FOTOS: Enrique Botello
Entre la inseguridad, un adeudo de 2 mil
millones de pesos en el Ayuntamiento de Ensenada y el rezago generalizado,
residentes de San Quintín urgen a las autoridades para que este año puedan
pasar a ser el sexto municipio de Baja California. “En esas condiciones estamos
condenados a otros 50 o 100 años de abandono, eso ya no es posible”: Martiniano
Hernández, presidente del Comité Pro Municipalización de San Quintín
En medio de la peor crisis de
inseguridad, y el rezago de toda la vida agravado, a los residentes del Valle
de San Quintín les urge que durante este año los conviertan en el sexto
municipio de Baja California, tras varios intentos fallidos donde ha
predominado el interés político por encima del beneficio colectivo.
Además, con un adeudo que
supera los 2 mil millones de pesos que enfrenta el actual Ayuntamiento de
Ensenada, y un presupuesto anual de mil 400 millones cuyo 90 por ciento se va
en pago de nómina, los sanquintinenses no ven un futuro promisorio mientras
sigan dependiendo del gobierno encabezado por Marco Antonio Novelo.
“En esas condiciones estamos
condenados a otros 50 o 100 años de abandono, eso ya no es posible”, sentenció
Martiniano Hernández, presidente del Comité Pro Municipalización de San
Quintín.
El también empresario de
origen indígena, argumenta que esa es una zona productiva, de muchos negocios y
comercios, profesionistas y ciudadanos que aportan trabajo y contribuyen con
sus impuestos; en su opinión, es ilógico que no se les permita ser responsables
de su propio desarrollo. “Este 2017 tiene que ser el año mágico para región”,
externó ilusionado.
Esperan pronto se concrete el
Primer Consejo Municipal Fundacional en San Quintín, para que la ahora
delegación -y las que la circundan: Colonet, Vicente Guerrero, Camalú, San
Vicente, Santo Tomás, El Rosario y otras- goce del presupuesto que les toca
oficialmente, pues aglutinan el 25% de población del municipio más grande del
país:
“No estamos pidiendo nada que
no nos corresponda, no estamos pidiendo nada que rompa con las leyes de Baja
California o México”.
Apenas hace algunos meses,
tras las elecciones pasadas de 2016, San Quintín debía haberse estrenado como
municipio, con sus propias autoridades y partidas presupuestales. Pero no
sucedió.
TRAGOS AMARGOS
El 28 de octubre de 2012 se
llevó a cabo el plebiscito para decidir sobre la municipalización de la zona de
San Quintín. De un listado nominal de 350 mil habitantes de Ensenada, se
requería votara al menos el 10%. De ese porcentaje, necesitaban más de la mitad
con el voto a favor. Votaron apenas más de 25 mil personas (7%), 17 mil 580 a favor y 7 mil 548 en contra. No votó el porcentaje de personas
total requerido, pero la suma de los votos les permitió el alegato.
Finalmente, un año después,
la XX Legislatura del Congreso del Estado -con una votación de 23 a favor y 2
en contra- aprobó el decreto para que San Quintín fuera declarado municipio y
por lo pronto empezara a funcionar como consejo municipal a partir de enero de
2014.
Pero el gozo se les fue al
pozo cuando en sus últimas semanas en el poder, el gobernador José Guadalupe
Osuna Millán vetó el acuerdo legislativo, alegando que hacía falta un análisis
más minucioso, documental y cartográfico, y vaticinó conflicto dado a las
irregularidades con la tenencia de la tierra.
El trasfondo político se vio
reforzado con la presión económica, ya que los ensenadenses de la zona urbana,
encabezados por las cúpulas empresariales, emprendieron una campaña en contra
justificando su oposición a la insuficiencia económica de la región de San
Quintín, así como la escasa recaudación de impuestos, Predial y Catastro, que
representan la mayor fuente de ingresos y que no tendrían por la irregularidad
en la tenencia de las propiedades.
Fueron puros pretextos, y
mero capricho por parte del entonces gobernador, “no le gustó que otro partido
lo sacara”, consideró Neftalí Mendoza, coordinador del Grupo Madrugadores de
Ensenada, quien ahora en el nuevo intento de la municipalización advirtió que
no aceptarán el argumento de la insuficiencia financiera:
“Todos los municipios de la
República Mexicana nacen por necesidad, si fuera porque todo está bien bonito y
cuentan con todo, pues ni nos preocupamos”.
En el Valle de San Quintín se
contabilizan 100 mil habitantes, los defensores de la municipalización
necesitan 20 mil firmas, de las cuales ya llevan 5 mil, para presentarlas al
Congreso del Estado. Pero no quieren un plebiscito como el anterior, de entrada
diseñado para perder, dicen.
Tampoco desean que participen
los ensenadenses de la zona urbana, quienes en 2012, con su baja participación,
evidenciaron desinterés:
“Esos votos no los queremos”.
Que voten nada más los sanquintenses. Los miembros del Comité Pro
Municipalización piden que esta vez, por encima del interés político,
prevalezca el sentido humano.
Expone Mendoza: “No podemos
seguir rogándole a los políticos, pero como todos, tenemos conciencia de los
límites de tolerancia. Curiosamente ya vimos cómo se consigue más, jaloneándo a
las autoridades. Nuestra convicción no es recurrir a otros caminos, que
parecieran que es lo que quieren los políticos, ya estamos viendo que les
gustan las protestas masivas y agresivas. Hasta el momento estamos solicitando
las cosas tranquila, pero fuertemente”.
“Nosotros queremos ser muy
institucionales, primero, pero sí tenemos ‘Plan B’ y ‘Plan C’, ya sabemos los
métodos con los que a veces se logra más rápidamente darle reversa a algunas
leyes”, secundó Hernández, presidente del Comité.
EN BUSCA DE
ALIADOS
En su nuevo peregrinar, los
integrantes de Comité Pro Municipalización ya han acudido al Congreso local,
donde todo parece indicar que será el diputado priista Alejandro Arregui, quien
algún momento presentará la iniciativa para iniciar el proceso.
El legislador electo por el
Distrito XV, correspondiente precisamente a la zona rural de Ensenada, refirió
que ha empezado a “socializar” el tema con el resto de los diputados de su partido
y las diferentes fracciones, y aseguró, la mayoría de ellos se ha manifestado a
favor de la municipalización.
“Estamos ante un momento
diferente, donde podemos proceder de manera distinta. Un primer planteamiento
es que no se tenga que repetir la situación que se dio en aquel momento, sino
que se aborde de manera responsable, para no agotar ni politizar el tema”,
dijo.
Indicó que se da la coyuntura
para buscar la vía jurídica más eficaz que implica también subsanar el tema de
las limitaciones territoriales de los cinco municipios, donde se inscribe el
conflicto entre Ensenada con Rosarito,
“y podamos definir de una vez por todas a través de la Ley del Régimen
Territorial Municipal, la creación o actualización del estatuto de límites
territoriales.
“Hay que recordar que Tecate,
Rosarito, Tijuana y Ensenada forman parte de una zona metropolitana, y nos llevará en mediano o largo plazo a tener
que instrumentar políticas públicas conjuntas para la prestación de servicios
públicos y demás”, acotó.
“Hay que verlo como una gran
oportunidad para darle claridad, certeza jurídica, transparencia al proceso, y,
sobre todo, solidez”.
Diputado Alejandro Arregui
Ibarra
Se ha propuesto un plazo de dos meses para definir una “ruta”, pues
argumenta, la voluntad política de los partidos políticos será fundamental,
sobre todo atendiendo que el Gobierno del Estado está encabezado por un panista
y el municipal por un priista, y donde si la actual Legislatura puede lograr
parte del impulso al desarrollo de la zona sur del Estado, estarán cumpliendo
con su momento y una encomienda histórica.
Enumeró las condiciones a
enfrentar: la regularización de la tenencia de la tierra, la infraestructura
para desarrollarse como Ayuntamiento y el alcance que territorialmente tendría
el sexto municipio, toda vez que abarca delegaciones como Villa Jesús María, en
los límites con Baja California Sur.
— ¿Será un largo camino
entonces?, pregunta ZETA.
“Pero ya está muy andado”, responde. “Los
habitantes de aquella zona ya están muy familiarizados con los argumentos a
favor o en contra, y creo que hay condiciones para poder sacar adelante el
proyecto”.
El hasta hace poco
funcionario priista y ahora diputado por Movimiento Regeneración Nacional
(MORENA), Catalino Zavala, es otro que ha dado luz verde a los anhelos del
Comité Pro Municipalización, y de entrada les advirtió habría que cambiar las
formas del anterior plebiscito para no tener el mismo fracaso.
