El pasado 27 de
septiembre, Dossier Político publicó que “la Unidad Estatal de Protección Civil
no está apta para combatir contingencias ambientales”, lamentó la diputada del
PRI y presidenta de la Comisión de Minería del Congreso, Karina Gracia
Gutiérrez…
Hermosillo, Sonora
(DP).- Ahora fue en la carretera Ures-Mazocahui donde una pipa al volcar
derramó ácido sulfúrico utilizado en el proceso de extracción de minerales
sobre todo en la sierra de Sonora; sin embargo, para el encargado de despacho
de la UEPC no representa peligro alguno para la sociedad.
El pasado 6 de
agosto del 2013, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que 12
vagones cisterna descarrilaron y derramaron ácido sulfúrico en el kilómetro 42
de la vía férrea Agua Prieta-Cananea, al norte de Sonora.
En un reporte, el
organismo estatal indicó que no se registraron personas afectadas por el
incidente, pero el producto químico se vertió en un arroyo del municipio de
Naco, que estaba seco.
Mencionó que
brigadas de bomberos de Cananea y Agua Prieta construyeron un bordo de
contención para evitar que el líquido siguiera su curso, y ahora se realizan
labores de neutralización y recuperación del producto.
Citó que el
accidente ocurrió alrededor de las 11:30 horas de hoy, cuando el peso de los
vagones derribó un puente ubicado sobre el cauce natural pero al mediodía se
reportó controlado el derrame.
Expuso que la
población más próxima es el ejido Cuauhtémoc, pero está bastante lejos y no
resultó afectada, ni tampoco los conductores del tren pues fueron los últimos
vagones los que se descarrilaron.
Refirió que por el
momento se evalúa la cantidad de ácido derramado, además de prepararse la
restauración del suelo, labor en la que participan otras dependencias.
El pasado 27 de
septiembre, Dossier Político publicó que “la Unidad Estatal de Protección Civil
no está apta para combatir contingencias ambientales”, lamentó la diputada del
PRI y presidenta de la Comisión de Minería del Congreso, Karina Gracia Gutiérrez.
La legisladora
sonorense reconoció a Dossier Político el riesgo que representan el manejo de
sustancias peligrosas en las minas de Sonora y el transporte de las mismas,
donde se evidencia que la Unidad Estatal de Protección Civil no tiene la
capacidad para supervisar ni atender algún siniestro o accidente a causa de
tóxicos, situación que incluso provocó la salida del ex director Víctor
Landeros por lo sucedido por el derrame de cianuro en Ónavas.
“Ni está preparada
para atender una contingencia lo cual quedó en evidencia con los accidentes ya
conocidos como el de la población de Ónavas y Estación Llano, se requiere
acercamientos con las autoridades estatales”, expuso la diputada.
Dijo que es
necesario conocer de primera voz cuál es la dimensión del problema que se
necesita, cuanto equipo y capacitación de personal es necesaria, “Protección
Civil Estatal no está preparada para este tipo de contingencia, yo creo que ahí
le falta mucha capacidad de respuesta, mucho capital humano, le falta
infraestructura para responder en tiempo y forma a este tipo de situaciones que
son muy lamentables y sobre todo muy preocupantes”, precisó.
La legisladora
consideró que los accidentes en Sonora donde se han tirado al ambiente residuos
peligrosos, debe de servir a todos los involucrados para que aporten lo que su
facultad les permita, sobre la seriedad del caso y la responsabilidad de cada
dependencia.
Reiteró la diputada
su compromiso con los mineros y con la ciudadanía por lo que el tema de
seguridad de las minas en Sonora por el uso y traslado de residuos peligrosos,
está en la mesa del dialogo por lo que estima que en dos meses podría estar
armada una iniciativa para evitar en la medida de lo posible mayores riesgos
alrededor de las minas.
Hizo un llamado a
las empresas mineras para que cumplan con su responsabilidad en cuanto a la
seguridad del medio ambiente y de sus trabajadores y a las dependencias como
Semarnat y Profepa vigilar que se cumpla con las normas y los protocolos
establecidos así mismo aplicar las sanciones correspondientes.
