos podría pertenecer a una persona que está desaparecida desde el miércoles.

La fuente indicó que podría haber más cuerpos y que se realizan más investigaciones en busca de  indicios de más cadáveres, según el informe de las diligencias realizadas por un agente del Ministerio Público.

Apenas el jueves pasado fue hallada otra fosa clandestina con seis cuerpos, entre ellos el de una mujer, en el poblado de El Salto. El cadáver fue identificado como Elvia Solano García, que según sus familiares estaba desaparecida desde el fin de semana pasado. Mientras que otro, que se presume era mecánico, también tenía 20 días desaparecido.

Los ejecutados

En otro caso, dos hombres fueron asesinados a balazos afuera de su casa en la colonia Ciudad Renacimiento.

De acuerdo con el parte policiaco, a las cinco de la tarde fueron reportadas detonaciones de arma de fuego en la colonia referida y dos personas asesinadas.

Tras el reporte, al menos seis policías entre municipales y estatales llegaron a la calle Petatlán y hallaron dentro de una casa beige con portón azul de herrería, a dos hombres muertos con disparos en el cuerpo.

Sobre los hechos, en el parte policiaco se informó que dos hombres llegaron en un vehículo a la casa donde estaban Gustavo Samuel Rodríguez Abundis, de 27 años, y Domitilio Sánchez Lorenzo, de 28, y les dispararon.

Luego, los familiares de las víctimas ocultaron los cuerpos en la casa y negaron información a las autoridades policiacas, según el informe, pero en el lugar fueron hallados cuatro casquillos percutidos calibre 38 súper, que estaban esparcidos por la calle.
  No tener recomendaciones de derechos humanos, requisito para el secretario de Seguridad, advierte Astudillo

Karla Galarce Sosa
El síndico procurador del ayuntamiento, Napoleón Astudillo Martínez, dijo que los regidores esperan la propuesta que haga el presidente municipal, Luis Walton Aburto, para realizar algún cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, y que uno de los requisitos es que el nuevo funcionario no tenga recomendaciones en Derechos Humanos.

Y desconoció a Alfredo Álvarez Valenzuela como titular de esa dependencia, quien fue nombrado sin el aval de Luis Walton Aburto por el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

Destacó que Jesús Cortés Jiménez sigue siendo el titular de Seguridad en Acapulco porque no ha renunciado, y agregó que si existe un cambio, éste debe ser anunciado por el alcalde y no por funcionarios del gobierno federal o por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En declaraciones después del acto inaugural del Seminario de Cardiología que se realizó en un hotel de la zona Dorada, Astudillo Martínez dio a entender que con el anuncio que hicieron el gobernador y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb el jueves pasado, se violó el artículo 115 constitucional que establece la autonomía de los gobiernos municipales.

“Sabemos que está el 115 constitucional, que es el respeto a cada una de las instancias, y la forma jurídica (de algún nombramiento) es que el aspirante debe cumplir con todos los requisitos que estipula la ley”, declaró el síndico.

Explicó que para los cambios en las secretarías, el presidente municipal debe enviar la propuesta al cabildo y el cabildo lo vota, lo ratifica o lo rechaza.

“Hay un procedimiento jurídico de ley, que es con el que se debe cumplir primero. Quizás políticamente u operativamente es algo que ha funcionado y que debe funcionar, pero yo creo que… no estamos peleados con que pueda funcionar operativamente, sino que se tiene que cumplir primero con los requisitos de ley”, expuso Napoleón Astudillo.

Indicó que el gobernador carece de facultades legales para realizar el nombramiento.

“Avalaríamos la propuesta que envíe el presidente municipal, porque el gobernador en el ámbito de su competencia no puede mandar al cabildo un documento, una propuesta; nosotros estaríamos viendo y analizando la propuesta que mandara el presidente municipal, y veríamos nosotros si cumple con los requisitos (el candidato), con todo lo que estipula la ley y posteriormente la estaríamos votando en el cabildo”, remarcó.

–¿Usted reconoce el nombramiento que hicieron el gobernador y el comisionado de la PRG? —se le preguntó.

