La baja producción en las refinerías,
las cuales trabajan al 66 por ciento de su capacidad, ha provocado que más de
la mitad de las gasolinas que se consumen en México sean importadas.
Organizaciones y académicos han advertido que las gasolinas que se venden en el
país son de menor calidad que las que se utilizan en Estados Unidos, de donde
se trae el 90 por ciento. De acuerdo con la Secretaría de Energía, la demanda
de gasolinas crecerá un 46 por ciento en los próximos 15 años.
Ciudad de México, 23 de mayo
(SinEmbargo).– Las importaciones de gasolina alcanzaron en 2015 una
participación de 53.8 por ciento de la demanda total nacional, debido al
aumento en el consumo y la baja capacidad de producción en las refinerías que
operan en México, las cuales trabajan al 66 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con el Diagnóstico
de la Industria de Petrolíferos en México publicado por la Secretaría de
Energía (Sener), el año pasado la importación de gasolinas aumentó 15.29 por
ciento con respecto a 2014: se importaron 426.6 mil barriles de petróleo
diarios, el 53.8 por ciento del consumo nacional de gasolina.
Durante 2015 las
exportaciones de gasolinas cayeron 5 por ciento debido “al estancamiento en la
capacidad de refinación en territorio nacional”, precisó la Sener.
Al cierre del mismo año las
exportaciones promediaron 62.9 millones de barriles diarios.
Mientras que la utilización
de las refinerías que operan en México alcanzó sólo el 66 por ciento en
promedio de su capacidad instalada durante 2015, un porcentaje menor en 10 por
ciento de lo que registró en 2010, cuando la utilización era del 77 por ciento.
El Sistema Nacional de
Refinación (SNR) está conformado por seis refinerías, la más antigua data de
1914 y las más nuevas comenzaron a operar en 1979, de acuerdo con el documento
de la dependencia.
En 2015, la refinería General
Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, es la que registró una menor
utilización, con sólo el 53 por ciento de su capacidad instalada, siendo que
cinco años atrás era la que tenía el porcentaje más alto, con un 86 por ciento.
La que registró una mayor
utilización durante el año pasado fue la de Tula, en Hidalgo, que operó al 75
por ciento de su capacidad instalada. No obstante, esta cifra es 10 por ciento menor
a lo que registraba en 2010.
Lo anterior, mencionó la
Sener, responde de manera parcial a que las refinerías de México “fueron
diseñadas para procesar crudo ligero, con un menor contenido de azufre, metales
y otras impurezas, respecto al que se produce actualmente en nuestro país”.
Por otro lado, la dependencia
reconoció: “los recortes presupuestales y la falta de mantenimiento en las
plantas de proceso ha incrementado la incidencia de cierres parciales del tren
de refinación, lo que limita la capacidad de refinamiento”.
Ante esta situación, la Sener
señaló que optimizar la “dieta” del SNR, considerando las características del
proceso de refinación disponible en cada planta, los rendimientos esperados, la
calidad de los crudos previo a su recibo en planta y la capacidad de
almacenamiento instalada en cada refinería “fomentaría una mayor producción de
productos comercializables de alto valor agregado y reduciría el número de
paros derivados de la incapacidad para almacenar los productos obtenidos”.
Como resultado de lo
anterior, la producción nacional de petrolíferos y combustibles como gasolina,
diésel, combustóleo o gasolina ha decrecido un 9.2 por ciento. Al cierre de
2015, México produjo 1,092 millones de barriles diarios (mbd) de petrolíferos,
110.7 mbd menos que en 2010.
Al tiempo que se ha
presentado este declive, la demanda interna de petrolíferos ha caído
ligeramente, al pasar de 1,509 mbd en 2010 a 1,410.8 mbd. En gasolinas, la
demanda se ha reducido en 391.1 mbd, sin embargo, hoy las gasolinas importadas
cubren el 53.8 por ciento del total de la demanda nacional.
LA DEMANDA CRECERÁ
Refinería en Salamanca. Foto: Pemex.
El Sistema Nacional de
Refinación está conformado por seis refinerías, la más antigua data de 1914 y
las más nuevas comenzaron a a operar en 1979, de acuerdo con el documento de la
dependencia. Foto: Pemex.
La Secretaría de Energía
también apuntó que para el año 2029, la proyección de demanda de gasolinas
crecerá a una tasa anual del 2.7 por ciento, el diésel de 3.6 por ciento, y la
turbosina de 4.3 por ciento, concentrándose en el sector del transporte.
“Los escenarios actuales
permiten prever que las gasolinas se mantendrán como el principal combustible
para el autotransporte durante los próximos 15 años”, indicó el documento.
La dependencia estimó que el
consumo de gasolinas aumentará en 45.8 por ciento en términos absolutos hacia
el año 2029, sobre todo en las regiones Centro-Occidente, Noreste y
Sur-Sureste, con tasas de crecimiento anual promedio de 3.4 por ciento.
Estas cifras pintan un
escenario favorable para las gasolineras privadas, a las que el Gobierno
federal dio entrada el pasado abril, permitiendo la liberalización del mercado
adelantada que estaba planeada para 2017.
