El pago del impuesto por el
derecho al alumbrado público aumentó de 2.5 a 18 salarios mínimos, por
contratante. De los 70 millones de pesos recaudados, una parte pasa a una
empresa privada
El recibo de la luz, es una
cruz para la iniciativa privada desde enero de 2016, al pagar hasta siete veces
más por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a la Comisión Federal de
Electricidad (CFE), cuyos ingresos los
comparte con Óptima Energía, empresa ganadora de la licitación para modernizar
el alumbrado de Ensenada.
José Luis Fernández Ruiz,
dedicado al asesoramiento de empresas, relató que en el primer mes de enero
notaron que pese a todas las adecuaciones en la oficina para reducir el consumo
de energía eléctrica, los recibos seguían siendo muy costosos, hasta que se
dieron cuenta de que se trataba de un alza al DAP, sin que nadie les informara.
Incluso, en el recibo aparece como un “0.0 %”.
De pagar 2.5 salarios
mínimos, ahora paga 18 veces el salario mínimo, es decir, de 175.25 pesos a mil
314 pesos por el DAP, con el aumento al salario, tarifa que fue aprobada por
diputados estatales.
“La gente confía al 100 por
ciento en la CFE, y nadie checa sus recibos, sólo se quejan de lo que les
cobra, pero acaban por ir a pagar. La Comisión es omisa totalmente en indicar
lo que te están cobrando por uno u otro impuesto”, señaló el comerciante.
Ignacio Gutiérrez, otro
negociante que se manifestó afligido por el cúmulo de deudas que tiene, exclamó
que desde hace un año paga más por el derecho de alumbrado público que por el
consumo mensual, el cual llega a ser de hasta mil pesos.
“Está dicho que siempre vamos
a pagar más por los impuestos, pero es incongruente que por tener un negocio
nos impongan tarifas elevadas, cuando todos usamos los mismos focos en un
terreno y otro”, expresó, señalando las lámparas de las viviendas contiguas.
Él renta tres oficinas, cada
una con su medidor, y por cada uno le cobran el derecho.
Ambos comerciantes comentaron
que ha pasado un mes desde que colocaron cerca de sus negocios dos lámparas con
tecnología LED, las cuales prometen un ahorro de más del 50 por ciento de
energía; sin embargo, esta reserva no la verán reflejada en sus cobros, ya que
será la ganancia que obtendrá la compañía Óptima Energía.
ERA EL DAP PARA GASTO CORRIENTE
En diciembre de 2014, el
Cabildo de Ensenada aprobó un incremento al alumbrado público donde la tarifa
doméstica pasó de .20 a .30 salarios mínimos, es decir, de 28.04 a 43.82 pesos
bimestrales. Pero los negocios y el sector industrial fueron los más
lastimados, con un incremento de mil por ciento.
Meses después los regidores
concedieron que se privatizara el sistema de alumbrado, porque media ciudad
estaba apagada al no haber suficientes recursos económicos para cubrir la
demanda de los ciudadanos.
Un análisis hecho a lo
recaudado por el DAP, según documentos obtenidos a través de Transparencia,
refiere que por este concepto, en 2014 los ensenadenses pagaron casi 62
millones de pesos, mientras que en 2015, cuando se registró un incremento en
los impuestos, ingresaron 72.5 millones de pesos.
De seguir con la tendencia en
los ingresos por el DAP, en los próximos diez años Óptima Energía habrá
recibido poco más de 700 millones de pesos.
Hasta el momento se tiene un
25% de avance en el programa de modernización de alumbrado público, con la
colocación de cinco luminarias, y se espera que en unos dos meses esté cubierta
la totalidad del municipio, con alrededor de 25 mil equipos.
MISTERIOSO IMPUESTO
Entre la madeja del contrato
firmado entre Ayuntamiento y CFE, se menciona el cobro de Impuesto al Fomento
Empresarial, el cual saben existe, pero nadie sabe cómo o en qué lo invierte el
municipio.
