La Comisión Federal de
Competencia Económica (Cofece) sancionó con mil 100 millones de pesos a cuatro
afores: Sura, Afore XXI-Banorte, Principal y Profuturo) así como a 11 de sus
directivos por hacer que sus clientes no se cambiaran a otras que no fueran
ellas mismas.
Esta medida de "no
ataque" entre las cuatro administradoras de fondo para el retiro fue una
estrategia que implementaron entre 2013 y 2014.
¿Entonces qué pasa con los
clientes? Los agentes encargados de
convencer a las personas tuvieron que reducir su labor de promoción.
Posteriormente las cuatro afores al mismo tiempo evitaron que su gasto
comercial fuera mayor al mismo tiempo que aumentaron sus utilidades.
Sin embargo esto no significa
una reducción en las comisiones que deberían pagar los clientes, aseguró la
misma Cofece.
Para la Comisión Nacional del
Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este tipo de prácticas nunca afectó
las cuentas individuales ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores, sin
embargo, los trabajadores no obtuvieron buen rendimiento en sus pensiones ya
que el dinero que se ahorraron las afores pasó a ser de ellas mismas de manera
automática.
CLIENTES NO RECIBIRÁN INDEMNIZACIÓN
La Cofece se encargó de
investigar estas prácticas monopólicas desde febrero de 2015 para identificar y
sancionar en términos de la Ley de Competencia.
Centró su investigación en
las prácticas comerciales en materia de traspasos y agentes promotores e
identificó elementos donde las afores involucradas incurrieron en mecanismos
para disminuir el volumen y frecuencia de traspasos de cuentas entre ellas.
Esto hizo que entonces los
trabajadores tuvieran menos oportunidades para cambiarse de afore. En el caso
de los clientes que decidieron realizar la solicitud de un traspaso durante
dicho periodo no serán indemnizados ya que las mismas no presentaron retraso
alguno o se vieron interrumpidas.
Aunque no existe una señal
que muestre que las administradoras de fondo para el retiro estén trabajando
entre ellas mismas para no lastimar su mercado, un trabajador puede cambiarse
anualmente solo contactando a la administradora nueva y así un promotor
incluirá el expediente electrónico del cliente y posteriormente una solicitud
de traspaso.
(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Viernes 5
de mayo de 2017)
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