Pemex Exploración y
Producción (PEP) usó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para
triangular millones de pesos en contratos que la casa de estudios a su vez
asignó a empresas que no cumplen el perfil. La ASF detectó esta práctica opaca
y exige castigar a los funcionarios responsables
La ASF determinó que los esquemas
utilizados por Pemex y la UJAT permiten a las dependencias eludir licitaciones
La ASF concluyó que de las 7 empresas
que subcontrató la UJAT, 4 de ellas no tenían capacidad técnica, material y
humana para realizar los trabajos
La ASF concluyó que estas
irregularidades podrían constituir responsabilidades administrativas para
servidores públicos de Pemex Exploración y Producción
1,000 millones de pesos los recursos de
Pemex en contratos en 2013
6 contratos firmaron la UJAT y Pemex
184 millones de pesos fueron para
proporcionar servicios de asistencia técnica
Pemex utilizó a la
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para asignar sin licitación
contratos millonarios, que el centro de estudios traspasó ilegalmente a empresas que no
estaban preparadas para dar los servicios convenidos con la compañía paraestatal.
La UJAT subcontrató -violando
los convenios firmados con Pemex Exploración y Producción (PEP) – a una empresa
de bienes raíces y a una constructora de Infonavit que carecían de la capacidad
técnica y humana para dar servicios de asesoría en exploración petrolera a PEP.
Reporte Indigo tiene en su
poder las facturas millonarias que la universidad tabasqueña pagó a estas
empresas que no contaban con el perfil para realizar trabajos relacionados con
la exploración.
Las irregularidades fueron
detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión que le realizó a la UJAT por
los recursos recibidos de Pemex durante el 2013 y que ascendieron a los mil
millones de pesos en contratos.
“La ASF ha observado graves
irregularidades durante 3 años de fiscalización en este rubro”, concluyó el
Informe del Resultado de la Fiscalización de la ASF sobre la UJAT.
“Y no obstante las
recomendaciones, denuncias de hechos presentadas y las acciones promovidas,
persiste la práctica reiterada de las depedencias y entidades de la
Administración Pública Federal de realizar adjudicaciones directas con
universidades públicas, otros institutos de educación y entre dependencias y
entidades en los tres niveles de gobierno para la contratación de adquisiciones,
consultorías y servicios, asesorías, ejecución de obras públicas, estudios
técnicos y supervisión”.
De acuerdo con la ASF, estos
esquemas utilizados por Pemex y la UJAT permiten a las dependencias eludir
licitaciones, simular servicios y adquisiciones, además de subcontratar a
empresas sin el perfil ni la capacidad para prestar los servicios
comprometidos.
La ASF advierte que en
algunos casos las empresas subcontratadas por la universidad tabasqueña
subcontrataron a su vez a otras
compañías que resultaron no tener la capacidad o eran “fantasmas”.
La Auditoría denunció la
ilegalidad de estas triangulaciones de recursos entre Pemex y la UJAT y
solicitó fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados en estos
esquemas de desvío de recursos federales.
“Estas situaciones han sido
denunciadas con anterioridad por la ASF y se ha solicitado al SAT, la promoción
del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal. Por lo que se determinó
llevar a cabo la auditoría para constatar la presunción de actos u omisiones
que impliquen irregularidades o conductas ilícitas, además, de comprobar que
las universidades y/o institutos tecnológicos cuentan con los recursos humanos
y técnicos necesarios para prestar los servicios”.
En el 2013 la UJAT celebró 6
contratos por más de mil millones de pesos con Pemex Exploración y Producción
(PEP) para llevar a cabo trabajos a la empresa paraestatal relacionados con
actividades petroleras.
En los convenios firmados por
PEP y la UJAT, la institución educativa manifestó que contaba con “la capacidad
técnica y humana” para la ejecución de los servicios por lo cual no se requería
la subcontratación.
Sin embargo, la universidad
encabezada por el rector José Manuel Piña Gutiérrez incumplió el contrato y
subcontrató los servicios de empresas que no estaban capacitadas para los
trabajos.
“Se constató, mediante
visitas domiciliarias y solicitudes de información a los proveedores, que la
UJAT subcontrató en porcentajes mayores y sin contar con el previo
consentimiento por escrito de PEP”, reveló la auditoría realizada por la ASF a
la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
En promedio, concluyeron los
auditores federales, la universidad tabasqueña subcontrató el 70 por ciento de
los trabajos incluidos en los contratos firmados con Pemex Exploración.
La ASF determinó que la UJAT
no contaba con la capacidad técnica, material y humana para prestar los
servicios a los que se comprometió mediante los convenios con Pemex Exploración
y Producción.
SUBCONTRATA UJAT CONSTRUCTORA DE INFONAVIT
Uno de los 6 contratos que
firmó la UJAT y Pemex fue el número 421003815 por un monto máximo de hasta los
184 millones de pesos para proporcionar servicios de asistencia técnica y apoyo
operativo durante los procesos de perforación, terminación y mantenimiento de
pozos petroleros.