–Bueno, es que no nos han presentado el documento, simplemente desconocemos quién, es porque no tenemos el currículum, los documentos, el expediente que se necesita primero para estudiarlo, para ver si cumple con los requisitos, y en segundo lugar para votarlo dentro del cabildo, entonces estamos en espera de que se nos haga llegar el documento, la propuesta del presidente, primero que nos diga que es su propuesta y ya después de esto, analizaríamos y estaríamos ratificando en el cabildo. El cabildo es el máximo órgano del ayuntamiento y es el que tiene que tomar el acuerdo, es un colegiado jurídico y es el que tiene que votar primero si hay nuevo secretario de Seguridad. Tampoco he visto o nos han enseñado la renuncia del secretario de Seguridad, Jesús Cortés, vamos por etapas primero. Insisto en que no estamos en desacuerdo, qué bueno que se hayan unido los tres niveles de gobierno, para que a Acapulco operativamente le vaya mejor, pero hay un procedimiento jurídico que estipula y que se tiene que llegar a cabo.

–¿Quién es el secretario de Seguridad Pública en Acapulco? —se le insistió al coordinador de regidores del PRD.

–En este momento nosotros no tenemos el conocimiento como ediles. Hasta éste momento, primero, no tenemos conocimiento de la renuncia de Jesús Cortés  como secretario, no tenemos conocimiento de  su renuncia y no nos ha avisado el alcalde si es o no es el secretario, es el secretario hasta que el presidente nos diga y que presente la renuncia.

–¿No hay renuncia entonces?

–No hay renuncia, yo la verdad, como dice el presidente en sus declaraciones, ‘lo brincaron’ y no hubo un acuerdo y no lo tomaron en cuenta, lamentablemente lo hicieron a un lado, pero al final debe haber un procedimiento jurídico para llevar a cabo la designación de un nuevo secretario de Seguridad Pública.

Agregó: “hay esferas de competencias, están el estado, la federación y el municipio, qué bueno que se coordinen operativamente”.

–¿Demandará el municipio que se aplique el artículo 115 constitucional por la acción que no tomó en cuenta al municipio?

–Bueno, eso ya lo decidirá el presidente municipal, ayer únicamente nos dijo que no tenía conocimiento, ‘que se lo habían brincado’, y nosotros estamos en la espera de que primero nos presente la renuncia Jesús Cortés, segundo que nos den una propuesta y que se apruebe en cabildo, ese es el procedimiento.

Recordó que los requisitos para el nuevo funcionario son que no tenga recomendaciones en Derechos Humanos, los filtros de control y confianza, y muchos más.

Al final indicó que en una reunión que sostuvo con el alcalde Luis Walton sobre el tema el viernes al mediodía, reiteró que “se lo habían brincado”.
  Respetar al municipio de Acapulco, exige Mejía Berdeja al gobierno federal y estatal

*Se reúne en Acapulco la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación y en defensa del petróleo

Carlos Moreno A.
El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, pidió que el gobierno federal y el del estado respeten el gobierno municipal que preside Luis Walton Aburto en Acapulco y que se tomen en cuenta a las autoridades del municipio, luego de que “brincaron” al alcalde al anunciar que Alfredo Álvarez Valenzuela será el nuevo secretario de Seguridad Pública de la ciudad.

Consultado el final de la asamblea de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, Mejía Berdeja sostuvo que debe haber un respeto institucional por parte de la federación y el estado hacia el gobierno municipal.

Lo anterior, luego de que en una reunión privada el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, anunciaran a Alfredo Álvarez Valenzuela como nuevo secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

Subrayó que el alcalde ha realizado diferentes compromisos con la ciudadanía, “él ha sido una gente honesta, al señalar que los problemas de seguridad pública rebasan a cualquier municipio del país, pero desde luego creemos que el (artículo) 115 constitucional es muy claro, la seguridad pública del municipio es una responsabilidad del ayuntamiento y en todo caso los acuerdos que se tomen con la federación se deben pasar por el cabildo”.

Al preguntarle su postura sobre la exclusión de Walton Aburto de la reunión y las que tienen que ver con seguridad, Mejía Berdeja indicó que “ese no es un problema del alcalde, ese es un problema del que lo haya excluido, y finalmente hay un problema de seguridad pública en el país y en el estado, y primero se tiene que tomar en cuenta a las autoridades municipales”.

