domingo, 17 de noviembre de 2013

ASESINAN EN EL CENTRO DE ATOYAC A DOS DIRIGENTES QUE PROMOVÍAN UNA POLICÍA RURAL EN EL PARAÍSO

José Luis Sotelo Martínez y Juan Lucena Ríos organizaban una asamblea que se realizaría hoy para presentar la iniciativa. Un hombre les disparó a quemarropa con una pistola calibre 9 milímetros. El 5 de noviembre dirigieron una protesta de productores damnificados en reclamo de un mayor apoyo oficial

Francisco Magaña
Atoyac.- Dos dirigentes campesinos de la comunidad de El Paraíso, José Luis Sotelo Martínez y Juan Lucena Ríos, este último ex regidor por el PAN, fueron asesinados ayer a balazos en Atoyac.

Lucena Ríos y Sotelo Martínez promovían la creación de la policía rural en El Paraíso, ante los secuestros y la violencia que han azotado esa zona.

Trascendió que tenían programado presentar la iniciativa en una asamblea este domingo en El Paraíso para que el día 20 marcharan con motivo del aniversario de la revolución.

Ambos estaban identificados con el PRI, pues en la campaña del 2012 apoyaron a los candidatos priistas.

Los hechos ocurrieron a las 2:20 de la tarde del sábado en pleno centro de la ciudad, en la esquina del parque infantil y?una tienda de abarrotes, donde se estacionan las camionetas que van a la sierra, a escasos cincuenta metros de la comandancia municipal.

Los victimados se disponían a subir a la sierra en una camioneta Nissan color blanca, después de que estuvieron en la ciudad de Atoyac, al igual que cientos de campesinos de la sierra de El Paraíso, que bajaron a cobrar el pago por los daños en sus huertas de café como consecuencia de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

Ambos dirigentes encabezaron el 5 de noviembre una protesta en el ayuntamiento de Atoyac,??por la baja cantidad de recursos que se etiquetaron para apoyar a los cafeticultores afectados de esa zona, con??250 y 500 pesos.

Fuentes policiacas dijeron que el homicida fue un hombre solitario que se acercó directamente a las víctimas y les disparó cuatro balazos a cada uno con un arma de calibre 9 milímetros; les disparó en la cabeza y en el cuerpo, y ambos cadáveres quedaron en el interior de la unidad a la que ya se habían subido.

El asesino huyó confundido con la gente que había en el centro, debido que??habían salido de una misa de comuniones y bautizos de la iglesia Santa María de la Asunción, y los campesinos hacían sus compras después de que se recibieron sus pagos por el apoyo a la cafeticultura siniestrada, en el zócalo de Atoyac.

Luis Sotelo Martínez era el dueño de la tienda más grande de El Paraíso y era suegro del ex comisario del lugar, Ignacio Sotelo Aguilar, de quien habían secuestrado a su esposa, por lo que vecinos se habían organizado para buscar a los plagiarios que murieron a la altura de la Quebradora, al toparse con militares que había en esa zona.

Juan Lucena Ríos fue regidor del ayuntamiento por el PAN en la administración del extinto alcalde priista Germán Adame Bautista, y en el 2008 contendió como candidato a la presidencia municipal por el PVEM.

Antes había sido emboscado en dos ocasiones, de las que salió ileso, la última en noviembre de 2009.

  (EL SUR DE ACAPULCO/ Francisco Magaña/ nov 17, 2013 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario