Egresados
de la UABCS consideran que existe gran factibilidad de colocar el molusco en el
mercado oriental
Existe
gran rentabilidad para exportar almeja generosa al mercado de Hong Kong,
asegura un estudio de la UABCS realizado por César Arturo Cadena Thony y Raúl
Alberto Cadena Pimentel.
La
Paz, Baja California Sur.- La almeja generosa es una de las diversas especies
de moluscos que se comercializa a nivel mundial. En BCS, la extracción de este
organismo se inició en Puerto San Carlos, a partir de 1994, y con el paso del
tiempo comenzó a cobrar gran importancia para algunas comunidades pesqueras, de
tal forma que ha obtenido un crecimiento considerable en el mercado.
Al
ser endémica de la costa oeste de Norteamérica, actualmente la almeja generosa
sólo se recolecta y comercializa en tres países: México, Estados Unidos y
Canadá. La pesca total en nuestro país se ve repartida sólo entre tres estados:
Baja California, con el 67%; Sonora, con el 23%, y BCS, con el 10%. Esta
situación resulta ampliamente beneficiosa para nuestra entidad, ya que por su
ubicación es posible generar alternativas de comercialización que generen una
ventaja de competitividad a los productores locales.
Por
ello, los egresados de la UABCS, César Arturo Cadena Tony y Raúl Alberto Cadena
Pimentel, se dieron a la tarea de elaborar un plan de negocios para valorar la
viabilidad de comercializar productos pesqueros en el mercado de Hong Kong,
específicamente la almeja generosa. Durante el estudio se contó con la
participación de la Dra. Angélica Montaño Armendáriz, catedrática de la misma
institución.
En
la investigación se señala que la mayor parte de exportación mexicana de este
producto se dirige a EUA, para luego ser reexportado hacia Hong Kong. Esto
significa que las exportaciones no se quedan para consumo estadounidense.
Para
determinar la factibilidad del proyecto, se identificaron factores internos y
externos, además de que se examinó la producción, el mercado internacional de
destino y los aspectos financieros. A partir de esta información, se analizaron
los aspectos referentes al comercio y logística internacional de este producto.
El
modelo de negocio propuesto fue el aprovisionamiento de la materia prima en
Puerto San Carlos, es decir, la recolección de la almeja, su puesta en camino
por medio de transporte terrestre hasta Ensenada, de donde se trasladará a Long
Beach, California.
El
proceso de limpieza y empaquetado se hará en planta propia. La exportación
directa al mercado de Hong Kong se pretende que sea a distribuidores
mayoristas, quienes lo introducirán al mercado con su propia marca o la de la
cadena comercial con la que opera.
Los
universitarios consideran que existe gran factibilidad de exportar almeja
generosa al mercado de Hong Kong, gracias a la creciente demanda del producto
en aquel país, así como también a la poca competencia nacional y a la
preferencia de la almeja generosa del Pacífico mexicano, sobre la producida en
el norte del continente; la primera tiene un precio aproximado en el mercado de
40 dólares. La producida en el Golfo de California puede llegar a costar los 30
dólares.
(PENINSULAR
DIGITAL/ Boletín de Prensa/ 31/07/2015)
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