La explosión que ayer causó al menos 20 muertos, dejó
claro que el DF y su zona metropolitana son un territorio minado. Por sus
calles circulan diariamente hasta 400 pipas pirata sin las mínimas condiciones
de seguridad
Jonathan Villanueva
El Distrito Federal
y el Estado de México son un verdadero polvorín. Y es que tan solo en esta zona
del país, hay cerca de 400 pipas piratas dedicadas a la distribución de Gas LP.
Se trata de
autotanques clandestinos que circulan diariamente por las 16 delegaciones de la
capital, y los principales municipios del Edomex, sin ninguna restricción y con
identificaciones y logotipos clonados de los distribuidores autorizados.
Así, las pipas se
hacen pasar como parte de compañías legalmente establecidas, pero en realidad
no cuentan con ninguna certificación de calidad ni medida de protección civil.
De acuerdo con el
último informe de Central de Fugas A.C., donde se concentran los empresarios
dedicados a la distribución de Gas LP, estos vehículos constituyen un riesgo
inminente para la sociedad civil.
Incluso, la asociación
civil estima que la delincuencia que maneja la operación y utilidad de estas
pipas, obtiene ganancias superiores a los 10 millones de pesos diarios.
El diagnóstico de
esta asociación señala que la delincuencia vende el combustible a través de
unidades que por la falta de mantenimiento pueden generar accidentes
automovilísticos e incendios de grandes magnitudes.
También anotan que
el gas que comercia la delincuencia organizada a través de pipas pirata, es
obtenido, de manera clandestina, de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Una de las bases que
tienen los gaseros para asegurar que el combustible que usa la delincuencia es
robado de los ductos y no procede de una empresa legalmente constituida, está
en los procedimientos.
Esto, debido a que
el combustible que venden los empresarios establecidos, solo es a las pipas que
acreditan su debido registro de distribución ante la Secretaría de Energía
(Sener).
Pero ahora, las
denuncias señalan que los delincuentes comenzaron a clonar las marcas legales,
a fin de camuflar las prácticas ilícitas que arrojan ganancias millonarias.
El documento de
denuncia fue presentado por el director de la asociación, Miguel Tapia Velasco, y detalla que en
promedio los autotanques piratas comercian, solo en el centro del país, más de
un millón 666 mil litros del combustible por día.
Por esa razón los
empresarios del ramo han emprendido una serie de denuncias en contra de estos
grupos delictivos ante la Secretaría de Energía (Sener), que preside Pedro
Joaquín Coldwell.
“Cuando vemos
unidades de alguna de nuestras empresas que no corresponde a nuestro parque
vehicular, lo que hacemos es denunciarlas inmediatamente, pero no han llevado
ninguna acción para inhibir este delito”, dijo Miguel Tapia a principios de
abril pasado.
Para la Asociación
de Distribuidores de Gas LP detectar las pipas piratas cada vez es más difícil;
antes podían ser identificadas con facilidad ya que portaban logotipos sin
registro, con colores y nombres desconocidos.
Ahora que lucen
logotipos clonados, resulta más difícil.
EL CASO QUE PRENDIÓ LOS FOCOS DE ALERTA
La madrugada de
ayer, el país se consternó por la explosión de una pipa de doble remolque –que
transportaba gas– y que dejó un saldo preliminar de 20 personas fallecidas.
El siniestro puso en
evidencia el tráfico clandestino del combustible en el área metropolitana, a
través de casi 400 autotanques que circulan sin ninguna medida de protección
civil.
De acuerdo con los
primeros informes, el percance se registró alrededor de las 5:30 horas de ayer
en el kilómetro 14 de la carretera México-Pachuca, cuando la pipa chocó con un
muro de contención.
Ahí, una de las
salchichas explotó, provocando, hasta el momento, la muerte de 20 personas; 51
lesionados, 30 viviendas afectadas y 20 vehículos dañados por la onda
expansiva.
Por eso la clase
política manifestó sus condolencias y ofrecieron apoyo a las victimas. Lo que
sigue, como sucede después de un siniestro, es un programa de prevención.
El asunto de fondo
es que las cartas ya están puestas sobre la mesa desde tiempo atrás: el robo
del combustible, unidades deterioradas y la falta de capacitación a los
conductores de pipas.
Tras el percance, el
procurador del Estado de México, Miguel Ángel Nieto Contreras, informó que 16
de las víctimas fueron halladas dentro de una casa de tres pisos, aledaña a la
autopista, mientras que los demás cuerpos se encontraron del lado contrario de
la carretera.
En entrevista con
los medios de comunicación, dijo que los cadáveres fueron llevados al Centro de
Justica de San Agustín, en este municipio, y que las investigaciones serán
coordinadas entre la dependencia a su cargo y la PGR.
Como parte de las
acciones emprendidas por el gobierno de Eruviel Ávila, se brindaron apoyos
funerarios.
Por su parte, el
titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense, Salvador Neme, detalló que la mayoría de los
fallecidos habitaban en casas cercanas a la vialidad, donde también murieron 4
niños, de entre 9 y 12 años de edad.
