Un
grupo de empresarios miembros del poderoso Consejo de Negocios, preocupado por
el débil arranque de precampaña del candidato del PRI, José Antonio Meade, le
pidió a Gabriela de la Riva, la experta en estudios de mercado y opinión
pública que preside De la Riva Group, una encuesta sobre las tendencias
electorales para decidir, entre otras cosas, en dónde colocarían sus recursos.
Los resultados, aunque algo similar esperaban intuitivamente, confirmó sus
temores: el líder de la izquierda social, Andrés Manuel López Obrador, es un
competidor casi imbatible, mientras que Meade está frito. Ricardo Anaya,
candidato del frente PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sin embargo, era quien,
vieron en ese momento, como rival del tabasqueño en la elección de julio próximo.
La
encuesta tuvo 108 preguntas, aplicada a mil 516 personas entre el 13 y el 18 de
enero. ¿Qué encontraron? Una pregunta pedía que dijeran “cuál candidato le
queda mejor”, y de 14 ideas, como quién es honesto y confiable, disminuirá la
corrupción, es un líder fuerte, mejorará la economía, se enfrentará al
Presidente Donald Trump, o resolverá el crimen y la violencia, López Obrador
fue superior a todos en 11 preguntas, por más de 10 puntos. Sobre quién
manejará mejor la relación con Estados Unidos, empató con Anaya. Meade siempre
quedó en tercer lugar, salvo en dos de las preguntas, donde quedó en primero:
que es “más de lo mismo”, y que es “un peligro para México”, donde superó a
López Obrador por dos puntos.
El
estudio mostró que el 80 por ciento de los entrevistados dijeron que sí iban a
ir a votar, lo que sería, de materializarse, una cifra histórica de
participación en los tiempos de la transición y consolidación democrática. En
2012 la participación alcanzó el 63.14 por ciento; en 2006 fue de 58.55 por
ciento; en 2000 votó el 64 por ciento del padrón; y en 1994, considerada como
una elección donde el voto fue permeado por el miedo, lo hizo el 77.11 por
ciento. En la muestra de De la Riva, el 57 por ciento dijo que el País iba por
un rumbo equivocado, y el 76 por ciento desaprobó la gestión del Presidente
Enrique Peña Nieto, lo que habla de un voto por enojo.
La
mala imagen de Peña Nieto ha sido un lastre en cada elección, donde candidatos
priistas han llegado incluso a eliminar cualquier imagen que los asocie con él
durante la campaña para mitigar el impacto. Peña Nieto tiene tantos negativos
como los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón juntos, y muy
probablemente, los negativos que mostró Meade, 50 por ciento (dos más que López
Obrador), son una transferencia directa de la desaprobación del Presidente. Los
negativos de Anaya estaban en 45 por ciento.
En
una pregunta los entrevistados respondieron por cuál candidato votaría si hoy
fueran las elecciones presidenciales. Los resultados fueron: López Obrador, 30
por ciento; Anaya, 27 por ciento; Meade, 19 por ciento; Margarita Zavala, 4 por
ciento, y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, por ciento. Este resultado da un empate
técnico entre López Obrador y Anaya, que parecería contradecir la respuesta a
la pregunta donde veían los entrevistados muy poderosos al tabasqueño. Una
explicación podría encontrarse en los negativos de López Obrador, y el que
todavía hay resabios de miedo contra él. Por eso se puede entender la pregunta
sobre por quién votaría si su candidato no estuviera en la boleta electoral; es
decir, la segunda mejor opción. En este caso, los resultados fueron: Anaya, 25
por ciento; López Obrador, 16 por ciento; Meade, 12 por ciento; Zavala, 9 por
ciento; “El Bronco”, 5 por ciento, y Armando Ríos Piter, 2 por ciento.
Los
resultados de la encuesta mostraron tendencias claras, pero enorme
incertidumbre sobre lo que pueda pasar en los próximos meses. Ninguno de los
entrevistados dijeron estar seguros de votar por quien dijeron que votarían. Si
esta vacilación es lo que está imperando entre el electorado, una
interpretación sería que la elección está abierta. Sin embargo, según
reflejaron los resultados, no entre tres, sino entre dos, López Obrador y
Anaya. La encuesta para los empresarios confirma lo que todas las mediciones
-menos una, de la empresa con menos experiencia en estudios demoscópicos- están
señalando: el competidor de López Obrador es Anaya, porque Meade se ha
desbarrancado.
La
campaña formal aún no comienza -será hasta finales de marzo-, pero la
precampaña está construyendo la percepción de que Meade no va a ganar. El
descrédito del Presidente y del PRI (7 de cada 10 tienen una opinión
desfavorable del partido), están haciendo mella en su candidato, pese a que su
nivel de conocimiento va creciendo. Es decir, los negativos de Peña Nieto y el
PRI son superiores en fuerza a los positivos del candidato. Miembros de la
campaña de Meade aseguran que va a haber ajustes y que se van a comenzar a
notar en los próximos días. Tendrán que ser notorios y contundentes para evitar
que continúe la campaña en una especie de barrena.
Pero
sobre todo, para convencer a los actores políticos dentro del PRI y sus
coaligados, así como a los agentes económicos, que la candidatura de Meade sí
es competitiva y ganadora, como aseguran retóricamente los dirigentes del
partido. El escepticismo sobre lo que pueda hacer Meade no ayuda al cambio
gradual de su discurso, su agenda, ni los mensajes de deslinde sin ruptura. La
preocupación de los empresarios que mandaron a hacer la encuesta refleja el
temor creciente a que López Obrador gane las elecciones y cumpla sus promesas
de revisionismo económico. Por lo pronto, la idea de un sector empresarial es formarse
detrás de Anaya, quien les da las posibilidades de derrotar a López Obrador, y
respaldarlo con todo lo que puedan.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@rivapa
(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/
RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 07/02/2018 | 04:06 AM)
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