Sin embargo, la Universidad
Juárez Autónoma de Tabasco no realizó los trabajos, sino que contrató a un tercero a pesar de haberse comprometido con
la empresa paraestatal a llevarlos a cabo.
La UJAT cobró a Pemex 152
millones de pesos, pero a su vez subcontrató a dos empresas que entre las dos
facturaron 130 millones de pesos a la universidad, quedando una diferencia de
20 millones de pesos.
Las empresas beneficiadas con
estos contratos fueron Comercializadora Semideg y Construcción y Desarrollo de
Proyectos Goes, a quienes la Universidad facturó 130 millones de pesos durante
el 2013.
Comercializadora Semideg es,
según su acta constitutiva, es una empresa que se dedica a los bienes raíces
mientras que Construcción y Desarrollo de Proyectos Goes aparece en el padrón
de contratistas de casas del Infonavit.
¿Estaban capacitadas estas
empresas para llevar a cabo actividades petroleras?
En su auditoría la ASF
encontró inconsistencias entre los conceptos por los cuales estas dos empresas
facturaron a la UJAT y que cobró a su vez el centro de estudios a Pemex.
“Los costos unitarios pagados
a las empresas Comercializadora Semideg, S.A. de C.V., y Construcción y
Desarrollo de Proyectos Goes, S.A. de C.V., subcontratadas están por encima de
los costos unitarios convenidos para la prestación de los servicios entre la
UJAT y PEP”, concluye la ASF.
La UJAT cobró por los
servicios de técnicos especialistas a Pemex, mientras que las empresas le
facturaron a la Universidad por el concepto de “servicios técnicos consultivos
para la Realización de trabajos de Perforación y Servicios de Consultoría y Asesoría
para los procesos de Perforación, Terminación, Reparación y Mantenimiento de
pozos petroleros”.
La ASF concluyó que de las 7 empresas que
subcontrató la UJAT, 4 de ellas no tenían capacidad técnica, material y humana
para realizar los trabajos.
La ASF detectó que a su vez
las empresas subcontratadas por Universidad, a su vez contrataron los servicios
de otras empresas por más 50 millones de pesos.
La Comercializadora Semideg
subcontrató a Servicios Especializados Blipe, una empresa que estaba cancelada
según la investigación de la ASF.
Por su parte Construcción y
Desarrollo de Proyecto Goes contrató a CRA Consultoría del Mayab, Corprodicsa
de México y Constructora Cobos de Yucatán.
La Auditoría Superior de la
Federación concluyó que los recursos públicos obtenidos por la UJAT por la
prestación de servicios al PEP no fueron administrados con base en criterios de
legalidad, eficiencia y transparencia.
CONTRATOS MILLONARIOS
En total Pemex Exploración y
Producción adjudicó directamente sin licitación 6 contratos con la Universidad
Juárez Autónoma de Tabasco en el 2013.
En total los convenios suman
los mil millones de pesos.
Hay dos contratos por 270
millones de pesos por servicios de asistencia técnica y apoyo operativo,
durante los procesos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos, así
como, el arrendamiento de equipos, servicio a pozos y mantenimiento de los
componentes de la Unidad de Negocio de Perforación.
Dos contratos más por un
total de 244 millones de pesos por monitoreo de las condicionantes ambientales
y seguimiento, evaluación y validación del cumplimiento de términos y
condicionantes uno para el proyecto regional Guadalupe- Puerto Ceiba y otro
para el Delta-Grijalva.
Hay un contrato más por 324
millones de pesos por el seguimiento operativo de perforación, reparación,
mantenimiento e intervenciones a pozos como el Samaria-Luna y/u otros de la
Región Sur.
Uno más por 219 millones de
pesos por servicios de asistencia técnica para la supervisión y los procesos de
contratación de equipos, materiales y servicios de la Unidad de Negocio de
Perforación, ubicados en la Región Sur.
La ASF concluyó que estas
irregularidades podrían constituir responsabilidades administrativas para
servidores públicos de Pemex Exploración y Producción y pidió el órgano de
control de la empresa paraestatal iniciar las investigaciones y el
procedimiento de responsabilidad.
También solicitó el inicio de
procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los
funcionarios de la UJAT a la Contraloría de la universidad.
La UJAT aseguró el año pasado
que las observaciones ya habían sido solventadas, sin embargo este año la
Secretaría de la Función Pública rechazó entregar una copia de la investigación
argumentando que estaba reservada por estar en etapa de integración.
Reporte Indigo tiene una
copia de la respuesta de la SFP negando el expediente que según la UJAT ya está
concluido.
(REPORTE INDIGO/ CÉSAR CEPEDA/ Lunes 7
de marzo de 2016)
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