El pasado 10 de
septiembre, Dossier Político documentó que Para “dejar el agua correr”, el hoy
ex director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Landeros
Arvizu, dimitió de su cargo sin más explicación que un “gracias por la
oportunidad” mientras que Carlos Arias toma su lugar de manera provisional pues
hasta la mañana del martes aún no se hacía oficial su baja del Gabinete
padrecista.
A través de su
cuenta en Twitter, el ex funcionario del Nuevo Sonora anunció este movimiento y
que el ingeniero Carlos Arias sería quien ocuparía por el momento su cargo y
agradeció el apoyo y las atenciones de sus superiores y de la sociedad en
general por la oportunidad de servir.
De la salida de
Landeros Arvizu trascendió durante el martes que fue por una serie de pifias
cometidas desde su participación en los operativos en los bloqueos en Vícam,
las inundaciones y tragedias en Guaymas, el caos en las escuelas por las
lluvias torrenciales en Hermosillo pero más aún, por el derrame de cianuro en
la carretera Hermosillo-Yécora y existen documentos donde el actuar del ex
funcionario deja mucho que desear:
EL DERRAME
Dossier Político
también registró los hechos sobre el derrame de cianuro en la población de
Ónavas el pasado 22 de julio del 2013, donde más de 3 mil litros de este
material tóxico llegaron a las corrientes del Río Yaqui pero no fue sino hasta
el lunes 26 que la Unidad Estatal de Protección Civil se abocó al lugar, de lo
cual Profepa dejó constancia:
Jorge Carlos Flores Monge,
delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sonora
(Profepa), informó que la dependencia federal identificó a los responsables del
accidente ecológico, como Posabro S.A. de C.V.
“Desde el día del
accidente, las autoridades comenzamos la remediación de la zona del derrame
junto a las empresas responsables, estamos evaluando los elementos para emitir
un resolutivo y las sanciones pertinentes, los culpables ya fueron
identificados y podrían hacerse acreedoras a una multa de entre 10 a 50 mil
salarios mínimos, que en pesos equivale a mil 800 pesos hasta 3 millones 200
mil pesos, además de una amonestación por apercibimiento”, afirmó.
El 29 de agosto DP
publicó que mientras la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado asegura que
el agua contaminada del Río Yaqui no puede usarse ni para lavar ropa, la
caudal, por tal motivo se abrirá paulatinamente las compuertas de “El Novillo”.
La dependencia
federal en voz del director técnico, Luis Oroz Ramos, destacó que después de
los estudios a las muestras obtenidas en pozos en los municipios de Ónavas y
Tónichi los registros de presencia de cianuro fueron mínimos, por lo que no
existe peligro de utilizar el vital líquido para los pobladores de la región.
Por su parte, el
director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado,
Sergio Olvera Alba, indicó “que no se tome agua de ningún pozo, solamente agua
embotellada, no utilizar agua del río para uso doméstico, lavar ropa, bañarse,
lavarse las manos, mucho menos para beberla”.
EL PROTECCIONISMO
Oportunamente,
Dossier Político publicó que el derrame de cianuro de sodio en el kilómetro 167
de la carretera Hermosillo-Yécora es producto de la falta de seguridad de las
empresas mineras, como las transportadoras de materiales químicos peligros y de
las dependencias de Gobierno estatal y federal que no exigen que se aplique la
Norma NOM para el uso y traslado de materiales químicos es una clara muestra de
corrupción, aseguró el ingeniero químico Manuel Balcázar Meza.
El también
investigador de la Universidad de Sonora aseguró a Dossier Político que el
derrame del químico se puede neutralizar si se usan sales como el cloruro de sodio
y cloruro de potasio, “en la forma que quisieron neutralizarlo con ‘cal’
después de llover no tiene el mismo efecto o el efecto es muy lento”.
Dijo que si el
cianuro de sodio ya llegó al Río Yaqui, inmediatamente se tiene que hacer un
análisis del agua para ver que tantos miligramos de cianuro de sodio hay por
litro, para desviar esa agua a tierra firme y poderla tratar, no dejarla que
fluya.
