El Partido Revolucionario Institucional
sin ser un protagonista del debate del Sistema Nacional Anticorrupción estuvo
presente en cada una de las posturas que se debatieron a través de un solo
gestor: el presidente de la Comisión Anticorrupción Pablo Escudero Morales. O
así lo interpretan analistas políticos. Hoy los partidos han decidido no
cumplir con el plazo constitucional para aprobar las leyes reglamentarias
anticorrupción, sino hasta después de las elecciones. ¿A quién benefició el
papel del Senador del Partido Verde Ecologista de México?
Pablo Escudero operó al interior de la
Comisión para dilatar el SNA, acusaron analistas. Foto. Cuartoscuro
Ciudad de México, 21 de mayo
(SinEmbargo).– Como parte de su carrera legislativa, Pablo Escudero Morales,
yerno de Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente nacional del Partido
Revolucionario Institucional (PRI), dirige desde el 2012 la Comisión Anticorrupción
y de Participación Ciudadana del Senado de la República. Ante las cámaras se
comprometió en numerosas ocasiones a sacar adelante leyes que combatan la
corrupción pero sus actos, opinan analistas y legisladores de oposición,
reflejan que la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México
(PVEM, no está dispuesta a congeniar sus propuestas con las de la ciudadanía.
El 13 de abril, Pablo
Escudero junto con el panista Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado,
ofrecían una conferencia abarrotada de periodistas en un pequeño salón de la
Cámara Alta. El motivo del evento era el recibimiento de la iniciativa de Ley
Ciudadana de Responsabilidades Administrativas, más conocida como “3de3”, que
contó con más el respaldó de 634 mil firmas.
Un día antes el Senador
Escudero, quien representa al llamado Partido del Tucán, había calificado la
propuesta “3de3” de ser inconstitucional por avalar la intervención de llamadas
como pruebas de delitos de corrupción. Así como su rechazo a la publicidad de
las declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, que
expongan a familiares de funcionarios.
La iniciativa “3 de 3”, que
ganó fuerza entre la gente, exigió a los legisladores a presentar sus
declaraciones aun antes de que se aprobaran las leyes reglamentarias que
compondrán el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). En esa ocasión, Escudero
Morales fue cuestionado por sus declaraciones en el portal ciudadano.
“No, yo he cumplido con la
Ley y están registrados desde hace más de 15 años todas mis declaraciones
fiscales, de impuestos y antes no teníamos un formato de intereses, entonces lo
que hacíamos los senadores es que abajo escribíamos lo que considerábamos”,
dijo el Senador.
Esa tarde, como en los ocho
meses anteriores, Escudero aseguró que estaba realizando un trabajo técnico
jurídico, y no uno electoral como dicen sus críticos.
Sin embargo, los retrasos de
la dictaminación de siete leyes que componen el SNA dentro de la Comisión que
preside muestran que la voluntad política de su partido no cumplió con lo
prometido.
“Poner en la presidencia de
la Comisión Anticorrupción a un militante del Partido Verde es como poner al
zorro a cuidar el gallinero. Este Senador milita en un partido que es la viva
figura de la piquerías en materia electoral, como vimos en el 2015. La verdad
es que me resulta sorprendente que se le ponga al frente de la Comisión”, dijo
el analista político Eduardo Huchim May.
La corrupción le costó a
México el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos
del Banco de México (Banxico) en el 2015.
México ocupa el lugar 95 de
168 países, que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC)
2015, cuyo resultado refleja la percepción que tienen los ciudadanos de la
corrupción en su país. El cero es la calificación que refiere menor corrupción
en ese indicador, y México reportó 35 puntos.
“La actual administración
federal ha sido acusada por temas de corrupción. Y esto [el Sistema Nacional
Anticorrupción] podría usarse en el futuro para atacar al actual Presidente”,
consideró Gustavo López Montiel, investigador del Tecnológico de Monterrey.
Conscientes de esta situación
diferentes organizaciones de la sociedad civil iniciaron la campaña “3de3”,
para evitar mediante una auditoría social que los funcionarios públicos no
puedan mediante faltas administrativas enriquecerse de forma ilícita.
Los senadores Pablo Escudero, Armando
Ríos Piter y Marcela Torres Peimbert, miembros de la Comisión Anticorrupción.
Foto: Cuartoscuro
Los legisladores de Acción
Nacional fueron los primeros en presentar iniciativas de Ley para combatir las
prácticas corruptas el 26 de agosto. Aunque las propuestas llegaban nueve meses
antes del vencimiento del plazo constitucional, pronto las resistencias a
tratar el tema dentro de las comisiones de Justicia, Asuntos Legislativos y
Anticorrupción hicieron ver que el entrampamiento era inminente. Y los
presidentes de comisión eran parte de éste.
