El candidato priista concentra el 40 por
ciento de los espectaculares colocados en Culiacán
“Puro Sinaloa” o “Juntos por
Sinaloa” se puede leer una y otra vez en los anuncios panorámicos del candidato
al gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Junto a la frase, una amigable
fotografía del empresario en campaña.
Los espectaculares de Ordaz
Coppel de fondo blanco con tonalidades verdes y rojos, destacan en las
principales avenidas de Culiacán y de acuerdo con el Primer Monitoreo de
Espectaculares y Demás Propaganda en Vía Pública, realizado por el Instituto
Nacional Electoral, son mayoría en la ciudad.
El candidato del PRI, Nueva
Alianza y Verde Ecologista al gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel
concentra un 40 por ciento de los espectaculares monitoreados por el INE, sólo
en el mes de abril y tan sólo en Culiacán.
Muy por debajo, con menos de
la mitad de los que tiene su contrincante, Martín Heredia Lizárraga del PAN
apenas registra un 20 por ciento de los espectaculares colocados en la capital
del Estado, seguido en un porcentaje similar por el candidato del Partido
Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Según el primer monitoreo del
INE, el cual se realizó en 44 avenidas y calles principales de Culiacán y las
carreteras Culiacán Navolato y Culiacán Mazatlán, Mariano Gómez Aguirre del PRD
tiene siete espectaculares, Leobardo Alcántara del PT tiene tres, Francisco
Frías Castro cuenta con uno y de Jesús Estrada Ferreiro sólo se registró una
manta. La candidata del Partido Encuentro Social, Ramona Rocha, no aparece en
el monitoreo.
AVENIDA OBREGÓN, VITRINA POLÍTICA
En un recorrido realizado por
Ríodoce se confirmó que la avenida Obregón es la favorita del aspirante priista
al gobierno de Sinaloa.
Y es que de los 44 anuncios
que le contabilizó el INE al priista, doce se ubican de norte a sur, sobre la
avenida Obregón, la vialidad principal de Culiacán.
Pero además, los anuncios
registrados por el INE no son los únicos. Desde la colonia Lomas de la
Rodriguera hasta el libramiento Benito Juárez, a los doce espectaculares de
Quirino Ordaz se le sumaron cuatro más que no fueron registrados en el
monitoreo pero están colocados en la parte sur de la ciudad, en la zona cercana
al conjunto residencial de La Primavera.
Mientras que del candidato
panista, Martin Heredia Lizárraga, sobre la Obregón se observan tres
espectaculares y un anuncio sobre puente peatonal. Sobre la misma avenida
también se encuentran espectaculares de los candidatos a diputados Jesús
Ibarra, Jenifer Cruz y el independiente
Miguel Taniyama. Un espectacular del candidato independiente a gobernador, Francisco
Frías Castro y uno del candidato a alcalde por el PRI, Jesús Valdez.
Además de la Obregón, otras
de las calles favoritas de los candidatos son la avenida Emiliano Zapata,
México 68, Manuel Clouthier, Rolando Arjona y Heroico Colegio Militar, en donde
los candidatos mantienen entre uno y dos espectaculares cada uno.
Según el monitoreo del INE,
el cual incluye espectaculares, muros, mantas y espectaculares en puentes
peatonales, Ordaz Coppel registra 43 anuncios en vía pública; Heredia Lizárraga
cuenta con 25 anuncios; Melesio Cuen Ojeda tiene 20 anuncios; Mariano Gómez
Aguirre registra siete anuncios y Francisco Frías Castro tiene registrados
tres.
PROPAGANDA DE CONTRASTES
Además de los candidatos a
gobernador, el monitoreo del INE también incluye la propaganda de los
candidatos a diputados y alcalde de Culiacán y es entre éstos en donde se
observan los mayores contrastes.
Y es que mientras el
candidato a gobernador por partido Morena apenas registra una manta, el
aspirante a diputado del PRI, Jesús Ibarra cuenta con tres espectaculares y el
candidato a alcalde de Culiacán, Jesús Valdez, acumuló cinco espectaculares en
el primer monitoreo que realizó el INE, durante el mes de abril.
LOS COSTOS
De acuerdo con información de
diversos partidos políticos, la renta de un espectacular por mes se pagan en 19
mil 500 pesos en zona urbana y 10 mil pesos en carretera.
Con base en dicha
información, se puede estimar que en los dos meses del proceso electoral el
candidato del PRI al gobierno del Estado habría destinado un millón 443 mil
pesos a 37 espectaculares, contabilizando sólo los anuncios registrados en el
primer monitoreo del INE, que únicamente incluye 44 avenidas y calles
principales y dos accesos carreteros en la capital del Estado.
Se estima que Heredia
Lizárraga gastaría 741 mil pesos por 19 espectaculares que registra el
monitoreo en la misma ciudad, mientras que Melesio Cuen Ojeda habría pagado 780
mil pesos por la renta de 20 espectaculares en Culiacán.
CANDIDATOS CON MUROS, MANTAS, ESPECTACULARES Y
ESPECTACULARES EN PUENTES:
Quirino Ordaz Coppel del PRI – 44 anuncios, 37 son espectaculares
Martin Heredia Lizárraga del PAN – 25 anuncios, 19 son espectaculares
Héctor Melesio Cuen Ojeda PAS – 21 anuncios, 20 espectaculares
Mariano Gómez Aguirre PRD
– 7 espectaculares
Leobardo Alcantara PT - 3 espectaculares
Jesús Estrada Ferreiro Morena – 1 manta
Francisco Frías Castro Independiente – 3
espectaculares
Fuente: Primer monitoreo de
Espectaculares y Demás Propaganda en Vía Pública del INE, al 31 de abril de
2016, Culiacán.
(RIODOCE/ MIRIAM RAMÍREZ / 22 MAYO, 2016)
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