Aun así el derrame
de la pipa tendrá sus efectos negativos en la flora y fauna.
Tanto la empresa que
transporte el material químico como la minera, en este caso Minas de Oros
Nacionales que extrae oro de la región de Mulatos, deben de seguir la
normatividad y capacitar a su personal cuando se trabaje con materiales tan
peligroso.
“No es posible que
la volcadura del camión haya derramado el cianuro de sodio; se supone que las
pipas en caso de un accidente no deben de derramar ni una gota del material tan
peligroso y tan contaminante”.
El investigador
sugirió que el Gobierno Federal, vía dependencias, debe de hacer una
investigación muy rigurosa de todas las minas instaladas en el Estado y
analizar las medidas de seguridad con las que cuentan principalmente en el
manejo de materiales químicos peligrosos.
Balcázar Meza
recomendó a las empresas mineras que se ajusten a la norma NOM, para materiales
químicos peligrosos; implementar cursos de capacitación por parte de Protección
Civil o Bomberos a todos los empleados y obreros que manejen compuesto químicos
(líquidos y gaseosos).
TÓXICO, SIN CONTROL
Dada la importancia
del caso, Dossier Político ha dado puntual seguimiento a esta información y
consultó al director de la UMPC de Hermosillo, quien dijo que el traslado de
materiales peligrosos opera sin control en Sonora y existen 3 mil productos
peligrosos que requieren la consulta de una guía especial para su tratamiento y
no es considerada.
El comandante Juan
Francisco Matty Ortega, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en
Hermosillo, advirtió en entrevista para Dossier Político que materiales
peligrosos transportados por las carreteras y a través de las carreteras no es
cuantificable o se desconoce cuántas toneladas de materiales tóxicos,
explosivos, corrosivos, radioactivos, entre otros, son trasladados para
distintas industrias, minas y empresas de Sonora, “sólo nos enteramos que es
material peligroso cuando ocurre un accidente”.
Destacó que aun
cuando existen normas establecidas que deben cumplir las empresas, como
verificar vehículos, capacitar y evaluar choferes, además de certificar con la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no hay certeza de que se cumplan y
se informe a su vez a las autoridades locales.
Matty Ortega
consideró que debería haber rutas previamente establecidas y acordadas por las
autoridades, en las ciudades un periférico por lo menos y en lugares donde se
localicen represas naturales o no que estén a lado de caminos o carreteras por
donde pasan las unidades con material peligroso deberían tener obras de
contención de materiales peligrosos en caso de accidentes.
En este sentido, el
responsable de Protección Civil de Hermosillo confirmó la existencia de pequeñas
industrias que no tienen el control por parte de ninguna autoridad y utilizan
materiales peligrosos en menor cantidad y no son revisados.
“Deben fortalecerse
las dependencias a cargo de la protección de las personas, del medio ambiente y
recursos naturales, existen 3 mil productos peligrosos que se deben tratar de
distintas maneras.
No hay control
porque tienen distintos destinos y usos, en momento dado su riesgo depende de
sus propiedades químicas, físicas y cantidades, algunos son métodos muy formales
regulados por la Secretaria del trabajo otros son improvisados”, describió a
DP.
El Comandante Matty
informó además que sólo los municipios grandes como Nogales, Hermosillo y
Ciudad Obregón cuentan medianamente con la capacidad de atención en caso de
emergencia; sin embargo, los demás municipios, no tienen el equipo mínimo,
personal o infraestructura hospitalaria
“Simplemente en el
caso de respuesta emergencia creo que si no fuera por ciudades que se han
preocupado por fortalecerse como es el caso de Cajeme, Nogales y Hermosillo,
muchos de los otros municipios estarían a merced de los desastres, tenemos que
estar respondiendo a estos municipios a contingencias fuera de nuestra
localidad, lo hacemos con todo gusto, sin embargo esta situación debe de atenderse”,
aclaró.
LA LEY
Dossier Político
también consultó el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de
Residuos de Sonora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del
Estado de Sonora (CEDES), que indica una serie de legislaciones vigentes en
materia de residuos sólidos no tóxicos y tóxicos donde la Federación es la
responsable del control de estos materiales peligrosos que se transportan sin
supervisión.