Aseguró que la fracción
parlamentaria que encabeza no solamente reivindica, sino que defiende el legítimo
derecho de los sanquintinenses a autogobernarse y elegir a sus propias
autoridades.
“No es un tema sencillo, no
es un tema de capricho, ni tampoco representa una intención insana de buscar
algún beneficio particular, es una causa justa”, les dijo empático. “Siempre
hay resistencia a los cambios, y Baja California histórica y políticamente no generó sus municipios con la
mejor distribución”, recordó.
Zavala planteó que como sucedió en Rosarito,
donde los propios ciudadanos decidieron su municipalización, así deberá ser con
San Quintín, y al margen de argumentos insostenibles como los que tuvo el ex
gobernador Osuna Millán cuando le dio palo al decreto.
Habrá que trabajarse en una
propuesta de reforma. Indicó el camaleónico político que a las firmas que se
lograron en su momento “sin duda, hay que darle valor en el contexto actual.
Ahora hay una nueva
administración, nuevo gobernador, un nuevo Congreso, habrá un nuevo debate
seguramente, habrá que consensuar con el Comité Pro Municipalización un mecanismo
que sea apoyado por todos, sin generar el celo político”.
El morenista resaltó que
Ensenada cuenta con tres diputados, uno del PRI, otra del PRD en alianza con el
PAN, otra del PT adherida a los priistas, y con dos de MORENA que se suman, lo
que es un buen augurio.
Les prometió “arrastrar el
lápiz” y establecer una ruta de trabajo:
“Que el regidor de nuestro
partido en Ensenada plantee de manera muy precisa la parte del presupuesto que
le corresponde a San Quintín, en función de los recursos que genera y demás”.
El gobierno municipal
encabezado por Novelo, quien fuera también diputado por el Distrito XV en la
anterior Legislatura, le manifestó al Comité que está de acuerdo y apoya la
municipalización, sin embargo, “en el actual Ayuntamiento no se ha platicado el
tema, ni en privado ni a nivel colegiado, no se ha tocado el asunto por ninguno
de los regidores ni el presidente municipal, ni la síndico”, reveló Jorge
Camargo, regidor por el Partido Acción Nacional.
Considera que es un proceso
que debe cumplir muchos pasos “y no iniciarlo así por decreto nada más”. Además
de la situación de la tierra, resaltó el aspecto financiero, “para que no nazca
un municipio ya con déficit”.
En cuanto a la factibilidad
ahora, resume:
“Yo siento que sí, algo se debe haber hecho en
ese lapso en que no se autorizó la municipalización”.
El regidor de MORENA, Teodoro
Araiza Castaños, es el único miembro del
actual Cabildo que se ha reunido con el Comité Pro Municipalización, quien les
expresó su respaldo a la Ley Estatal de Participación Ciudadana para que un
nuevo plebiscito sea realizado únicamente con los habitantes de tal
territorio, “pues de haberse celebrado
el plebiscito como en Playas de Rosarito en 1992, el día de hoy San Quintín
sería el sexto municipio del Estado”.
“En principio esta
administración es amiga de la municipalización”, externó por su parte Pablo
Alejo López Núñez, subsecretario del gobierno estatal en Ensenada.
Mencionó que el gobernador
Francisco Vega de Lamadrid ya acordó sostener una reunión con el Comité Pro
Municipalización, pero acotó que el tema
es complejo por todos los factores a tomar en cuenta, así como conocer las
posturas de todas las partes, ser muy respetuosos de la prioridad que el asunto
tenga para las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso y la visión de
la actual autoridad municipal.
“Hay que hacerlo de la manera
más pulcra, con mucha planeación, que sea un proyecto integral y no hacerlo con
improvisaciones, que no acepte confrontaciones, sino que por el contrario sea
benéfico y provechoso tanto para los que se quedarían en la jurisdicción de
Ensenada, como para los habitantes del nuevo municipio”, planteó López Núñez
para concluir:
“Entre más tiempo ha pasado,
la idea ha ido madurando. Creo que hoy tenemos circunstancias que operan mucho
más a favor que antes para culminar con el propósito de contar con un nuevo
municipio”.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN
IMPRESA/REPORTAJEZ/ JUAN CARLOS
DOMÍNGUEZ /DOMINGO, 16 ABRIL, 2017 12:00 PM)
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