Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN
al gobierno mexiquense, es la imagen estelar de una serie de spots que grabó el
año pasado como presidenta de Juntos Podemos, con el supuesto objetivo de
ayudar a los mexicanos radicados en Estados Unidos. Consultada por Proceso, la
oficina de campaña de la panista afirma que por esos promocionales, producidos
en aquel país, “no se realizó pago alguno”, además de que “nunca fueron
utilizados”. Lo cierto es que el gobierno federal le ha dado más de mil
millones de pesos a la fundación de la excandidata presidencial.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-
La producción del spot es impecable: “Cuartel de campaña. Domingo 05:00 PM”,
inicia y las cámaras muestran a mujeres y hombres que, portando playeras
blancas con vivos en azul y naranja –los colores del Partido Acción Nacional
(PAN)–, revisan papeles y acomodan propaganda. Josefina Vázquez Mota camina
entre ellos dando instrucciones, mientras en la pantalla se lee: “Esta
candidata tiene muchísimo poder”.
Pero enseguida, cuando una
cámara toma a una mujer de tez morena, en la pantalla aparece otra frase que
precisa: “No se trata de Josefina Vázquez Mota. Se trata de Laura López, mamá
soltera con ganas de superarse”.
Mientras las imágenes
muestran cachuchas, playeras y otros artículos con el apellido López y la frase
“supérate y triunfa”, Laura abraza y besa a Vázquez Mota, quien muestra con la
mano derecha un botón promocional con el nombre de la mujer y la etiqueta
#EsMiCandidata.
“Laura López es mi candidata
–dice la panista–. Y con los cursos de Supérate y Triunfa va a lograr todos sus
sueños. Porque la educación es poder. Cuando Laura cambie, cambiará la historia
de todo un país. Y cambiará también la historia del mundo”.
Este spot de Vázquez Mota no
es parte de su campaña como candidata del PAN a la gubernatura del Estado de
México, sino uno de los seis que grabó como presidenta de la fundación Juntos
Podemos para promoverse entre los mexicanos en Estados Unidos y que se financiaron
presuntamente con parte de los mil 36 millones de pesos que recibió del
gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los seis promocionales que
protagoniza Vázquez Mota, en los cuales aparece reiteradamente la etiqueta
#EsMiCandidata, están firmados por la fundación Juntos Podemos (Together We
Can), cuyo emblema aparece al final de cada uno junto con las siglas PACT
Program, de ayuda a la comunidad mexicana en Estados Unidos, objetivo de la
campaña.
Fragmento del reportaje que se publica
en la edición 2114, ya en circulación
(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ÁLVARO
DELGADO /6 MAYO, 2017)
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