Foto:
Enrique Botello
Alcalde
hizo compromisos políticos con dirigentes sin considerar las carencias
económicas para la ejecución de estudios y planes de vialidad
El
regidor y coordinador de la Comisión de Seguridad Tránsito y Transporte, Ramón
Iván Duarte Córdova, tiene “congelados” 25 asuntos relacionados con el
transporte público de Ensenada, lo que ha generado crisis y enfrentamiento
dentro del sector.
La
solicitud de aprobación de 473 permisos de taxi, impide que el resto de temas
relacionados con movilidad ciudadana en todo el municipio avancen. Solo 14
personas hacen estas peticiones.
Duarte
Córdova, militante del Partido Encuentro Social (PES), señaló directamente al
alcalde Marco Novelo Osuna como principal promotor de estos permisos, al hacer
el compromiso con los interesados, pero no abrir camino para que el tema avance
con agilidad.
La
presión y manifestaciones de repudio provienen de dos rivales en el sector
transporte de Ensenada: Raúl Carrillo Espinoza, líder taxista quien solicitó
150 permisos, y el grupo de Armando Gutiérrez, presidente de la Unión Estatal
de Transporte en Baja California (UETBC), que ingresó 300 trámites más. Los 23
restantes son de particulares, incluyendo de la zona sur en San Quintín.
“Mi
comisión no trabaja bajo presión, ni por manifestaciones, ¡cero, no! Quien me
conoce sabe que no me manejo así. Es más, si esto lo tengo que sesionar mañana
yo digo que no, no se aprueba, porque ninguno me ha entregado los requisitos,
las carpetas completas”, se aferró el edil.
En
Ensenada ya hay 430 taxistas autorizados por el Ayuntamiento, cada revalidación
tiene un costo de 12 mil pesos, por lo que aprobarse el resto, serían casi 900
unidades en circulación.
Otros
asuntos relacionados que están “entrampados”, son la revalidación de las
concesiones de empresas de transporte público Amarillo con Blanco, Rojo y
Blanco, Vigía y Nativos del Valle de Maneadero, los cuales vencen en febrero.
Ante
la inoperabilidad de la Unidad Municipal de Transporte (UMT), dirigentes piden
la destitución del director Felipe Romero Guzmán, hijo de la regidora priista e
integrante de la Comisión de Transporte, Rosa Guzmán Agúndez, y del dirigente
la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Santana Romero Maya.
NO ESTAMOS “NI CERCA” DE AUTORIZAR:
DUARTE
El
regidor Córdova advirtió que cualquier interesado tendrá que sujetarse a lo que
decida la comisión que él dirige y presentar detalles de la concesión para
evitar incurrir en actos de corrupción.
“Queremos
saber quién conducirá la unidad (ya que las solicitudes se aprueban de manera
individual y no grupal), presentar documentos del vehículo último modelo y por
último la viabilidad económica para cubrir las contribuciones. Por el momento
no estamos ni cerca de aprobar uno solo”, apuntó.
A
la fecha se han hecho cuatro sesiones referentes al tema y en la mayoría no ha
habido quórum. Pero en la última se determinó por parte del resto de los
regidores que la UMT, la presentación de un segundo estudio técnico para el
cual tendrán que contratar a una empresa privada.
Sin
embargo, en este ejercicio fiscal, el Instituto Municipal de Investigación y
Planeación (IMIP) no presupuestó recursos para tal fin. Datos preliminares del
Instituto indican que la densidad de taxis por habitantes en Ensenada es de 1.1
taxis por cada mil, en Tijuana es de 2.2 y en Mexicali de 1.59. Se comparó con
San Luis Potosí, que tiene uno por cada 400 habitantes, pero la recomendación
es de 1 por cada 350.
UMT INOPERANTE
“Estamos
en una situación en la que, quien tenga más saliva, que coma más pinole”,
describió Armando Gutiérrez, cuyo grupo tiene metidas 300 solicitudes de
permiso de taxi y, asegura, hay un descontrol tanto en transporte masivo y
taxis de maquila, cuyos choferes se dedican a levantar pasaje en el trayecto de
la empresa a las colonias.
