En
2016, el gobierno de César Moreno contrató un crédito de 160 millones de pesos
para reestructurar la deuda pública y crear obra pública en Tecate, pero se
desvió para pagar a empresas jaliscienses recién creadas y sin constancia de
haber prestado servicios que no pudieron comprobarse. Funcionarios de primer
nivel como Bartolomé Lam recibieron pagos excesivos y hasta para la radio de
Javier Fimbres, observa la Auditoría
Meses
antes que César Moreno González de Castilla concluyera su periodo como alcalde,
el Ayuntamiento de Tecate contrajo una fuerte deuda que comprometería futuras
participaciones federales.
El
23 de febrero de 2016, se celebró el contrato de crédito por 160 millones de
pesos con el banco Bansi. Del total, 71 millones 619 mil 45 pesos estaban
destinados para reestructurar la deuda contraída por el antecesor de César
Moreno, el también priista Javier Urbalejo Cinco. Mientras que los 88 millones
380 mil 955 pesos restantes se invertirían en obra pública.
Los
destinos de este crédito, aprobado para su contratación únicamente con estos
dos fines de manera exclusiva, fueron otros, lo que constituye graves
incumplimientos tanto a la Ley de Deuda Pública como a la Ley de las
Responsabilidades de los Servidores Públicos, determinó la Auditoría Superior
del Estado de Baja California (ASEBC).
De
entrada, no se pagó la totalidad de la reestructura de la deuda pública. El 24
de enero de 2017, Financiera Local, empresa con la que Urbalejo Cinco contrajo
la deuda, requirió el pago faltante de un millón 673 mil 138 pesos, entre
saldos no pagados y penalizaciones.
En
cuanto a las 29 obras en las que se utilizarían más de 88 millones de pesos,
como rehabilitaciones de parques, la construcción de un puente peatonal y
habilitaciones de canales, la Auditoría no pudo encontrar evidencia de ellas.
Tecate
en Pie de Lucha exige a la alcaldesa investigar desvíos
Así
se dio a conocer en el reportaje “César Moreno desapareció 137 mdp en obra
pública”, publicado el 29 de diciembre de 2017 y en las que se describe cómo
esas 29 obras forman parte de construcciones, reparaciones y equipamientos
inconclusos o que ni siquiera fueron iniciados.
¿A DÓNDE SE FUE EL DINERO?
Tras
hallar estas irregularidades, la ASEBC indagó hasta encontrar a dónde fueron a
parar estos millones. “El recurso fue utilizado en conceptos distintos al contratado,
hasta por un monto de 62 millones 884 mil 317 pesos que principalmente fueron
traspasados a cuentas bancarias de pago de sueldos, compensaciones y
prestaciones al personal”.
De
igual forma, se realizaron transferencias a cuentas del Fortamun 2016 (Fondo de
Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) y para pagar obras
públicas que databan de 2014 y 2015, para las cuales el Ayuntamiento ya había
recibido los recursos correspondientes para su ejecución.
Entre
estos proyectos ya financiados, pero a los que se volvió a invertir dinero
público, destaca Hábitat, un programa federal de desarrollo urbano y
ordenamiento territorial enfocado a los habitantes de las zonas urbanas más
marginadas.
El
órgano fiscalizador también encontró que “el municipio utilizó recursos del
crédito destinado a proyectos de inversión pública productiva, realizando pagos
por 21 millones 455 mil 40 pesos mediante transferencias electrónicas
directamente a las cuentas bancarias de siete empresas”.
DESVÍOS A EMPRESAS NUEVAS EN JALISCO Y
RADIO DE FIMBRES
Cuatro
de estas empresas, que suman transferencias por más de 20 millones de pesos,
coinciden en ser de reciente creación, no tener presencia en internet -a pesar
de recibir millones de pesos en contratos- y estar ubicadas a más de 2 mil
kilómetros de distancia, hasta Jalisco.
Una
de estas es Asesoría y Planeación Estratégica Horn, la cual recibió 8 millones
352 mil pesos. Se trata de una empresa creada en 2014, apenas a dos años de
haber sido contratada por el Ayuntamiento de Tecate. Está ubicada en
Guadalajara, Jalisco, y tiene a Mario Alberto Moreno Ayala y Carlos Armando
Viramontes Salas como sus socios, según resultados arrojados en una consulta en
la Secretaría de Economía.
