Durante décadas ICA fue la
constructora dominante en México. Gran parte de la infraestructura del país
(carreteras, presas, hospitales, puentes, multifamiliares, el Metro) son obra
suya. Siempre al amparo de los presidentes priistas, desde Miguel Alemán, e
incluso de los dos panistas.
Era tal la cercanía de su
fundador, Bernardo Quintana, con Los Pinos, que participó con entusiasmo en el
boicot publicitario contra el Excélsior de Julio Scherer. Pero la suerte se le
acabó. La preferencia de la actual administración por las empresas españolas,
como OHL, hicieron que Ingenieros Civiles Asociados se depreciara 70% sólo este
sexenio… y su quiebra está en puerta.
MÉXICO, DF (Proceso) .-
Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la constructora más grande del país, nació
y creció al amparo del poder político. Sus dueños, cercanos a los presidentes
en turno desde el sexenio de Miguel Alemán, sirvieron al sistema lo mismo para
apoyar su postura anticomunista durante la Guerra Fría que con sus donativos en
el “pase de charola” inventado por el priismo, e inclusive para tomar parte en
oscuras conspiraciones contra la libertad de expresión, como el boicot
publicitario al Excélsior de Julio Scherer… Favores todos que el sistema pagó
con impresionantes contratos de infraestructura.
Convertida en un gigante, con
operaciones multinacionales y enlistada en las bolsas mexicana y de Nueva York,
el regreso del PRI a la Presidencia no la llevó a recuperar el antiguo
esplendor; por el contrario, Empresas ICA es ahora emblema de la crisis de los
constructores mexicanos.
Y es que el favoritismo del
gobierno de Enrique Peña Nieto hacia empresas extranjeras, junto a una
coyuntural y poco clara falta de recursos, detonó una crisis en el sector de la
construcción, cuya víctima más visible es el corporativo que preside Bernardo
Quintana Isaac, uno de los empresarios más influyentes de México y quien fue
socio minoritario de Carlos Slim cuando éste adquirió Teléfonos de México.
El consorcio constructor que
agrupa once subsidiarias y tiene operaciones internacionales sucumbió este mes
al no poder cumplir el pago de intereses por unos 31 millones de dólares cuyo
vencimiento había prorrogado desde el 29 de noviembre, detonando desde entonces
versiones sobre una eventual quiebra y un tremendo impacto en sus cotizaciones
en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para agudizar la depreciación que en lo
que va del sexenio se estima en 70% (estimado de Mario Maldonado en El
Financiero del pasado 22 de octubre).
(Fragmento del reportaje que se publica
en la edición 2042, ya en circulación)
(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ARTURO
RODRÍGUEZ GARCÍA/ 19 DE DICIEMBRE DE 2015)
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