Para el ex
alcalde Francisco Pérez Tejada, las acusaciones emitidas en su contra tienen un
fondo político y asegura tener documentos legales para combatir los
señalamientos de corrupción a su gobierno, también argumenta novatez y
desconocimiento
Para Francisco
Pérez-Tejada Padilla, el eje de las críticas en su contra tiene que ver con la diferencia político
partidista de las administraciones, refiere el caso de Issstecali y acepta que
fue el que más le preocupaba, “no podía dormir, el día que firmé el convenio
con la venia del señor Gobernador ante el Secretario de Finanzas, todo quedó
firmadito y todo; ese día yo agarré copia y me lo llevé a mi casa, se lo di a
mi abogado y con eso nos vamos a defender…
“Cometí errores, se
puede decir que fui un Presidente Municipal novato en cuanto a muchas de las
cosas, pero fui un Presidente Municipal muy trabajador, que siempre traté de
estar con muy buen ánimo, que siempre tuve comunicación con la gente, que
siempre di la cara y siempre la voy a seguir dando, creo que le queda muy claro
a la gente el trabajo que hicimos, las limitaciones que tuvimos”, expresó Francisco Pérez Tejada, actual delegado del
PRI en Nayarit, quien admitió, tiene aspiraciones políticas y espera una
oportunidad para una diputación federal en el 2015.
Recuerda que de
habérsele autorizado el préstamo que solicitó en el 2012 la realidad hubiera
sido diferente.
“Me arrepiento
porque yo no me debí haber peleado con Fernando Castro Trenti –se enfrentaron
porque ambos querían ser candidatos a gobernador– para mí era desgaste atender
a la oposición, porque yo tenía a un presidente del PAN municipal que todos los
días me estaban fregando, regidoras que siempre estuvieron golpeando y un
Modesto Ortega, que, bueno, las tenía muy bien entrenadas y por otro lado tenía
un partido donde no llevaba una buena relación con Fernando Castro Trenti y
siempre también me estuve peleando hasta con mi partido, entonces a finales de
cuentas yo tenía dos frentes abiertos que me desgastaban políticamente
hablando”.
Pérez Tejada explicó
que no ha sido citado por la Procuraduría Estatal, donde hay dos denuncias
pendientes en su contra. Tampoco lo ha llamado la Sindicatura, aunque esta
última instancia ya ha hecho comparecer a 66 de sus colaboradores.
El viernes 13 de junio
de 2014 a mediodía, Pérez-Tejada Padilla concedió una entrevista solicitada por
ZETA, para hablar de los señalamientos de corrupción hechos en su contra. Llegó
solo a la cafetería de un hotel de Mexicali, cargaba una mochila, sacó su
tableta electrónica, revisó cifras y datos. Una
a una, éstas fueron sus defensas:
Basificados
De las
“basificaciones” de última hora, cerca de 100 según la Oficialía Mayor del
actual ayuntamiento, respondió:
“Están exagerado, sí
hubo un acuerdo entre el Sindicato y el Ayuntamiento de Mexicali de poder dar
basificaciones, es algo que por lo regular se da al último de las
administraciones, nosotros no habíamos querido y teníamos mucha presión del
sindicato desde un principio de nuestra administración, fuimos pateando el bote.
Había un cúmulo de gente que ya necesitaba la base o gente que había fallecido
y que por reglamento o por ley en cuanto al sindicato, tiene que ocupar esa
base un hijo, sin embargo nosotros todo eso lo teníamos frenado por parte de
Oficialía Mayor. Al final, los últimos tres meses de la administración fuimos
soltando poco a poco las basificaciones”. Pérez Tejada acepta que “no se
hicieron bien las cosas”, debido a las presiones y los tiempos la propuesta no
alcanzó a aprobarse por la asamblea sindical.
El ahora exalcalde
menciona que fueron cerca de 45 bases, la mitad propuesta por el sindicato y la
otra por la administración municipal. Rechazó la existencia de aviadores: “…al
final solo mencionaron dos, que no lo eran”,
aseguró.
HEGO IMAGEN
En cuanto al tema de
Hego Imagen y el contrato que acusaron de leonino y cargado a favor de la
empresa, Pérez-Tejada refiere que había insistencia de empresarios de Tijuana y
Mexicali con proyectos de imagen urbana para la ciudad, a lo que se sumó la
queja de organismos como Todos Somos Mexicali por la contaminación visual de
anuncios y cartulinas de todo tipo.
“Lo que nosotros
hicimos con el proyecto que nos presentaron fue el poder modernizar un poquito
ese tema y que se pusieran los que hoy se conocen como honguitos, que se
pudieran presentar ahí cualquier tipo de publicidad, yo nunca supe que Héctor
Chaparro (primo hermano de su esposa) estuviera metido en esa empresa, él nunca
se presentó, yo no sé si él entró en el acta constitutiva o está desde un
principio, no sé si ellos fueron al Registro Público a analizar y ver
exactamente qué obras salen, es un tema que nosotros también estamos
investigando y estamos viendo, siempre se presentaron otras personas en
Administración Urbana para pedir ese proyecto.
Del involucramiento
de su pariente político respondió: “La verdad, lo veo mal, sí; y, hubiera
sabido que estaba él metido, no lo doy; porque al final de cuentas me iban a
atacar directamente y el perjudicado soy yo y yo no soy ni socio ni llevo
absolutamente nada en esa empresa”.