El
caso se repite con Soluciones Integrales Emmaso, formada en 2012 y que en dos
transferencias recibió 4 millones 872 mil pesos.
Con
domicilio en Guadalajara, Jalisco, se dedica a la compra, venta, distribución y
otras actividades comerciales relacionadas con artículos electrónicos. Está
constituida por Fabián Rangel García y Luis Fernando Estrada Martínez, y tiene
como administrador general único a Eduardo Rangel González.
Con
un millón 740 mil pesos cobrados, Industrias Recizap dice dedicarse a la
comercialización, fabricación, reciclaje y otras actividades comerciales
relacionadas con el plástico, papel, cartón y sus derivados.
Al
igual que las anteriores, Industrias Recizap, creada en 2013, tiene su
domicilio en Zapopan, Jalisco, y como socios a Javier Nava Ramírez (padre) y
Javier Nava Gómez (hijo).
Por
su parte, Servicios Administrativos Génova recibió 5 millones 568 mil pesos. La
empresa ubicada en Guadalajara, Jalisco, fue creada en 2014 y tiene como socios
a Martín Delgadillo Tejeda y Julio César Aranda Meza.
Rubens
Asesores, sin registro en la Secretaría de Economía, recibió 870 mil pesos el
24 de noviembre de 2016, una semana antes de que concluyera la administración
municipal. Mientras que 53 mil 40 pesos se destinaron a los conceptos de
“gastos notariales” y “honorarios fiduciarios”, sin que el gobierno municipal
aportara siquiera una cuenta de referencia a la que se haya realizado la
transferencia.
Cabildo
que aprobó desvíos. Abel Rivera, regidor con César, jefe de Transparencia con
Nereida
La
AESBC también señaló que “se utilizaron recursos del crédito citado para pago
de pasivos provenientes del ejercicio 2015 por un millón 302 mil 749 pesos por
servicios de difusión institucional en radio, incumpliendo con el destino del
crédito”.
Se
trata de dos pagos hechos a Radio Baja y Radio Cuchuma, ambas son propiedad del
tecatense Javier Fimbres Durazo, quien durante años ha concentrado hasta el 80
por ciento del presupuesto del Ayuntamiento de Tecate destinado a la
publicidad.
El
yerno del septuagenario priista, Francisco Palacio Manjarrez, fue secretario de
Gobierno durante la administración de César Moreno. En 2016 protagonizó una
persecución desde la Aduana de Tecate, cuando agentes federales le ordenaron
detenerse para revisar una Suburban negra, sospechosa de tráfico ilegal de
mercancías.
1 MDP EN PAGOS DE NÓMINA DESAPARECIDOS
En
sus observaciones referentes a la cuenta pública 2016, la ASEBC también
encontró que el Ayuntamiento de Tecate devengó 927 mil 859 pesos a través de
tres cheque que justificó servirían para efectuar pagos en efectivo de nóminas
a personal de confianza, seguridad pública o policías y de base, en febrero de
2016.
No
obstante, “no mostraron evidencia de la persona que realizó el cobro de los
cheques, así mismo, se desconoce el motivo el cual las nóminas se pagaron en
efectivo”, explica la ASEBC en sus observaciones.
Lo
anterior incumple con lo establecido en la Ley de Presupuesto y Ejercicio del
Gasto Público del Estado. La situación se repitió en el último trimestre.
Entre
el 10 de junio y el 22 de diciembre de 2016 (el último mes correspondiente al
gobierno de Nereida Fuentes), las nóminas de personal de base y confianza
carecen de 673 firmas, lo que significa que no existe evidencia de que el
personal haya recibido los pagos.
Se
trata de pagos destinados a personal de Seguridad Pública, Policía Comercial,
Desarrollo Social, Tesorería, Obras Públicas, entre otros, pero que no se puede
comprobar si los recibieron o no.
No
era la primera vez que lo hacían. De acuerdo con la Auditoría, el Ayuntamiento
de Tecate fue objeto de la misma observación en el ejercicio fiscal 2015.