Las autoridades hallaron
a un costado de la Autopista, entre las calles 5 de Febrero y Cuauhtémoc, tres
cuerpos calcinados y esa fue una parte de la información más relevante de ayer
en los medios de comunicación.
El saldo de heridos
incluía por lo menos 10 heridos de gravedad que fueron trasladados a la Cruz
Roja Mexicana de Polanco y según el parte oficial, otros tres al hospital Rubén
Leñero.
Uno de los
sobrevivientes fue el chofer de la pipa que está registrada a nombre de la
empresa Termo Gas, quien responde al nombre de Omar Díaz Olivares, pero que fue
detenido en el hospital donde es atendido.
Las primeras
indagatorias indican que el vehículo chocó contra la barda de contención que
divide los sentidos de la circulación, a la altura de la cerrada de Cuauhtémoc,
en el Pueblo San Pedro Xalostoc, en Ecatepec.
“El segundo remolque
se desprendió, cruzó la vialidad y quedó a 25 metros de la orilla de la
autopista. Tras el choque y la explosión se registró una onda expansiva que
también dañó vehículos”, reiteró la autoridad en múltiples entrevistas.
Más tarde se informó
que la onda expansiva fue de tal magnitud que la pipa con capacidad de 35 mil
litros por cilindro alcanzó un diámetro de 500 metros y la onda expansiva llegó
a varios vehículos y viviendas.
En diversos
recorridos se pudo observar que la zona lucía devastada, pues los escombros,
vidrios rotos y vehículos quemados
enmarcaban el paisaje de la zona del siniestro.
En la autopista
quedó una combi completamente calcinada con placas 860-EC-048, donde se pudo
ver a través de diversas fotografías de la prensa nacional a varias personas
calcinadas.
Por eso el gobierno
federal implementó el PLAN DN-III en el municipio de Ecatepec con el apoyo de
un centenar de soldados.
PROBABLE COMPLICIDAD
Los empresarios del
gas advierten una posible complicidad de funcionarios con las pipas piratas,
que a pesar de ser muchas, no han podido ser erradicadas, o por lo menos,
disminuidas.
Además del riesgo de
choques y explosiones, las pipas piratas conllevan otras complicaciones para
los habitantes de la zona centro del país, como es el robo a granel.
Esto significa que
los compradores del gas no tienen forma de verificar que los medidores de los
autotanques clandestinos funcionen correctamente, y que vendan los litros de
combustible, completos.
También esta latente
el riesgo de que ingresen delincuentes a los hogares con intenciones distintas
a las de la venta de un servicio, como analizar viviendas donde se pueda
realizar robos.
LOS LUGARES DE MAYOR ÍNDICE DELICTIVO
El municipio más
poblado del Estado de México y la segunda delegación más poblada del Distrito
Federal son las que registran el mayor índice de robo y distribución de
combustible.
Se trata del
municipio de Ecatepec, justo donde ayer explotó una pipa de doble remolques en
el kilómetro 14 de la carretera México-Pachuca y que dejó sensibles pérdidas
humanas.
En el Distrito
Federal es la delegación Gustavo A. Madero, la cual presenta el mayor
porcentaje de robo de gas, con un 47 por ciento, contra un 45 por ciento de
Ecatepec.
La tabla muestra que
la delegación Iztapalapa, que es la más poblada del DF, tiene un índice de robo
de casi 22 por ciento hasta el mes pasado, mientras que el municipio de
Tlalnepantla representa el 9 por ciento de robo.
Las delegaciones que
le siguen son Cuauhtémoc, Iztacalco, Coyoacán, Álvaro Obregón y Magdalena
Contreras con un índice de 9, 7, 7, 7 y 3 por ciento, respectivamente.
En el Edomex la
lista de Central de Fugas señala que después de Tlalnepantla, aparecen los
municipios de Cuautitlán, Tecámac y Netzahualcóyotl con un 8 por ciento de robo
cada uno.
Después está
Chimalhuacán, Texcoco e Ixtapaluca con un 3 por ciento cada uno, mientras que
el resto de los municipios acumula un 13 por ciento.
En ese mismo orden
es como se visualiza la presencia y distribución de gas a través de pipas
piratas, y que de acuerdo con los empresarios del ramo, han sido denunciados
recurrentemente.
EL SITIO
Carretera México-Pachuca,
kilómetro 14, comunidad San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, Estado
de México.
PERÍMETRO AFECTADO
> 400 metros
cuadrados
> 45 casas, una
escuela y 16 autos dañados
5:15 AM FUE LA HORA DE EXPLOSIÓN
Una pipa de gas de
doble remolque, que se conducía a exceso de velocidad, perdió el control, se
desprendió el contenedor trasero e impactó a varios autos y casas, luego
explotó.
6:02 AM FUE LA RESPUESTA
El alcalde de
Ecatepec, Pablo Bedolla López , informó en Twitter que el accidente estaba
siendo atendido por los servicios de emergencia.