Actualmente existen en el
territorio nacional cerca de 11 mil 431 estaciones de servicio administradas
bajo un sistema de franquicias, de las cuales el 22 por ciento están en el
Estado de México, Jalisco y Veracruz.
De acuerdo con el
Diagnóstico, en México existen en promedio 357 gasolineras por entidad
federativa, con una concentración desigual según cada región. Mientras que en
el Estado de México cada estación de servicio atiende a 5 mil 500 vehículos,
una de la capital atiende a 12 mil 300 autos.
En mercados como el español,
cada gasolinera da servicio a 2 mil 890 vehículos, y en Estados Unidos, la
relación es de una por cada mil 640 autos.
“El expendio al público de
combustibles líquidos y otros productos petrolíferos representa el último
eslabón en la cadena de suministro y elemento clave para asegurar que la
población cuente con un abasto efectivo y a precios competitivos de energía”,
destacó el documento.
A principios de mayo de 2016,
Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Gasored y Cargo formaron la
asociación Mega Alianza, con el objetivo de ser la red de estaciones más
grandes de México con 990 estaciones en operación; así el Grupo G500 con cerca
de 800 estaciones.
Asimismo, en marzo de este
año la compañía Gulf dio a conocer que buscará abarcar 25 por ciento del
mercado de gasolineras en México y operar hasta dos mil estaciones de servicio
en tres años.
PROCEDENCIA Y CALIDAD DE LAS GASOLINAS
El pasado 10 de mayo, las
autoridades federales de México rechazaron que las gasolinas utilizadas en el
país sean de menor calidad y estén provocando gran parte de la contaminación
ambiental que afecta a las grandes ciudades, entre ellas la capital.
El director de Petróleos
Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que el 90 por ciento de
la gasolina que se importa viene de Estados Unidos, mientras el otro 10 por
ciento proviene de diversos países, como Holanda, Italia y Gran Bretaña.
Sin embargo, organizaciones y
académicos como Miriam Grustein, del Centro Rice University, han advertido que
las gasolinas que se consumen en el país son de menor calidad que las que se
utilizan en Estados Unidos, de donde se traen.
“Cualitativamente sí hay
diferencia entre la gasolina que se vende aquí y en otros países, la que se
vende en Estados Unidos no tiene plomo, la nuestra sí”, dijo Grustein en
entrevista con SinEmbargo.
El aire en la Ciudad de
México se ha visto impactado por la calidad de los combustibles que se usan,
estimaron expertos de la organización civil El Poder del Consumidor (EPC).
“Definitivamente ha sido un
factor. Si no tenemos diesel ultra bajo azufre no vamos a poder migrar una
tecnología más eficiente en el control de emisiones. En esto vamos 22 años
atrás con respecto a las mejores prácticas internacionales por la falta de este
diesel”, afirmó Stephan Brodziak, coordinador de calidad del aire y seguridad
vehicular.
El experto aseguró que Pemex
ha sido abandonado y esto impacta en la salud de los mexicanos, porque la
capacidad de refinería no ha estado a la altura de procesar petróleos pesados.
“Se afecta principalmente de
las vías respiratorias superiores, pero también entran al sistema
cardiovascular por los pulmones. Estamos hablando que más del 90 por ciento de
las partículas ultrafinas no las exhalamos, una que vez entran al cuerpo ahí se
quedan”, dijo Brodziak.
En abril, las autoridades
capitalinas declararon la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica en la
Zona Metropolitana Urbana debido a que la ciudad alcanzó sus más altos niveles
de contaminación en los últimos 14 años.
Unas 20 mil personas mueren
cada año en la capital mexicana debido a las condiciones ambientales, de
acuerdo con datos validades por el titular del Instituto Nacional de Salud
Pública Horacio Riojas Rodríguez.
Pemex Refinación ha puesto en
operación varias plantas para producir aditivos oxigenados de MTBE; una
práctica que de acuerdo con Grustein está en desuso: “Los métodos de
terminación de gasolina en Estados Unidos lo hacen con etanol. En cambio, en
México el compuesto, que es incluso carcinógeno, que se llama MTBE”.
Investigaciones realizadas en
Estados Unidos califican el nivel de octano de la gasolina Premium en 92
puntos, y el de la magna en 87. En la Ciudad de México se estima que alrededor
de 250 mil vehículos nuevos entran en circulación cada año. En 1990, el parque
vehicular no llegaba a los dos millones de automóviles y a la fecha se estima
que hay alrededor de 5.5. millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de
Movilidad de la capital del país.
El Diputado German Ernesto
Ralis Cumplido, del partido Movimiento Ciudadano, y que es secretario de la
Comisión de Competitividad, planteó solicitar a Pemex hacer públicos los
informes de procedencia y calidad de gasolinas que se importan a México, y de
los estudios donde se compruebe que cumplen con los estándares internacionales
sobre generación de emisiones contaminantes.
“Los resultados muestran que
algo no cuadra y el doble Hoy No Circula no ha sido la solución al problema de
contingencias ambientales, lo que indica que tampoco es el principal generador
del problema, así que se deben agotar todas las instancias para descubrir qué
es lo que está ocasionando que la contaminación suba en lugar de bajar, pese a
los esfuerzos de la población”, señaló.
(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO
MAYO 23, 2016 - 11:03 AM)
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