jueves, 20 de junio de 2013

CIERRE TOTAL EN VÍCAM

c20Con el bloqueo de la carretera y las brechas los “novilleros”  separaron el norte del sur a partir de las 6:30 de la tarde




Luz del Carmen Paredes y Mireya Delgado
Al no recibir respuesta por parte del Gobierno Federal a sus demandas, integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) y autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui bloquearon totalmente la carretera Federal 15 y las brechas a la altura de Vícam, donde por once días los integrantes de la etnia realizaron un bloqueo intermitente.

Desde las 9:50 de la mañana, los integrantes del MCA, así como la maquinaria que se encontraba en el bloqueo que realizaban al sur de la ciudad, partió rumbo a Vícam para endurecer la postura e iniciar el bloqueo permanente, cerrando todas las brechas.

Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui, indicó que la postura del Gobierno Federal los obligó a endurecer las acciones, “por lo que es un paso decisivo para que se solucione el conflicto del Novillo a través de una resolución legal”, no es posible que después de 22 días las autoridades no tengan una respuesta.

Reiteró que los yaquis defenderán el agua hasta las últimas consecuencias y que no le temen a un desalojo, porque están en su territorio.

Las autoridades tradicionales de la Etnia Yaqui asumen el mando del bloqueo, ya que están organizados para la defensa del Río Yaqui y señaló que están participando las 56 localidades de los ocho pueblos.

Además que el objetivo no es buscar enfrentamientos, sino una solución a sus demandas y por la vía legal.

Por su parte, Juan Leyva Mendívil, dirigente del MCA, subrayó que están dispuestos a enfrentar lo que se venga, pero que seguirán firmes en su postura.

Luego de retirar el bloqueo que sostenía al sur de la Entidad, Leyva Mendívil abrió paso a los manifestantes en todo el recorrido, incluso en la caseta de cobro de Esperanza levantó la pluma para que pasaran los vehículos y maquinaria del movimiento.

AFECTA BLOQUEO A ENFERMOS

Debido al bloqueo carretero permanente que iniciaron ayer la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) en la carretera Federal a la altura de Vícam Estación, Manuel Hoyos López, un hombre con capacidades diferentes, de 32 años, teme no poder llegar a sus las terapias en el Delfinario ubicado en Guaymas.

“Tardé cuatro meses esperando a que me dieran esa cita que es fundamental para mi rehabilitación y si no se quitan para el próximo sábado no podré llegar; es muy injusto”, argumentó en la Sala de Redacción de Diario del Yaqui.

Molesto detalló que los manifestantes están infringiendo la ley al afectar las vías federales y también a cientos de miles de personas que tienen que viajar por la carretera Internacional por diferentes motivos.

“No se vale lo que está sucediendo, sobre todo porque solamente es un puñado, de las miles de personas que hay en Cajeme, el que está realizando lo que denominan una lucha, cuando en realidad es un conflicto de intereses políticos”, destacó.

Por ello, urgió a las autoridades a actuar a la brevedad y regresar el Estado de Derecho a la mayoría de los ciudadanos que no están de acuerdo en que se afecten sus intereses personales, así como la economía del Estado, pues esto se va a traducir en grandes pérdidas.

(DIARIO DEL YAQUI/Luz del Carmen Paredes y Mireya Delgado / Jueves, 20 Junio 2013 00:54)

No hay comentarios:

Publicar un comentario