ERUVIEL DESDE EL VATICANO
El gobernador del
Estado de México, Eruviel Ávila, se comunicó por medio de un tuit desde el
Vaticano para informar que el secretario general de Gobernación de su estado,
Efrén Rojas, se traslada a Xalostoc para coordinar trabajos y apoyar a
víctimas.
EL PRESIDENTE
Al medio día Enrique
Peña Nieto lamentó el accidente durante su participación en el Quinto Foro
sobre Seguridad y Justicia, e instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes y a Gobernación, a ayudar en
el rescate y las investigaciones.
MUERTOS
La cuenta de
fallecidos escaló de 13, a las 8:30 de
la mañana, a 20, al medio día.
Fueron encontrados
16 cuerpos en una casa de tres pisos ubicada a la derecha de la autopista,
cuatro más en casas al otro lado de la carretera.
HERIDOS
Los 36 heridos fueron llevados a distintos hospitales. Diez
de ellos fueron dados de alta, ocho siguen graves.
LOCATEL
Por medio de un
tuit a las 9:00 am Miguel Ángel Mancera
informó que Locatel tendrá información sobre los heridos en la explosión.
ALBERGUE
Se habilitó con
alrededor de 100 personas evacuadas de la zona, por daños a sus casas.
RESTABLECEN CIRCULACIÓN
A las 10:40 se
reabrieron los carriles de la autopista.
LA PIPA
Es propiedad de la
empresa TermoGas.
LAS ADVERTENCIAS
En el transcurso de
ayer, los habitantes de San Juan Ixhuatepec Edomex, aseguraron que el número de
accidente de pipas aumentó considerablemente, debido a que en el 2006 fue
cerrado el gasoducto Venta de Carpio-San Juan Ixhuatepec.
Los dirigentes de la
Unión Popular Ixhuatepec (UPI), alertaron que desde hace tres años que el
cierre de dicho ducto provocó que cientos de “pipas” de gas circulen
diariamente por la zona de San Juan Ixhuatepec, sobre todo para abastecer a las
empresas gaseras ubicadas en la comunidad.
“La resolución
RS/178/2006, emitida el 15 de junio del 2006 por la Comisión Reguladora de
Energía, advierte igualmente el riesgo que implica transportar gas en
autotanques”.
Por esa razón
exigieron una revisión a las unidades que transportan gas para evitar otra
tragedia como la ocurrida la madrugada de ayer.
Para la diputada del
PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gabriela Salido, es
necesaria una revisión metropolitana a todos estos permisos y crear un
protocolo.
En su calidad de
presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, dijo que se tiene que
trabajar de manera coordinada entre el gobierno federal, el del Edomex y el del
DF para delinear las medidas de seguridad.
“El accidente es un
tema metropolitano, donde un camión golpeo. Al margen de manejarlo con gobierno
federal, debe regularse la circulación de volúmenes, la capacitación de los
conductores y las condiciones de las unidades”.
A la memoria
colectiva también llegó una iniciativa de ley que está en la congeladora de la
Cámara de Diputados y que hoy pudo servir para prevenir el accidente de
Ecatepec.
En la Comisión de
Transporte hay dos iniciativas del PRI y del PT en las que se propone que las
empresas de autotransporte federal no utilicen camiones de doble remolque para
el transporte de sus mercancías en las carreteras de cuota.
Por eso es el
momento cuando las autoridades deben replantear el esquema de funcionamiento y
las medidas para inhibir la aparición de más pipas ilegales.
EL DESLINDE
La Asociación de
Distribuidores de Gas solicitó a las autoridades realizar las investigaciones
correspondientes de manera coordinada con el propósito de determinar el origen del accidente.
“Para poder emitir
información puntual con respecto al lamentable accidente es necesario esperar a
los peritajes oficiales correspondientes” dijo Francisco Hernández Grijalva,
presidente del Consejo Directivo de esta asociación.
Aunque su gremio ha
sido uno de los principales grupos que piden a las autoridades combatir las
pipas piratas, consideró necesario esperar una postura oficial del Edomex y
regular este servicio con medidas más concretas.
La Industria de la
Distribución de Gas L.P. está integrada por más de 400 empresas y más de 980
plantas que se desempeñan dentro de una de los marcos normativos más completos
del País, con alrededor de 30 Normas Oficiales Mexicanas afirmó en un breve comunicado.
Y por último reiteró
su petición de que la Secretaría de Energía realice verificaciones de manera
permanente, para garantizar la aplicación de las Normas en materia de
seguridad.
VIDEO DE LA EXPLOSIÓN
Un video en YouTube
evidencia la gravedad de la explosión al mostrar casas y autos consumiéndose en
el fuego. Las imágenes fueron captadas
antes del amanecer por una familia que transitaba en automóvil por la autopista. Checa el video.
(REPORTE ÍNDIGO/ Jonathan Villanueva/ Miércoles 8 de mayo de 2013)
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