El 22 de febrero durante la
presentación del Foro Anticorrupción organizado por el Senado para debatir
sobre los aspectos institucionales que deben componer la lucha contra la corrupción,
Pablo Escudero afirmó: ”La próxima semana nosotros presentaremos un paquete de
estas leyes secundarias” que constará de cinco iniciativas”. Finalmente,
entrego dos de las cinco.
VIOLACIONES AL PROCESO
El Senador del Verde incumplió con
convocar sesiones durante al menos tres meses. Foto: Cuartoscuro
Las falencias en la gestión
de su Comisión se empezaron a hacerse notar. Una carta fechada el 27 de febrero
de la Senadora panista Marcela Torres Peimbert notificaba al Roberto Gil Zuarth
de la falta de reuniones de trabajo para aprobar las leyes.
“La última reunión ordinaria
de trabajo de la Comisión se realizó el 18 de noviembre del año inmediato anterior,
es decir, hace tres meses. Cabe señalar que el artículo 45, numeral 6, inciso
d), de la Ley Orgánica del Congreso General de la Unión, obliga a las
Comisiones a sesionar, cuando menos una vez al mes y convocar a reuniones es
facultad del Presidente de conformidad del artículo 130 del Reglamento del
Senado”, expuso Torres Peimbert, secretaria de la Comisión.
Por su parte, el Senador
panista Ernesto Ruffo Appel acusó el último día de sesiones que las mesas
técnicas de análisis no debían suplir el proceso de dictaminación del cual
Escudero estaba obligado a llamar.
Ruffo, integrante de la
Comisión Anticorrupción, también exigió al presidente Gil Zuarth que se
comprometiera con el respeto a la legalidad.
“El artículo 217 del
reglamento lo faculta para que vencidos los plazos sin que se presente dictamen
ni exista causa justificada para ello, como es el caso, reasigne el turno a la
comisión o comisiones dictaminadoras que resulten pertinentes”, dijo ante el
pleno.
Además, de incumplir con el
reglamento, Escudero falló con el programa de trabajo de la Comisión, que como
segundo objetivos específico para el periodo de sesiones, entre septiembre y
abril: dictaminar las leyes del SNA.
FALSOS CONSENSOS
El 31 de marzo, el Senador
Pablo Escudero argumentó un mes después de presentar dos iniciativas de ley que
se estaban buscando consensos con las iniciativas del PRD y el PAN.
“La verdad es que percibo por
las reuniones que tengo con los senadores del PRD, como con los senadores del
PAN, y evidentemente con los senadores del PRI, un espíritu de construir y
salir adelante en tiempo y en forma con estos temas”, detalló a los medios el
31 de marzo.
Pero los consensos no se
realizaron pese a que el presidente contará con la los documentos base. Algo
que después fue calificado en tono jocoso por el perredista Miguel Barbosa
Huerta como el resultado del “método Escudero”: “Déjame tu documento, lo
observo, lo opino y ya después ya te doy el elemento de que puede ser pre
dictamen”, acusó. Una práctica que se reiteró en diversas jornadas
legislativas.
Con el Senador Escudero
encarando a los medios, el investigador del Tecnológico de Monterrey Gustavo
López Montiel considera que el PRI se ahorro el desgaste de un impacto político
en las elecciones del 5 de junio, donde se juegan 12 gubernaturas.
“Lo de anticorrupción, nos
explicó Pablo Escudero, ha habido 110 cambios a la minuta que presentó el
Presidente de la República. Hay una ruta crítica, que le voy a pedir al senador
Pablo Escudero que se la dé a los medios, para que vean ustedes todo lo que van
a hacer; se calcula, si tenemos una buena comunicación con el PAN, con el PRD,
con el PT y con el Verde, que antes del día 20 probablemente podría salir el
paquete anticorrupción”, decía en conferencia de prensa el Coordinador de la
bancada priísta Emilio Gamboa Patrón, el 5 de abril.
“El hecho de que parte de la
iniciativa se haya dado al partido Verde ha sido un síntoma de lo que se vio
desde el inicio, que el Partido Verde podría absorber el costo político de la
iniciativa, pero también aminorar el costo al PRI. Eso le valió al partido
Verde para presentar las iniciativas, y el presidente de la Comisión es cercano
al PRI. Lo que hizo que el PRI tuviera el control político, y tener mayor
margen de acción”, consideró López.
