martes, 16 de septiembre de 2014

HUBO ABUSOS EN LA GUERRA CONTRA EL NARCO, PERO FUERON LA EXCEPCIÓN: CALDERÓN


Militares después de un enfrentamiento con presuntos sicarios en Ciudad Juárez en febrero de 2010.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El ex presidente Felipe Calderón reconoció que hubo abusos en la guerra contra el narcotráfico que emprendió durante su sexenio, pero justificó que “fueron la excepción y no la regla”.

En una entrevista concedida al diario español “El País”, Calderón defendió el actuar de las fuerzas de seguridad durante su administración: “Es cierto, las operaciones federales se multiplicaron, y lamentablemente hubo abusos, sin embargo estos fueron la excepción y no la regla y en todos los casos en que el gobierno tuvo conocimiento se actuó conforme a derecho para llevar a la justicia a los responsables”.

Dijo que del total de quejas presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante su administración, menos del 2 por ciento fueron fundadas y su gobierno acató todas las recomendaciones.

Calderón admitió que la cifra de muertos derivados de la guerra contra el narcotráfico –estimada en 70 mil personas- es alta, pero se escudó: “Todos esos homicidios fueron cometidos por criminales a los que yo combatí. La gran mayoría corresponde a la lucha sin cuartel y sin escrúpulo de los grupos criminales en su disputa por el control territorial del país”.

Como lo ha hecho en las últimas semanas, el ex presidente criticó al partido que lo postuló:

“La gran mayoría de militantes del PAN son gente honesta. Pero hay representantes con nombre y apellido, algunos de ellos lamentablemente aún dirigentes del PAN, que han incurrido en claros actos de corrupción que el partido debiera investigar y castigar. A mi juicio, aún no lo ha hecho, y mientras no lo haga seguirá cargando un estigma en los antípodas de toda nuestra historia. El PAN debe ser nuevamente identificado como el partido de la honestidad ciudadana y de la vida pública. De momento y mientras esto no ocurra, no lo es”.

Dijo que no veía a Gustavo Madero, líder de dicho instituto político, como candidato presidencial. Evitó hablar del futuro político de su esposa, Margarita Zavala, quien también es mencionada como aspirante a dicho cargo.


(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 16, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario