Para
retener 80 millones de pesos que el 3 de diciembre del 2013 el gobierno federal
asignó para la obra conocida como “Ampliación de Bulevar Costero en Ensenada,
Baja California”, el alcalde de Ensenada confirmó que invertirá el recurso en
un proyecto del Gobierno del Estado que data de 2001
Aun
cuando el Presidente Municipal de Ensenada Gilberto Antonio Hirata Chico, y el
director de infraestructura del XXI Ayuntamiento, Jesús Rocha Martínez,
aseguraban que su propuesta de la prolongación del Bulevar Costero, recorriendo
casi un kilómetro sobre la playa, y sacando la vuelta a una serie de viviendas
que invadían la calle, era viable, que estaba en tiempo y forma con los
permisos federales y estudios de impacto ambiental, a 9 meses de distancia,
optaron por hacer otra cosa.
El
2 de septiembre, Hirata y Rocha confirmaron públicamente que para no perder los
80 millones de pesos que habían sido asignados desde el 3 de diciembre del 2013
por el gobierno federal para la obra identificada como “Ampliación de Boulevard
Costero en Ensenada, Baja California”, decidieron invertir ese dinero en un
proyecto del Gobierno del Estado, que se remonta al 2001.
Además,
que dividirían en dos partes los 80 millones de pesos de la federación para
invertir 46 millones 711 mil 190 pesos con 39 centavos en la continuación de la
vialidad por su trazo original; y el resto del dinero en reparaciones y
embellecimiento del Bulevar Costero desde la calle Virgilio Uribe, hasta la
Blancarte en un proyecto del 2010, también de gobiernos panistas.
Incluso
el nombre de esta segunda obra, "Regeneración Urbana del Bulevar
Costero", aparecía en los proyectos presentados por el entonces alcalde de
Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
El
Gobierno del Estado, cuenta actualmente con un proyecto contratado con una
empresa denominada CALI, relativo a la regeneración del Bulevar Costero, donde
de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado
(SIDUE), contemplan la mejora de la imagen a la entrada de la ciudad, la
regeneración de los cruces peatonales que vinculan la movilidad de los
paseantes entre las zonas del Recinto Portuario y del Centro Histórico (Zona
Centro), así como la rehabilitación de la estructura de la vialidad, que da
acceso a la ciudad al turismo nacional, extranjero, y a la población en
general.
El
objetivo, asegura la SIDUE, es permitir su integración de manera funcional,
independientemente que como atractivo para el paseante permitirá potencializar
sectores económicos tales como el turismo, el comercio y la pesca, entre otras
actividades.
La
reposición que pretenden realizar de las losas de concreto del Bulevar Costero,
anunciadas por el actual director de infraestructura, Rocha Martínez, forman
parte precisamente de la primera etapa de la regeneración urbana del Bulevar
Costero proyectada años atrás por la SIDUE.
Al
igual que el reemplazar la infraestructura de agua potable, drenaje, drenaje
pluvial, modernización y optimización del alumbrado público, y todo en el mismo
tramo, entre la Avenida Virgilio Uribe y la Avenida Blancarte.
Esto
significa, que las alternativas tomadas por el nuevo gobierno de Hirata, son en
realidad, viejos proyectos, de otros gobiernos.
Los
estudios, diseños, maquetas, horas hombre, trámites, elaboraciones de
manifiestos de impacto ambiental y todo el esfuerzo que implicó al XXI
Ayuntamiento elaborar su anunciada prolongación del Bulevar sobre la playa,
fueron desechados en 1 día, luego de una junta entre los funcionarios
municipales y funcionarios estatales de la SIDUE.
LO QUE SE HARÁ EN EL BULEVAR
—
¿Cuál será el trabajo que realizarán en el sitio y cómo tienen programado todo
esto?, preguntó ZETA al director de infraestructura el lunes 8 de septiembre.
“Estamos
para que esta semana según los acuerdos con los que llegamos con Gobierno del
Estado, específicamente con la SIDUE, nos haga llegar el proyecto ejecutivo.
Nosotros nos llevaríamos una semana, a más tardar 10 días en revisar este
proyecto ejecutivo, para que inmediatamente lo podamos lanzar a la licitación
pública”, comentó.
Una
parte importante, mencionó Rocha, es la planeación de la ejecución de la obra,
ya que implicará el cierre parcial de una de las principales vías de conexión
con la carretera Transpeninsular y el flujo de viajeros que permanentemente
circulan hacia el sur de Baja California y Baja California Sur.
Para
ello, explicó, conformarán varios frentes de trabajo que mantienen, aún, en
estudio, y la parte vial es tema central.
“Vamos
a estar muy en coordinación tanto con ingeniería de tránsito, como con
seguridad pública para que nos apoyen ahí. La intención es platicar con las
empresas, para que trabajen día y noche, para que los tiempos sean recortados
lo más que se pueda”, explicó Rocha.
Aseguró
que una vez conozcan cómo estarán divididos los tramos para la realización de
las obras, van a licitarlos. Y es entonces, dijo, cuando sabrán cuántas
empresas y “frentes de trabajo” podrán crear.