CINCO LEYES DE SIETE
En su momento el Senador Escudero fue
acusado de trabajar su propuesta en privado con las ong’s, violando un acuerdo
de parlamento abierto. Foto: Cuartoscuro
El SNA se compone de siete
leyes pilares de acuerdo con organizaciones civiles que conformaron el proceso
de parlamento abierto de discusión. Sin una de estas, han advertido, el Sistema
quedará inútil; sin capacidad para investigar ni sancionar faltas graves.
El 28 de abril, último de
sesiones, el Senador Pablo Escudero presentó lo que se suponía sería la base
para dictaminar el SNA. El trabajo involucró la participación de las
organizaciones de la sociedad civil, que diez días antes habían presentado una
iniciativa junto con el PAN y el PRD.
La propuesta incluyó cinco
leyes de las siete. La iniciativa del legislador representante del PVEM
contempló la expedición de tres leyes: la Ley General del Sistema Nacional
Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los
Servidores Públicos y Particulares vinculados con Faltas Graves y la Ley
Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como
modificaciones a otras ya existentes.
Entre las faltantes se hallan
las reformas al Código Penal Federal y la creación de la Fiscalía
Anticorrupción.
Escudero argumentó que esos
dictámenes no correspondían a su Comisión, sino a la de Justicia, sin embargo,
ahí tampoco impulsaron estos temas los senadores de la bancada y aliados.
“Ni el PRI, ni el Verde,
jamás expusieron una posición respecto a Procuraduría General del a República,
ni el Código Penal. Entendemos que es el tema que más les complica. No sólo el
formato de su nombramiento, sino la persona que debe estar a cargo de esa
Fiscalía, que es tan importante”, dijo el Senador perredista Armando Ríos
Piter.
“El proceso fue secuestrado
por el PRI y el Verde, y mantenerlo a capricho. No sólo por no convocar a comisiones,
sino por que se pararon de la mesa, nos dejaron plantados [el 21 de abril],
presentaron documentos a destiempo, después presentaron iniciativas en la
última sesión y ese mismo día les dijimos que podíamos sentarnos”, agregó.
DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
El 18 de mayo, los
coordinadores de los grupos parlamentarios ofrecieron realizar un periodo
extraordinario después de las elecciones. Foto: Cuartoscuro
Una vez acabado el periodo
ordinario de sesiones, los coordinadores del PRI, PRD y PAN acordaron que el
periodo extraordinario para dictaminar el SNA se hiciera después de las
elecciones, del 5 de junio. Por lo que no se cumplirá con el plazo de constitucional
para aprobar las siete leyes reglametnarias fijado el 28 de mayo.
“Desafortunadamente los
plazos que nos damos para las cumplir las leyes no se cumplen. En algunos casos
no son meses sino años. Y eso me preocupa con el Sistema Anticorrupción, porque
este acuerdo lo pueden cambiar, o puede suceder que saquen leyes muy diluidas,
no hay sanción en la ley para quienes incumplen estos plazos”, dijo la Senadora
independiente Martha Tagle Martínez.
Aunque un reducido grupo de
legisladores dentro de la Comisión Permanente puede convocar a un periodo
extraordinario, a la fecha no hay dictámenes que hayan resultado de las
propuestas partidistas.
“Violentaron la Constitución.
Simple y sencillamente se decidió que no se convocara las comisiones, y con eso
se generó el supuesto de que no había dictamenes para convocar a un periodo
extraordinario. Hay cinco leyes terminadas, y dos que están muy cerca de
estarlo. Sí hay documentos, ahora falta dictaminar en comisiones para pasar al
pleno”, agregó Tagle.
El 9 de mayo, el PRD y el PAN
aceptaron las propuestas a cinco leyes de Pablo Escudero, con la condición de
revisar 30 observaciones, que debían ser contestadas una semana después.
Llegada la fecha sólo el 15 por ciento fueron devueltas por el Senador del
Verde.
“Aceptamos para que no
hubiera excusa alguna, las propuestas del PRI y del Verde. Siempre subrayando
que había 30 diferencias o corchetes, que mantiene temas que aún estar por
discutir, que se maneja con posiciones primero en lo general y luego en lo
particular, no hubo una disposición del PRI para entrarle al tema en esa
lógica”, dijo el Senador Armando Ríos Piter.
De esta forma, Escudero logró
el principal interés del PRI, de acuerdo con los analistas consultados, llegar
a las elecciones sin pagar por el precio de no aprobar el SNA.
(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA
HERNÁNDEZ MAYO 21, 2016 - 12:05 AM)
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