Dicho estudio indica
que hasta el año 2010, en México se generaban alrededor de 147.8 millones de
toneladas al año de residuos, los cuales se distribuyen por actividad de la
siguiente forma: residuos mineros 67%; residuos sólidos urbanos 26%, residuos
de manejo especial 4% y residuos peligrosos menos del 3%.
A su vez, los residuos
sólidos urbanos y los residuos de manejo especial, suman en conjunto 44.3
millones de toneladas al año, donde 50% son residuos orgánicos y 28% son
reciclables; se recolectaban al año 34millones de toneladas donde el 64% se
envía a relleno sanitario o similar lo cual equivale al año 22.8 millones de
toneladas.
En el País operan
alrededor 100 rellenos sanitarios y 21 sitios controlados para la disposición
final de los residuos; el aprovechamiento de residuos para reúso o reciclado va
desde 3.5 a 5.3 millones de toneladas al año, lo que representa del 8% al 12%
del total.
El pasado 24 de
septiembre del 2013, el periodista y Jefe de Información de Dossier Político
publicó que Nogales, en ambos lados de la frontera, ha padecido las últimas
décadas los embates de la inseguridad, el crimen organizado, tráfico de
personas y los efectos del flujo migratorio, donde el abuso de poder y la
delincuencia estrechan lazos para dar paso al temible cáncer de la corrupción
que genera la aún más despiadada impunidad, donde empresas como Ferromex-Union
Pacific caminan de la mano para abrir paso a una inminente catástrofe por el
transporte de millones de toneladas de tóxicos sin control.
Con una angustiante
estela de dolor, lágrimas y sangre, las vías del ferrocarril que une a México
con el país más poderoso del orbe cumplen 100 años de vida útil, tiempo en el
que los “monstruos” de la economía global han trasportado la materia prima que
les genera ganancias incalculables sin importar los riesgos y peligros que
enfrentan los habitantes de la fronteriza ciudad que para salvarse de la
hecatombe, urgen sacar las vías de la ciudad.
Ferromex-Union
Pacific, al servicio del mejor postor y sobre vías colapsadas, diariamente
cruzan el centro de ambos Nogales transportando millones de litros de ácido
sulfúrico dejando a su paso rastro de la negligencia sobre las calles,
viviendas, comercios, guarderías, oficinas de Gobierno, escuelas, hospitales y
más aún, sobre indefensos estudiantes rociados con el mortal tóxico que les
genera marcas de por vida por las feroces quemaduras sobre su tierna y tersa
piel.
Las vías colapsadas
por los efectos del siglo de servicio a la impunidad y el volumen de las
pesadas moles metálicas, también ha provocado accidentes viales, muertes y una
incontable lista de descarrilamientos que tanto las empresas como las mismas
autoridades ambientales, han ocultado información sobre el daño ecológico que
ha generado la mano de la corrupción que no conoce de sufrimiento ni se
compadece de la vulnerabilidad de la sociedad.
Ramón Fernández
Palafox narra a Dossier Político el temor de una inminente catástrofe de
proporciones inimaginables que podría suscitarse en cualquier momento en esta
frontera, ante el desinterés y la ambición de Ferromex-Union Pacific de
continuar levantando su poderío económico al transportar millones de toneladas
de materiales peligrosos sobre las frágiles vías de papel.
“Esta problemática
la padecemos más de 10 colonias del Centro en un recorrido de 10 kilómetros por
el paso del ferrocarril Ferromex y Union Pacific con miles de litros de pacido
sulfúrico y demás químicos y tóxicos hasta por 8 veces diarias, en donde ya se
han suscitado cientos de accidentes como quemaduras por rociar el mortal tóxico
sobre estudiantes de secundaria que se encuentran en las paradas de camiones”,
describe.
Denuncia además que
“se han registrado varios descarrilamientos y choques de trenes ya que debido
al mal estado de los rieles y ´durmientes´ que tienen más de 100 años que se
instalaron, estamos expuestos a un derramamiento de ácidos y químicos y sin
tener un plan de contingencia para estar preparados quienes vivimos en estas 10
colonias, el mismo ferrocarril divide a la ciudad y tardan más de una hora en
hacer el recorrido”.