“La seguridad está desbordada por un problema de la política de combate al crimen organizado del país, y no se va a resolver tampoco si no se toman en cuenta los municipios, no puede excluirse a nadie, eso es un error grave de quien lo esté cometiendo”, insistió.

A una pregunta expresa de un reportero sobre la investigación de las licencias en zona de humedales, que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el diputado federal dijo que “no queremos que le echen tierra al asunto”.

“Nosotros insistimos en que la Sedatu y el gobierno federal tienen que deslindar responsabilidades y además no sólo es un asunto de las anteriores administraciones, sino que tiene que ver también con Semarnat, Profepa, Conagua, porque si hubo omisión o negligencia es responsabilidad también, acuérdense que luego con el pacto se cubren todo”, afirmó.

Defensa del petróleo

A la asamblea de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación asistieron diversas organizaciones, como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), el Sindicato de Telefonistas, el Sindicato de Trabajadores de Bachilleres, Yo Soy 132 Acapulco,  SUSPEG, STAUAG, y Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, con Arturo Flores Mercado.

En los discursos los oradores convocaron a los asistentes a defender al país de las reformas entreguistas al capital privado que promueve el gobierno federal, y señalaron que tras la reforma energética y la laboral se esconden intereses que benefician a los empresarios.

Durante su discurso el también vicecoordinador de la fracción del MC, Mejía Berdeja dijo que desde la Cámara de Diputados él se ha opuesto al conjunto de reformas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, como es la laboral, la cual supuestamente tiene como objetivo incrementar el empleo pero no ha dado resultado.

Dijo que una de las principales es la reforma energética, que “seguramente será la próxima embestida que quieren dar contra el pueblo de México”, porque no beneficiará al país.

Por lo que exhortó a los representantes de las asociaciones que acudieron a la asamblea a que se unan para no aceptar esa imposición.

Reiteró que las reformas que se están promoviendo son una restructuración autoritaria del país, impulsada por el Pacto por México.

Expuso que “la patria” se encuentra en peligro, porque bajo el mal llamado “Pacto por México” y la complicidad de quienes participan, se pretende encubrir su verdadero origen.

Respecto a la reforma energética, dijo que la lucha en defensa del sector energético es para que siga siendo de México, “es un fraude y un negocio privado la venta del petróleo”.

Indicó que lo que busca el gobierno es que “Pemex quede como reliquia”, así como otras privatizaciones que han fallado, como es la de Teléfonos de México, además de que no se habla de combatir la corrupción.

Subrayó que se debe poner un alto al despojo de las ganancias de Pemex y sus prerrogativas para explotar, refinar y distribuir los productos que salen de ahí y que son exclusivos de la nación.

Mejía Berdeja dijo que la estrategia de seguridad que está empleando el presidente Enrique Peña Nieto es la misma que usó Felipe Calderón.

Reprochó que los diputados y también algunos senadores no sean los representantes del pueblo como lo marca la Constitución, sino que sólo representen sus intereses y los de los partidos.

Agregó que propuso una reforma al artículo 2 y 21 constitucional para que haya un reconocimiento constitucional a las policías comunitarias y “se cree un marco jurídico para regularlas y permitir su funcionamiento”.

Porque “hay una guerra sucia en Guerrero en lo social, político, económico”, dijo.

En su intervención, el coordinador nacional de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, Camilo Valenzuela, expuso que la organización está conformada por movimientos sociales, civiles, políticos y culturales, que emprendieron una “lucha en rechazo a las contrarreformas, desde la laboral hasta la energética, que vienen a culminar un proceso de destrucción nacional a través de las privatizaciones”.

Enfatizó que los funcionarios federales están al servicio del gobierno estadunidense, y que se pretende convertir a México en uno de ellos, por lo que exhortó a buscar una unificación “para la reconstrucción de la patria con justicia social y democracia”.

Camilo Valenzuela resaltó que los ciudadanos tienen el derecho a que se les consulte cuando se quiera hacer cualquier reforma, por lo que están pidiendo que las reformas se lleven a consulta ciudadana.

 (EL SUR DE ACAPULCO/  nov 17, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario