El organismo antimonopolio del Estado
mexicano impuso una multa conjunta de 1.1 mil millones de pesos a cuatro Afore
por obstaculizar los procedimientos de traspaso. Es el castigo de mayor
magnitud en la historia del sistema financiero del país
De acuerdo al reporte de competitividad
global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, México ocupa el sitio 77 de 138 en
el ranking de competencia
En febrero de 2017, por primera vez en
la historia del organismo regulador, se impusieron denuncias penales contra
personas físicas envueltas en un caso de colusión monopolística
42% Del ingreso de los mexicanos de
menores ingresos es gastado en sectores de baja o nula competencia
128 Millones de pesos fue reducida la
multa a XXI Banorte por su adhesión al programa de inmunidad corporativa de la
Cofece
40% Es el precio que pagan los
consumidores mexicanos en mercados donde la competencia es baja o inexistente
1,100 Millones de pesos es el monto
total de las multas impuestas a Sura, XXI Banorte, Profuturo GNP y Principal
por prácticas monopólicas
La Comisión Federal de
Competencia Económica (Cofece) impuso una multa conjunta de casi 1.1 mil
millones de pesos a cuatro administradoras de fondos para el retiro (Afore):
Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP.
Ésta representa la multa más
alta en la historia de un regulador del Estado mexicano a alguna entidad del
sistema financiero.
La Cofece afirma que estas
Afore se coludieron para obstaculizar el proceso de traspaso, fundamental para
que se garantice la competencia en el mercado; así como para reducir su gasto
en publicidad. La Consar reportó una
reducción de los traspaso en las Afore del 33 por ciento entre 2014 y 2016.
La colusión se realizó
mediante acuerdos bilaterales entre los directores generales y directores de
operaciones de estas firmas, utilizando sobrenombres en correos electrónicos
para ocultar la identidad de las empresas.
Las multas de la Cofece incluyen
castigos directos a 11 personas físicas, que son miembros de Sura, XXI Banorte,
Principal y Profuturo GNP.
“EL PAÍS DE LOS MONOPOLIOS”
La determinación de la Cofece
no sólo marca un hito regulatorio en términos de magnitud, sino que refleja un
cambio en una política antimonopolio que se ha intensificado significativamente
a partir de la introducción de la Ley de Competencia Económica aprobada durante
el ciclo reformatorio de la primera mitad del sexenio.
México, una de las 20
economías más grandes del mundo, ha apostado por un modelo de apertura e
integración comercial que se conjuga con una política que privilegia la
estabilidad macroeconómica. Sin embargo, esta fórmula de desarrollo contrasta
con los bajos niveles de competencia del mercado mexicano.
De acuerdo al reporte de
competitividad global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, México ocupa el
sitio 77 de 138 en el ranking de competencia. Esta evaluación es consistente
con la percepción de Ruchir Sharman, director para mercados emergentes de
Morgan Stanley Investment Management, de que México es una economía con
estructura oligopólica.
La falta de competencia es
referida por el consenso de analistas como un problema estructural de larga
data de la economía mexicana. Esta
percepción ha permeado también en el debate político. En el 2007, Andrés Manuel
López Obrador, quien hoy lidera la mayoría de las encuestas de cara a las
elecciones presidenciales de 2018, dijo que México se había convertido en un
país de monopolios.
En ese sentido, una parte
fundamental del proceso reformatorio emprendido por la administración de
Enrique Peña Nieto estuvo abocado a romper con el paradigma de que la capacidad
regulatoria del Estado mexicano se encuentra capturada por los poderes
fácticos.
El ejemplo más evidente de
este esfuerzo de política económica reside en el sector de telecomunicaciones.
En primera instancia se impusieron regulaciones asimétricas a América Móvil, el
agente económico preponderante. En segunda instancia se ha facilitado la
entrada de un jugador de alto perfil, AT&T, para propiciar condiciones de
competencia adecuadas.
COFECE 2.0
A pesar de que la regulación
del sector de comunicaciones es facultad exclusiva del Instituto Federal de
Telecomunicaciones, la intensificación regulatoria también se ha vuelto patente
en las prácticas de la Cofece.En febrero de 2017, por primera vez en la
historia del organismo regulador, se impusieron denuncias penales contra
personas físicas por un caso de colusión monopolística.
El despacho de Carlos Mena
Labarthe, titular de la Autoridad
Investigadora de la Cofece, encontró que grupos farmacéuticos incurrieron en un
daño de 382 millones de pesos a las instituciones públicas de salud por
incrementar artificialmente los precios de medicamentos en un 52 por ciento.
Las denuncias penales contra
empresarios y funcionarios públicos corren de manera paralela a la
investigación de la Cofece y podría implicar de cinco a 10 años de cárcel.Tal
como en el caso de la colusión entre las Afore, la figura del programa de
inmunidad corporativa jugó un papel fundamental para el avance de las
investigaciones.
Afore XXI Banorte obtuvo una
reducción de su multa por cooperar con las autoridades antimonopolio. El
castigo fue recortado de 428 millones de pesos a 300 millones de pesos.
Por otra parte, la Cofece
también ha incursionado en sectores que tradicionalmente se encontraban fuera
del escrutinio cotidiano de las agencias antimonopolio.
El mes pasado, se inició una
investigación sobre posible colusión en el mercado de intermediarios
financieros para la bursatilización de bonos de deuda del gobierno mexicano. La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público se abstuvo de emitir una postura al
respecto, refiriendo que esperaría hasta la conclusión de las investigaciones
para hacer un posicionamiento público.
Según estimaciones de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los consumidores
mexicanos pagan un sobreprecio de alrededor de 40 por ciento, en mercados donde la competencia es baja o
inexistente.
En el caso de la población de
menores ingresos, ésta gasta en promedio el 42 por ciento de su renta en
sectores de baja competencia.
(REPORTE INDIGO/ RODRIGO CARBAJAL
/Viernes 5 de mayo de 2017)
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