Rocha
explicó que la vialidad será cerrada en tramos alternados. Es decir, que
mientras la circulación hacia el sur esté cerrada, la circulación hacia el
norte estará abierta en dos vías. Debido a que la vialidad tiene espacio para 3
carriles, el tráfico puede circular en dos sentidos por un mismo lado del
camellón.
“La
intención hasta ahorita es cerrar un carril en un tramo, para que ahí sea
habilitada la parte de obra, mientras que el otro sentido, el otro lado del
camellón, quede en sentido de ida y vuelta. El siguiente tramo ahora lo vamos a
invertir y nos lo llevamos en ese sentido. Definitivamente sí se requiere buena
planeación y vamos a trabajar en ese sentido”, apuntó el funcionario.
—
¿Entonces el Gobierno del Estado va a hacer el diseño del proyecto?
“Así
es, todo el proyecto ejecutivo va a estar a cargo del Gobierno del Estado a
través de la SIDUE”, dijo.
Rocha
agregó, que para el año 2015 el ejecutivo estatal planea solicitar recursos
adicionales para el Boulevard Costero.
El
compromiso adquirido entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado ahora que
tomarán parte de los 80 millones de pesos del gobierno federal para la
rehabilitación de las losas del Bulevar y demás trabajos, fue que si no
alcanzan a llegar hasta la Avenida Blancarte como tienen previsto, el ejecutivo
estatal conseguirá los recursos suficientes para llegar al menos hasta la Calle
Club Rotario, que pasa entre el Centro Estatal de las Artes y el Centro Social,
Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.
La
obra prevista tendría nuevamente concreto hidráulico, con los mismos ejes y sentidos
de circulación, las mismas aceras, guarniciones, y se incluiría una ciclo-vía.
El
mismo 8 de septiembre, el alcalde Hirata, en relación al cambio de planes del
Bulevar Costero comentó que el Gobierno del Estado, ya tenía desde la anterior
administración un proyecto en el que incluían obras de drenaje y trazos ya
instalados de ductos.
En
lo que sería la prolongación de la vialidad en el terreno actualmente invadido,
mencionó que los residentes de esa zona ya están en negociaciones con el
Gobierno del Estado.
El
acuerdo para el cambio de ruta, vino luego de una reunión entre Rocha Martínez,
el Presidente Municipal, el ingeniero José de la Luz Valdez López, director de
servicios públicos municipales, con representantes del Gobierno del Estado, que
fueron Manuel Guevara Morales, titular de la Secretaría de Infraestructura y
Desarrollo Urbano del Estado, Germán Jesús Lizola Márquez, subsecretario, y
César Cuevas Ceseña delegado de la SIDUE en Ensenada.
Tras
esa reunión, sostenida a inicios de la semana pasada, acordaron 7 puntos, según
informaría Rocha Martínez, y fueron los siguientes:
Primero,
confirmaron que el proyecto de la prolongación del bulevar Costero, fue
realizado por la Junta de Urbanización del Estado de Baja California, en el año
2001, y sus alcances contemplan el desarrollo de la vialidad del Arroyo El
Gallo, hasta la Calle Westman, con una longitud de 5.76 kilómetros.
Segundo,
que el resolutivo en materia de impacto ambiental, otorgado por la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), únicamente autorizó el tramo
del Arroyo El Gallo hasta la Calle Granada.
Tercero,
que para efectos de resolver los problemas ambientales que representan el tramo
Granada hacia la Calle Westman, la SIDUE elaboró el proyecto ejecutivo del
tramo Granada-Hierro, cuyo trazo coincide, dijo, con los lineamientos del
Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada.
Cuarto,
que para el cumplimiento de los alcances del proyecto ejecutivo, se requiere la
ampliación de los tramos entre la Calle Palmas a la Calle Floresta. Que existe
una afectación del tramo de la Calle Floresta hacia el tramo donde se encuentra
ubicado el CONALEP, y finalmente, una nueva afectación comprendida tras la
Calle Granada y la Calle Hierro.
Quinto,
que el monto estimado de la prolongación del bulevar Costero, es del orden de
los 46 millones 711 mil 190 pesos con 39 centavos.
Sexto,
que con el objetivo de cumplir las metas previstas, se proponen aplicar el
sistema de plusvalía (indemnizar a los propietarios de las casas invasoras del
derecho de vía) a través de la Junta de Urbanización del Estado de Baja
California.
Y
Séptimo, que con todas estas consideraciones, y al contar con los 80 millones
de pesos del programa de desarrollo regional para este ejercicio de 2014,
ejercerán, además de los 46 millones de la prolongación, un remanente de 33
millones en “regeneración urbana”, de la primera etapa del Bulevar Costero,
entre las calles Virgilio Uribe y Alvarado, o Blancarte.
(SEMANARIO
ZETA/ Ricardo Meza Godoy /15 de Septiembre del 2014 a las 15:48:00)
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