En
la última manifestación en el edificio municipal, exigieron que en vez de
autorizar permisos, el Cabildo se ponga a trabajar en el Plan Maestro de
Vialidades, promesa del gobierno cuando se autorizó aumentar la tarifa del
transporte público de 10 a 13 pesos.
Acorde
con Gutiérrez, el Ayuntamiento no prevé a futuro. Tiene “empantanados” temas
importantes mientras la ciudad y la población crecen de manera “anárquica”, y
calificó de improcedente el último dictamen de la UMT, en el que consiente se
otorguen 150 permisos a Raúl Carrillo, ya que el estudio se hizo con datos
obsoletos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi).
“Hacen
lo que quieren en todas las modalidades y no pasa nada, porque no hay
eficiencia de la dependencia, lo que decimos es que si hay un compromiso y
obligación del Ayuntamiento, que lo cumpla”, manifestó Gutiérrez, para concluir
que en caso de que saquen los asuntos sin tener un estudio de una empresa
seria, se informarán e interpondrán un recurso legal para anular la decisión
del Cabildo.
UBER NOS ENSEÑÓ A TRABAJAR: CARRILLO
Tras
la polémica del servicio Uber en Ensenada, Raúl Carrillo, líder taxista
intentó, que el Ayuntamiento detuviera la operación de esta empresa sin éxito.
Meses
después, decidió comprar una aplicación de Taxi Amigo y consiguió un
financiamiento con Crédito Global para la compra de vehículos, así como la
solicitud de 150 permisos. La aplicación ya está activa en internet a pesar de
no tener las autorizaciones.
Una
vez hecha la solicitud, regidores del Cabildo bajaron el asunto 019/2017 y en
comisión pidieron que la UMT realizara un estudio que demostrara la demanda en
el servicio.
El
dictamen resultó a favor, pero a consideración de otro grupo de transportistas,
este análisis es inviable.
Carrillo
explicó que el proyecto incluye que cada chofer de Taxi Amigo realice el
trámite en lo individual para que se respeten garantías como certificación de
los programas de la Policía Federal, Secretaría de Turismo, Tránsito Municipal
y Estado.
El
plan tiene el mismo sistema que Uber, con un padrón de conductores y el pago en
línea a través de una tarjeta de crédito.
“No
hay ninguna modalidad como la estamos presentando nosotros, somos taxi
ejecutivo porque Uber nos vino a enseñar cómo se hacen las cosas pero sin
regulación”, alegó.
En
consecuencia por la negativa de la Comisión de Transporte de aceptar la
propuesta, el líder transportista reaccionó en contra del Ayuntamiento, a razón
de que el aumento a la tarifa del
transporte público (aprobada en mayo de 2017) es ilegal.
Precisó
que entre las condicionantes que el Cabildo impuso para autorizar el alza del
pasaje se encuentra el “respetar el Plan Maestro del Transporte Público”, el
cual ni siquiera existe.
INSEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
La
noche del 6 de diciembre de 2017, Karen Castro Jiménez, de 25 años de edad,
envió un mensaje a su familia para informar que estaba a punto de tomar un taxi
que la llevaría a su domicilio. La última vez que la vieron con vida fue en el
Bulevar Costero y Calle Delante, frente a las instalaciones de la Secretaría de
Marina.
A
raíz de su asesinato, el secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa,
aseguró que hay instrucciones de que tanto la Policía Municipal como
inspectores de la UMT realicen durante el día revisión a las unidades que presten
servicio de taxi.
De
entrada, el vehículo debe tener constancia de los autos que han estado
interviniendo.
“Se
han recibido quejas de unidades que incluso circulan sin placas y es un trabajo
que la paramunicipal tiene que hacer”, sostuvo.
Con
base a los lamentables hechos que se han suscitado en materia de homicidios en
contra de mujeres, el alcalde pidió hacer lo correspondiente en cuanto al
padrón que actualmente tiene la paramunicipal.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /
LORENA LAMAS/ LUNES, 5 FEBRERO, 2018
12:00 PM)
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