La crisis social y
de riesgo inminente por la transportación de tóxicos por Nogales, llevó a un
grupo de ciudadanos a elevar la voz al
Senado de Estados Unidos y al de la República, en México, a fin de solicitar la
intervención de legisladores como Raúl Grijalva quien estudia actualmente la
crítica situación de peligro.
El licenciado
Fernández Palafox hizo entrega al senador Grijalva del siguiente escrito que
tiene como fin lograr que las colapsadas vías del ferrocarril sean sustituidas
por otras nuevas, pero fuera del casco urbano y a la brevedad posible a fin de
evitar que la ciudad sucumba en una tragedia inimaginable:
“Es para ésta
Comunidad un gran honor tenerlo entre nosotros ya que conocemos su trayectoria
política la cual se ha caracterizado por tener especial interés en ayudar a la
gente que más lo necesita y estar al pendiente de los problemas que afectan no
solo en lo particular a los individuos sino también a la colectividad en
general.
Aquí en Nogales,
hablando de ambos Nogales que son ciudades hermanas ya que generalmente les
aquejan los mismos problemas somos una puerta, una puerta abierta que conecta
de este lado de la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica y de aquél
lado con México y no precisamente por una casualidad, sino más bien porque de
acuerdo a las circunstancias que se han venido dando desde hace ya más de 100
años en que ambos Nogales fueron fundados y precisamente lo que en ese tiempo
se consideró como algo sumamente importante para propiciar el desarrollo
comercial entre ambos países.
Ahora, con el exceso
de habitantes, con la modernidad y el progreso se ha convertido en un serio
problema de graves consecuencias, me refiero Señor Senador específicamente al
ferrocarril que actualmente es una empresa privada y que se denomina en Estados
Unidos Union Pacific y en México, Ferromex.
Estas empresas,
haciendo caso omiso de las múltiples quejas que se han interpuesto en su contra
por los graves problemas que provoca su constante tránsito en medio de las
ciudades tanto de Nogales, Arizona como de Nogales, Sonora, ya que transita por
lo menos 6 veces al día y a veces más, haciendo que ambas ciudades al momento
de su tránsito queden prácticamente divididas y por lo general, no solamente es
en el momento de transitar sino que debido a los trámites migratorios se hace
necesario que se quede varado el tren a veces hasta por 30 minutos provocando
graves caos viales.
Pero aunado a todo
esto, ésta comunidad considera que el más grave problema que nos acarrea el
tránsito del ferrocarril es precisamente el CONTENIDO DE LOS FURGONES DE CARGA
los cuales transportan material SUMAMENTE PELIGROSO como lo es el ÁCIDO
SULFURICO que es altamente corrosivo para cualquier parte del cuerpo humano,
sus vapores son MORTALES para el aparato respiratorio y pueden causar un edema
pulmonar, al contacto con la piel puede causar quemaduras severas y al contacto
con los ojos puede causar ceguera, además, erosión de los dientes, irritación
crónica de la nariz y otros órganos de las vías respiratorias.
El tren también
transporta ALCOHOL INFLAMABLE TOXICO, ARSÉNICO, AMONIACO y MUCHOS OTROS
QUÍMICOS QUE PONEN EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, principalmente
porque NO ESTAMOS PREPARADOS PARA UNA CONTINGENCIA ya que no contamos CON EL
MATERIAL NECESARIO NI FISICO NI HUMANO PARA SOBREVIVIR A UNA POSIBLE CATASTROFE
PROVOCADA POR UNA EXPLOSION EN PLENO CENTRO DE AMBAS CIUDADES DE NOGALES la
cual sería de FATALES CONSECUENCIAS PARA LA COMUNIDAD.
Es por esto que se
hace necesaria su valiosa intervención en este problema que nos aqueja y que
constantemente nos tiene preocupados, sabemos de antemano que USTED sabrá de la
mejor manera encausarlo ante quien corresponda a fin de lograr un acuerdo entre
ambos países que beneficie a la comunidad y que específicamente tengan a bien
contemplar DARLE UNA UBICACION DISTINTA
DE LA QUE AHORA EXISTE A LAS VIAS DEL FERROCARRIL SACÁNDOLAS DE LAS CIUDADES DE
AMBOS NOGALES Y EVITANDO ASI EL RIESGO EXISTENTE DE UNA TRAGEDIA DE GRAVÍSIMAS
CONSECUENCIAS PARA AMBOS PAISES.
Agradeciendo de
antemano el valor que sabemos dará a la presente quedamos de UD”.
ATT. Y S. S.
RAUL GRIJALVA.
SENADOR EN LA CAMARA
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.-
P R E S E N T E.-
Los Suscritos Lic.
RAMON FERNANDEZ PALAFOX, Lic. MARCO RIVERA CABRERA y Lic. NADIR ALI FERNANDEZ
VILLASANA, Abogados, hemos sido
nombrados Presidente , Secretario General y Secretario de la Juventud del
Comité Municipal del MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL –MORENA , en esta
ciudad de Nogales, Sonora, México, teniendo como domicilio de nuestra sede el
ubicado en AV. RUIZ CORTINES NUMERO 707, DESPACHO 3, DEL EDIFICIO ANGELES DE LA
COLONIA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE NOGALES, SONORA, TELEFONOS (631)31-24579
mismo para oír y recibir notificaciones, adjunto está el escrito dirigido a
Usted Señor Senador para que revise la
problemática que está sufriendo ambas ciudades hermanas NOGALES, ARIZONA Y
NOGALES, SONORA por el recorrido que realiza el ferrocarril UNION PACIFIC Y
FERROMEX , por el centro de ambas ciudades mismas que ya están pobladas donde
están instaladas ESCUELAS, OFICINAS PUBLICAS, ESTACIONES DE GASOLINA, HOSPITALES,
PARQUES INFANTILES, ESTACIONES DE CAMIONES, ETC.
Contamos con más
antecedentes de todos los accidentes ocurridos y provocados por esta mole de
hierro pero consideramos que la que le estamos anexando será suficiente para
que se pueda analizar y tener una respuesta positiva a esta problemática que
pone en riesgo a diario el recorrido de las cargas de químicos y ácidos que
cruzan por el centro de ambas ciudades y principalmente por el estado que
guardan las vías férreas que tienen más de 100 años en que se construyeron.
El pasado 6 de
enero, el periodista César Fraijo publicó que el presidente de la Asociación de
Mineros de Sonora (AMSAC) pidió al coordinador de la bancada del PRI en el
Congreso del Estado, hacer las gestiones necesarias para hacer libramientos en
las principales ciudades de la entidad por donde circulan camiones que
transportan químicos peligrosos.
En una reunión del
legislador con empresarios de varias Cámaras empresariales, el Ing. Víctor del
Castillo Alarcón informó que en Sonora se producen millones de toneladas de
ácido sulfúrico, mucho de estos químico pasa por dentro delas principales
ciudades como Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.
En el caso del
Municipio de Navojoa comentó que a la salida a Álamos se envía más de 200 mil
toneladas de ácido sulfúrico, Gas LP y otros materiales peligros que pasan por
dentro de la ciudad porque no cuentan con libramiento.
Insistió que es un
tema al que se le tiene que dar solución porque "se ha estado satanizado a
los transportistas y productores de materiales peligrosos (químicos) que son
necesarios para el progreso.
Otro problema que se
ha estado generando y donde Del Castillo Alarcón pidió que se tomara cartas en
el asunto, es que las vías del tren donde también se acarrea material peligroso
constantemente sufren de actos vandalismos, que no tardan en desencadenar una
tragedia.
Solicitó al
legislador del PRI "más control de las empresas que compran chatarra, que
saben que el material es robado y que pueden ocasionar una tragedia".
Por su parte, el
pastor de la bancada del PRI hizo el compromiso para que a la brevedad poder
sentarse a platicar con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes Javier Hernández Armenta, para tratar el tema de los libramientos
en las ciudades de Sonora.
(DOSSIER
POLÍTICO/ Jesús Ortega /2014-08-02)
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