Cambios en el Tribunal de Justicia
“Los cambios obedecen a la rotación normal de
funcionarios judiciales que se realiza a lo largo del año”, justifica Daniel
Gallo Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de
Baja California Sur, en entrevista exclusiva con ZETA
Gerardo Zúñiga Pacheco
Dueño del escenario,
Daniel Gallo Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado
de Baja California Sur, y con validación del Pleno, comenzó la rotación de
jueces, algunos de los cuales tienen antecedentes cuestionables que nadie
ignora, pero que han sido arropados por el poder y la impunidad.
El exabrupto de la
liberación del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, registrado el 14 de
diciembre del 2012, fue el blanco perfecto para cambiar de los juzgados a todos
aquellos que estrecharon lazos –políticos, económicos y amistosos— con el ex
mandatario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su grupo.
Sin embargo, ninguno
fue cesado o sujeto a investigación oficial, simplemente fueron rotados de un
juzgado a otro. El presidente del Poder Judicial del Estado anticipó a ZETA que
se trata de una “reacomodo normal” de funcionarios judiciales, aunque las
intenciones exponen todo lo contrario.
Con 30 juzgados en
el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a partir del 7 de enero los
cambios quedaron de la siguiente manera en cinco de ellos:
1. La Juez Norma Maldonado López, pasó del Juzgado
Mixto de Primera Instancia de Guerrero Negro al Juzgado Mixto de Primera
Instancia de Santa Rosalía.
2. El Juez Víctor Flores Aguilar, pasó del Juzgado
Mixto de Primera Instancia de Santa Rosalía al Juzgado Segundo del Ramo Civil
de La Paz.
3. El Juez Bárbaro Valenzuela Serrano, pasó del Juzgado
Segundo del Ramo Civil de La Paz al Juzgado Primero del Ramo Penal de La Paz.
4. El Juez Eulogio Verdugo Pérpuly, pasó del Juzgado
Primero del Ramo Penal de La Paz al Juzgado Segundo del Ramo Penal de La Paz.
5. El Juez Sergio Aguilar Navarro, pasó del Juzgado
Segundo del Ramo Penal de La Paz al Juzgado Mixto de Primera Instancia de
Guerrero Negro.
Asimismo, hubo
rotación de Secretarios de Acuerdos, y se tienen proyectados otros reacomodos
una vez que entren en funciones cuatro nuevos juzgados en las próximas semanas.
—Viene el escándalo
de la liberación del ex gobernante a finales del 2012 e iniciamos el 2013 con
cambios en algunos juzgados, entre ellos destaca el del juez Sergio Aguilar
Navarro, quien ordenó la liberación de Agúndez por una fianza de 31 mil 714
pesos con 66 centavos. Es removido del Juzgado Segundo del Ramo Penal con sede
en La Paz hasta el Juzgado Mixto con sede en Guerrero Negro, la última
población al norte del estado de Baja California Sur. ¿Se va castigado?,
cuestiona de entrada ZETA al presidente magistrado Daniel Gallo Rodríguez.
“Los cambios
obedecen a la rotación normal de funcionarios judiciales que se realiza a lo
largo del año. En el 2012 se realizaron cambios en los meses de marzo, abril,
mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre, considerando diversos aspectos
como el desempeño del funcionario judicial, el tiempo que tiene en el juzgado
para evitar vicios propiciados por el trato prolongado con abogados y
ciudadanos, la experiencia y perfil de cada funcionario, el trato y relación
con el personal, abogados y ciudadanos, y las necesidades de los propios
juzgados, entre otros aspectos que son considerados para la rotación de jueces
y demás funcionarios judiciales”.
La salida del ex
gobernador perredista, considerado el padrino creador de una estirpe de
políticos que durante su sexenio abusaron del poder y se enriquecieron
impunemente, no sólo cimbró a la clase política gobernante, sino evidenció el
sistema de justicia sudcaliforniano como “deficiente y corrupto”.
Durante una
entrevista en exclusiva con ZETA, se cuestionó la supervisión del trabajo que
realizan los jueces, sobre todo a raíz de la liberación del ex gobernador
Narciso Agúndez, aunque también está el asunto del italiano Giuseppe
Marcelletti, el hotelero intocable de Punta Chivatos. Cuatro jueces han
conocido hasta hoy el tema en un año y seis meses y nadie ha resuelto nada.
“Ahorita no tenemos
un área en específico que supervise el trabajo de los jueces, prácticamente
todo lo hemos hecho basado en las quejas de la propia gente. La verdad de las
cosas, es que debo reconocer que tenemos varias quejas y están en trámite.
Ciertamente, no hemos podido avanzar en la revisión de su trabajo, pero este
año vamos hacerlo. La facultad definitivamente ahorita es de los Magistrados,
pero es una situación muy complicada porque nos distrae totalmente de asuntos
que tenemos en revisión, el cual se rezagaría más si nos pusiéramos a revisar
el trabajo de los jueces”, respondió Gallo
A continuación
transcribimos íntegramente la entrevista concedida por el presidente del
Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez.
—Lo que está
sucediendo con los jueces ahorita en el Poder Judicial del Estado, volvió a
encender el tema de la creación del Consejo de la Judicatura. Si revisamos las
promesas de campaña del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, podremos ver
que aparece en la lista de las cinco principales promesas de campaña. ¿Qué va a
suceder? ¿Sigue vigente? ¿O tendremos que esperar otro año u otra administración?
“Es un proyecto
vigente en el que coincidimos los tres poderes del Estado. El gobernador ya lo
externó en su campaña, cuando era candidato, y por su parte, el Congreso ha
emitido comentarios en el mismo sentido, incluso los diputados del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para la creación
del Consejo de la Judicatura, y el cual está en comisiones; en lo personal,
creo que es un proyecto que considero es necesario dentro del Poder Judicial,
incluso como abogado litigante en su momento, impulsé hace más de diez años.
“Puedo decirte que
la realidad y prioridades del Poder Judicial no nos ha permitido aún llevar a
los hechos este proyecto, porque antes tenemos que atender el grave rezago que
tenemos mediante un programa de modernización que arrancamos este año; tenemos
que avanzar más fuerte en la implementación del nuevo sistema de justicia
penal; está en puerta también la oralidad en materia mercantil; y si ello fuera
poco, tenemos que capacitarnos en temas de actualidad, como la reforma
constitucional en materia de derechos humanos con temas relacionados como el
control de constitucionalidad y convencionalidad, que viene a modificar de
manera radical la forma de impartir justicia; así como asumir otras competencias
que no teníamos como narcomenudeo y ejecución de sanciones y medidas de
seguridad en materia penal.
—Entonces ¿tendremos que esperar otro año, hasta el
2014?
“Considero que es un
tema que podremos retomar el año entrante para consolidarlo en el mismo dos mil
catorce, buscando que la creación del Consejo de la Judicatura, no implique la
creación de una estructura muy grande, sino aprovechar las áreas y personal con
los que actualmente cuenta el Poder Judicial y crecer solo en lo estrictamente
necesario. El Consejo de la Judicatura es un proyecto vigente y viable, solo
que tenemos que avanzar este año en otros temas prioritarios;
desafortunadamente la falta de crecimiento de los últimos años en el Poder
Judicial nos obliga a planearlo de esta forma”.
— ¿Qué va a pasar con la supervisión del trabajo de
los jueces? Vemos que todos los días, y en todo tipo de medios de comunicación,
hay quejas de la gente de que los encargados de impartir justicia, no están
haciendo bien su trabajo, y evidentemente, no se está haciendo nada para
resolver la situación. Las resoluciones están siendo duramente cuestionadas por
la sociedad y el tortuguismo con el que se están llevando los casos. La propia
Procuraduría General de Justicia del Estado tiene abiertas averiguaciones previas
en contra de algunos de ellos por su deficiente trabajo.
“Bueno, sobre este
tema déjame adelantarte que estamos por proponer al Pleno del Tribunal Superior
de Justicia del estado, y en breve tiempo, la creación de “La Visitaduría”, un
órgano que tiene como objetivo la inspección y vigilancia permanente de todos
los juzgados del estado, de manera que no solo actuemos a solicitud o queja de
algún ciudadano, sino que sea un trabajo permanente, de forma aleatoria y
sorpresiva, que obligue a los jueces que su juzgado esté al día en todo momento
y no solo cuando se realicen las visitas; y que de encontrarse irregularidades
o deficiencias, abrir los procedimientos para sancionar a los funcionarios
responsables. En el 2012 hemos realizado un esfuerzo considerable para dotar a
los jueces de los recursos materiales y humanos para que desempeñen su trabajo
de manera adecuada, y en este año, con la implementación del programa de
modernización, así como la apertura de cuatro nuevos juzgados, sin duda
estaremos en condiciones de exigirles a los jueces un trabajo eficiente.
—Habla Usted de un programa de modernización en el
Poder Judicial del Estado. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus alcances?
“Bueno, el programa
está diseñado en dos etapas. La primera está estructurada para modernizar todos
los juzgados de primera instancia en todo el estado en un tiempo récord de diez
meses, y el cual consiste en que los abogados podrán subir a la red,
aprovechando la avanzada tecnología del internet, escritos, promociones e incluso
a través del mismo medio, van a ser notificados, lo que obviamente, reducirá
los costos de los litigantes, porque desde la comodidad de su casa u oficina,
podrán revisar asuntos y no estar viniendo a checar directamente todos los días
sus asuntos en los juzgados, salvo casos que ellos consideren necesarios.