El secretario del
Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, explicó la ruta que recorre el
cobro por el derecho de alumbrado público, el cual hasta diciembre de 2015
entraba por Tesorería, pero antes la CFE se cobraba el porcentaje adeudado por
el Ayuntamiento. “Si había un remanente, se iba a gasto corriente”, indicó.
Tras la privatización del
alumbrado con Óptima Energía, se creó un fideicomiso que será el que administre
los recursos que se recauden en los siguientes diez años, y que serán las
ganancias de la compañía regiomontana. Sobre el Impuesto al Fomento Empresarial,
el funcionario municipal aseguró que éste no existe.
De acuerdo con el contrato,
este gravamen al fomento fue aprobado por el Congreso del Estado y publicado en
el Periódico Oficial de Baja California el 28 de diciembre de 2012, en los
artículos 7 y 8 de la Ley de Ingresos de Ensenada.
Refiere que “este impuesto se
causará a razón del 10 por ciento sobre el monto de los demás impuestos; y,
derecho y rezagos a cargo del contribuyente”.
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
El delegado de la
Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Julio Felipe García Muñoz,
consideró que en Baja California hay poca cultura de la denuncia en comparación
con las grandes metrópolis, donde existen dirigentes que se encargan de vigilar
que Luz y Fuerza, así como la Secretaría de Energía (SENER), hagan cobros
justos a los usuarios.
“Para nosotros son pocas
personas las que emiten su denuncia, porque en el resto del país hay líderes
sociales que incluso mientras PROFECO resuelve el problema, se garantiza que no
les corten el servicio de energía a los negocios”, reiteró.
De igual manera, expuso que
en la dependencia tienen a un representante de la CFE con quien tienen muy
buena comunicación.
Primero los canalizan con los
delegados de cada municipio y, de no lograr un acuerdo, se levanta una queja.
En total, durante 2015 se
levantaron 35 queras ante la Procuraduría, 24 reclamos formales en Tijuana,
cinco corresponden a Ensenada y seis a Mexicali, de los que ya se han resuelto
16.
En algunas de los fallos, la
CFE ha decidido hacer ajustes a la tarifa.
COMO PAGAR UNA RENTA
El presidente de la Cámara
Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-Servitur), Rafael Chávez
Montaño, coincidió en que pagar el recibo de la luz es como pagar una renta
mensual, además, calculó que cada mes al menos dos afiliados se acercan al
organismo para quejarse de las tarifas de energía eléctrica.
“El recibo de la luz trae
toda una gama de explicaciones, pero aun así, la mayoría de los comerciantes y
ciudadanos no entendemos, sería bueno que la CFE abriera un poco más las
puertas para poder aclarar todas las dudas que surgen del uso del servicio”,
sugirió el líder comercial.
Los comerciantes han tenido
dudas e incertidumbre por el uso de las tarjetas inteligentes y la instalación
de los nuevos medidores digitales en algunos establecimientos de la ciudad.
El pago de los recibos de
electricidad es de los cobros por servicio más elevados que pagan como cámara.
Señaló que incluso más que el
agua, que es una tarifa preestablecida y, aunque se propusieron instalar focos
ahorradores, el pago mensual no baja de 3 mil pesos.
“A todos les afecta este
aumento, la economía no está muy boyante, es algo que nos acostumbramos a
pagar, llega el recibo y exclamas ¡qué alto!, pero pasan tres, cuatro días y
sabes que hay que pagar”.
Chávez consideró que es un
tema que se debe tratar con los diputados federales, quienes a final de
cuentas, establecen las tarifas que se cobrarán.
SE ESFUMAN MILLONES
José Luis Fernández Ruiz ha
buscado explicaciones, pues los recibos que dejan en la entrada de su oficina
son poco explícitos, y experimenta una sensación de “pequeñez” cuando intenta
despejar dudas tanto en la CFE como en el Ayuntamiento.
“Si vas a las oficinas dejas
tu identificación en la entrada, y te
pasan por la parte de atrás, subes con el director comercial, luego de
oficina en oficina y nadie sabe nada; sales decepcionado, te vas al
Ayuntamiento y tampoco nadie sabe explicar de qué les estás hablando”,
describió el empresario.