MÁS IRREGULARIDADES EN FINIQUITOS,
INDEMNIZACIONES Y VACACIONES
De
acuerdo con el órgano fiscalizador en Baja California, el gobierno municipal de
Tecate calculó y registró indebidamente un importe de un millón 87 mil 625
pesos por concepto de indemnización a personal de confianza que continuó
laborando después del 30 de noviembre de 2016, cuando salió la administración
de César Moreno.
Nereida
Fuentes, cómplice / Juan Bartolomé Lam Canto se embolsó $61,600 pesos ilegales
Lo
anterior porque se trató de renuncias, 17 funcionarios recibieron
indemnizaciones improcedentes, siendo las más destacadas:
* Juan Carlos Fraijo Lino, coordinador
de Asuntos de Cabildo y Gobierno: 122 mil 723 pesos
* Abel Rodríguez Gutíérrez, director de
Evaluación: 110 mil 723 pesos.
* Eduardo Morsa Isabeles, coordinador de
Delegaciones: 98 mil 723 pesos.
* Jorge Luis García Silva, control
presupuestal: 74 mil 477 pesos.
* Juan Carlos Fraijo Lino, chofer y
policía: 71 mil 999 pesos.
* Judith Barona Aguilar, directora
jurídica: 70 mil 497 pesos.
Hubo
otros pagos por finiquitos que no procedieron, por ejemplo el de Camerino Rocha
Mora, quien recibió un finiquito por 196 mil 202 pesos, pero fue cancelado el
30 de diciembre de 2016, ya que labora en la actual administración como jefe
del Departamento de Reglamentos.
Otros
178 mil 649 pesos se pagaron, de manera injustificada, por concepto de
vacaciones y prima vacacional a 13 empleados de confianza.
De
estos casos, sobresale el ex director de Seguridad Pública, Juan Bartolomé Lam
Canto, quien recibió 61 mil 600 pesos de más por concepto de vacaciones y prima
vacacional. También se encuentra Fernando Martínez Grajeda, jefe de Contraloría
Interna Municipal, con 36 mil 637 pesos que no debió haber recibido.
Así
como Javier Vázquez Abril, jefe del Rastro Municipal, con 16 mil 713 pesos, y
Misael Contreras Acedo, jefe del Departamento de Presupuesto, con 12 mil 826
pesos.
“NEREIDA NO HACE NADA”: TECATE EN PIE DE LUCHA
A
través de la voz de Antonio Juárez, vocero e integrante del movimiento Tecate
en Pie de Lucha, se ha encargado de denunciar estas irregularidades detectadas
por la ASEBC, las cuales compartieron con ZETA.
Sin
embargo, la exigencia de que se investigue al ex presidente municipal César
Moreno y a sus funcionarios, se extiende a la alcaldesa Nereida Fuentes, quien considera,
protege a su antecesor.
“Esto
es un problema de César Moreno que involucra a Nereida Fuentes, que no conforme
con haber leído y aprobado el crédito de 160 millones de pesos cuando fue
secretaria de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, está
convirtiéndose más en su cómplice”, denunció el joven activista.
En
reiteradas ocasiones, el colectivo Tecate en Pie de Lucha ha solicitado
información sobre los movimientos del dinero público que hizo el ex alcalde, ya
sea en mesas de trabajo con funcionarios actuales o a través de solicitudes de
información en la Unidad de Transparencia, sin obtener respuesta.
“Lo
primero que dijo es que no sabía, pero ahí está su firma (en los dictámenes de
aprobación de cuentas públicas), así que finge no recordar o firmó sin
fijarse”, declaró Juárez.
La
protección que César Moreno reciba en el actual Ayuntamiento va más allá de la
alcaldesa; también sus ex colaboradores ocupan posiciones clave en el juego de
la complicidad.
Corresponde
investigar estos desvíos millonarios al síndico procurador Gerardo Sosa
Minakata, quien fue el secretario particular del ex alcalde, mientras que Abel
Rivera, actual jefe de la Unidad de Transparencia, fue regidor priista en el
Cabildo de Moreno y quien aprobó también los dictámenes que derivaron en este
desvío.
Es
así como el contubernio se extiende a la administración de Nereida Fuentes.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INÉS
GARCÍA RAMOS/ LUNES, 5 FEBRERO, 2018 12:00 PM)
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