“En el caso de
nosotros, vamos a reducir costos en gasolina y en tiempo por el trabajo que
desempeñan los actuarios, porque muchas contestaciones se van hacer a través de
la red, lo que también se verá retribuido en el desempeño del personal de los
juzgados porque el propio sistema que vamos a manejar va a generar al mismo
tiempo, el acuerdo del Juez, exhortos, oficios o la documentación que
corresponda según sea la resolución, sin que los abogados estén encima del juez
para que se saque una u otra cosa. Con ese sistema vamos a poder medir la
productividad de los casi 480 trabajadores de los juzgados, porque el sistema
nos va a generar un reporte interno y sabremos el rendimiento de cada
trabajador, información que actualmente no tenemos, y el cual a su vez, nos
permitirá trabajar y ver quiénes son merecedores o no de incentivos y bonos que
se dan cada año. La segunda etapa vendrá después y en ésa estamos trabajando en
la planeación, pero consiste en las salas de apelación en los juzgados de
segunda instancia.
— ¿A qué le apuestan con esta modernización a largo
plazo?
“Bueno, pues le
estamos apostando a terminar en un tiempo de dos años con el terrible rezago
que tenemos en los juzgados. La verdad es uno de los principales beneficios van
a recaer en los propios abogados, porque ya no van a tener que trasladarse de
un lugar a otro, que antes les generaba un costo. Ahora se van a subir a la red
y automáticamente podrán revisar todo en el internet. Para ser más explícito,
te cito un ejemplo, un abogado de Los Cabos o de cualquier otro municipio,
tendrá la enorme ventaja de que ya no ocupará trasladarse a revisar su
expediente a la ciudad de La Paz. O viceversa, en el caso de los abogados que
llevan casos en otros municipios.
“Para dar una idea
del paso que representa esta modernización, te pongo otro ejemplo. Un abogado
tiene que ir a algún municipio a presentar un exhorto, y luego a la semana,
tiene que regresar a ver si lo admitieron, y si no lo resolvieron, tiene que
dar una tercera vuelta, y donde gasto gasolina, comida y tiempo y muchas veces
hasta hotel para esperarte un día. Como sabes, los expedientes son reservados
para las partes, y bueno, los abogados ahora para poder acceder a sus
expedientes van a tener un registro y firma de autorización de tal manera que
el litigante que quiera trabajar de esa forma, tendrá su clave de ingreso, y de
esa forma revisar sus asuntos desde su casa u oficina, como acuerdos,
sentencias y todo lo que surja en el expediente, y va a poder promover desde
ahí cualquier cosa. Como es sabido, para que algún abogado pueda ser notificado
tiene que tener un domicilio, y el cual la mayoría de las veces es de otros
abogados que radican en el lugar, y quienes tienen acuerdos económicos por
recibir notificaciones. Ahora no, registrado todo estará en la red y se le
notificará por internet y él podrá contestar desde su ciudad de origen. Tan
sencillo como eso.
— ¿Quién va a subir y bajar la información de la red?
“Bueno, ya tenemos
un área de informática, que va a ser la responsable de alimentar la base de
datos, provenientes de los propios juzgados, y ellos, a su vez, canalizarán el
trabajo a los juzgados. Todo eso va a generar una nueva dinámica de trabajo y
va agilizar todo, y sabemos que puede haber resistencia, porque el personal ya
está acostumbrado a trabajar de una manera, pero tenemos que modernizarnos, no
tenemos de otra y los beneficios se van a ver conforme avance el tiempo”.
— ¿Cuál es el origen de tanto rezago en los juzgados?
“Bueno, son varias
vertientes, pero sin duda alguna, uno de los orígenes es la pesada carga de
trabajo que nos envían de los Juzgados Federales, yo creo que ese problema no
es exclusivo de Baja California Sur, sino de todo el país, porque a falta de personal
de su parte, usan por ejemplo a nuestros notificadores, y si no hacen, tenemos
amenazas de multas y una serie de apercibimientos y con la molestia de los
abogados locales”.
— ¿En qué estatus está su programa de modernización en
comparación con los Juzgados Federales?
“Bueno, pues el
sistema de nosotros va a ser tan moderno que ellos no lo tienen. Ciertamente,
ellos están muy avanzados y trabajan muy bien, pero lo que vamos a implementar
no lo tiene el Poder Judicial de la Federación, y el cual va a ser de gran
beneficio para los abogados, sobre todo en el uso de la tecnología del
internet, y vemos que ellos cuando mucho, manejan las listas de acuerdos,
sentencias y otras cosas”.
—Vemos muy buenas intenciones con este programa de
modernización, pero no vemos nada de transparencia. ¿Qué va a pasar en esta
materia? Según la Ley de Trasparencia, es obligación tener actualizados los
datos y la información.
“La verdad es que en
transparencia no estamos bien. Ciertamente, la página web del Tribunal Superior
de Justicia del Estado, carece de datos, realmente no tenemos información en
esta materia. Qué bueno que tocas el tema, porque justamente en el nuevo
sistema que implementaremos este año, vendrá toda la información que la
ciudadanía quiera saber. En el 2012, no quisimos ya trabajar en un programa
paralelo porque ya lo teníamos previsto para el 2013 y la ciudadanía podrá
acceder a la información que la Ley no obliga a publicar. No ocultaremos ni
taparemos nada en relación a la información que debe hacerse pública y claro
que la información de los expedientes, ésa es única y exclusivamente para las
partes”.
(Gerardo Zúñiga Pacheco / Enero 7, 2013)
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