Lamentó que tras
insistir a través de Transparencia una
explicación sobre el destino de fondos recaudados por este gravamen le den una
constante negativa.
Solicitó el número de
medidores que existen en la ciudad y le advirtieron que era información
“reservada”.
“Todo es como un telón, no
saben que hay por detrás, ni recaudación, ni Catastro sabe cuántos lotes tienen
electricidad, ni quisieron informar directamente cuánto dinero es el que se
recauda de este impuesto y mucho menos a qué está destinado”, narró.
Fernández dibujó su empresa
como un pequeño despacho que debe pagar impuestos obligatorios por servicio de
electricidad, con la tristeza de que no saben cuál es el destino de los ellos.
Por último, dijo que las luminarias forman parte de las obligaciones
municipales al pagar el Impuesto Predial, sin embargo, el Ayuntamiento no
retribuye ese dinero.
HAY EXENTOS DEL DAP
El convenio, publicado el 31
de diciembre de 2015 en el Periódico Oficial, especifica que para el servicio
de alumbrado público está contratada la CFE, y el consumo de energía eléctrica
para iluminar parques, calles, avenidas, bulevares, jardines y playas públicas,
es con cargo a la Ayuntamiento de Ensenada o de sus paramunicipales.
El pago correspondiente a la
factura expedida por la Comisión es a cargo de los consumidores, de acuerdo al
tipo de tarifa que se maneja en múltiplos y fracciones de salarios mínimos.
Hay ciertos consumidores
exentos de pagar este impuesto, como son quienes bombean agua potable, aguas
negras de servicios públicos, servicios de bombeo de agua de riego agrícola,
así como los consumos de servicios contratados por entidades federales,
estatales y municipales.
EL SUPERINTENDENTE
El superintendente de CFE, Emanuel Abril
Herrera, explicó que por un error en el
sistema es que aparece el 0.00% en el cobro del DAP, a raíz de las
modificaciones que se le hicieron al sistema desde el 1 de enero.
Destacó que la Comisión
simplemente recauda el dinero por el alumbrado público, mismo que pertenece al
Ayuntamiento, de igual manera, que a diario llegan a las oficinas comerciantes
que se quejan por la nueva tarifa, pero por incompetencia de la empresa son
canalizados a las oficinas municipales,
donde mantienen en silencio el problema.
Aclaró que el impuesto para
el fomento económico es el equivalente al 0.10% mensual por kilowattaje, se
cobra implícito en el DAT, por lo que tampoco aparece reflejado en el recibo.
Asimismo, el encargado
informó que este gravamen se calcula de acuerdo a los kilowatts hora consumido
por mes, y es una tarifa distinta conforme a la temporada.
Abril Herrera invitó a todos
los usuarios que albergan dudas sobre el cobro,
a acercarse a las instalaciones de CFE para aclararlas.
Para finalizar, negó que la
Comisión se encuentre aislada de la gente, aseguró que él en persona está
dispuesto a atender a toda persona que
se acerque hasta solucionar su disconformidad.
RECAUDACIÓN IMPUESTO POR ALUMBRADO PÚBLICO
2014 2015 2016
Enero 6,229,134.20 6,612,655.00 7,271,331.35
Febrero 5,528,507.00 5,917,398.00 6,474,254.52
Marzo 5,764,241.00 6,876,467.00 7,213,782.16
Abril 5,354,054.00 5,926,179.00
Mayo 5,863,735.00 7,014,409.00
Junio 5,270,495.00 5,775,457.00
Julio 5,542635.00 7,816,209.00
Agosto 5,138,927.00 6,160,375.00
Septiembre 5,763,727.00 7,204,950.00
Noviembre 5,978,142.00 6,804,464.00
Diciembre 5,428,455.00 6,448,827.00
2014: 61 millones 862 mil
052.20 pesos
2015: 72 millones 557 mil 390
pesos
Fuente: Transparencia
Municipal
(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: Enrique Botello
/ Lorena Lamas/ Lunes, 9 mayo, 2016 01:00 PM)
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