Respecto a los 20
años de vigencia, Pérez Tejada refiere que “La empresa quería una seguridad por
la inversión que habían hecho”, insistiendo el Ayuntamiento en el tema de ser
incluidos en la publicidad y en la remodelación y mantenimiento de las áreas
verdes, aunque comenta que la actual Administración “no se han querido sentar a
platicar con ellos” para renegociarlo, y aceptar su posible culpa por
desconocimiento.
Rancho Clifford
Acerca del pago de
52 millones de pesos por los terrenos del Rancho Clifford, que el Ayuntamiento
compró a Jorge Hirales y vendió 6 pedazos, entre éstos, a la esposa de su
Secretario del Ayuntamiento, el exalcalde refuta. De entrada explica que el
FIDUM (Fideicomiso de Desarrollo Urbano) es una paramunicipal, con presupuesto
y actividades propias y que busca comprar predios para desarrollos urbanos.
“En el caso de
Clifford, estábamos buscando tierras del lado de Los Santorales y le compramos
una parcela que tenía Chava Hirales ahí enfrente de Santo Niño, donde está la
entrada al Polideportivo. Compramos la tierra y ya está el proyecto de
lotificación, con terrenos comerciales en la parte de enfrente y las esquinas.
“Esta parte de aquí
enfrente –traza un dibujo– se hizo comercial, el de comercialización del FIDUM
empezó a vender los terrenos y Tobías Duarte ya no estaba en la administración
municipal y la esposa de Tobías compró un terreno aquí, entonces como vieron el
nombre de Romina Castellanos García, criticaron, dijeron que era auto venta,
chequen en cuánto se vendió cada terreno. Vendimos la zona comercial y todavía
queda todo lo de acá para que se desarrolle”.
Pérez Tejada dijo
desconocer si los contratos se firmaron la última semana de noviembre, pero se
terminaron de pagar en febrero de este año, ya con la nueva administración
municipal.
ISSSTECALI, ESPANTO
En cuanto a las
cuotas de Issstecali, el ex munícipe detalló que cuando llegó su Administración
–diciembre 2010– la anterior tenía varios meses sin cubrirlas, lo que implicó
de entrada el tener que hacer un convenio en cuanto al retraso y empezar a
pagar cuenta corriente y retraso. Pero llegó a mediados del 2012, “se nos
empezó a hacer un problema porque dejamos de pagar tanto el convenio como las
cuotas, todo. El problema fuerte y que es un problema penal es que tú le
descuentes al trabajador 50 pesos de los 100 pesos y no los entregues, ése es
el problema serio que se tiene. Entonces si tú el día de mañana te quieres
jubilar o quieres pedir un préstamo y no lo puedes hacer”.
El ex alcalde
explica que no pudieron pagar porque no tenían dinero, y advierte, “es lo mismo
que le va a suceder a Jaime Díaz”.
Recordó que en aquel
momento no tuvieron apoyo del Gobierno del Estado, cuando plantearon como
alternativa cubrir solo las cuotas –sin la aportación patronal– o abonar 20
millones de pesos pero al capital, no a intereses.
Entonces, entrando
la presidencia Enrique Peña Nieto acudieron ante la Secretaría de Hacienda en
busca de un rescate financiero –asegura, fue el primer ayuntamiento que hizo la
petición–, lo que implicó presentaciones, diagnósticos, propuestas y lo que
finalmente se tradujo en un apoyo de 80 millones de pesos a fondo perdido y que
abrió la posibilidad de firmar un convenio en cuanto al adeudo, cercano
entonces a los 600 millones de pesos.
Pérez Tejada refiere
que el convenio se firmó el último día de su Administración, aunque llegando
este nuevo gobierno municipal empezaron a pagar cuotas desde diciembre del
2013, pero falta renegociar el acuerdo con mejores condiciones.
“Con el convenio
nosotros la libramos legalmente, ya estamos nosotros trabajando la demanda que
tengo por parte de Victoria Bentley”, explica Pérez Tejada, y al preguntar en
qué gastaron todo ese dinero, la respuesta fue “en nómina, gasolina, sueldos,
todo lo que es la operación del Ayuntamiento”.
SEGURO POR DEFUNCIÓN
Otro tema tiene que
ver con el fideicomiso para la Indemnización por Riesgo Laboral (IRL), que
implementó el XX Ayuntamiento con la empresa Actinver y de lo cual en la actual
Administración señala que no encuentran documento alguno, aunque Pérez Tejada
asegura que dejaron toda esa información.
“No sé exactamente
qué sucede ahí, si no la encuentran nosotros se los vamos a tener que dar, debe
de estar en Tesorería, en Oficialía Mayor”, sostuvo el ex alcalde, quien agregó
que cuando lo requieran él puede entregar copia.
“El IRL es el Índice
de Riesgo Laboral, anteriormente se tenía un fideicomiso que estaba trabajado
por parte del Ayuntamiento en un convenio con el Sindicato de Burócratas,
cuando se muere un sindicalizado se le tiene que pagar 36 meses de sueldo, nosotros
cuando entramos hicimos un análisis los primeros meses y teníamos un grave
problema de que se nos estaba muriendo y muriendo la gente y teníamos que
pagarle esto a su familia y el Ayuntamiento no tenía dinero”.
El fideicomiso había
desaparecido en la administración de Samuel Ramos (2004-2007) y desde su
llegada, los dirigentes sindicales retomaron el tema, hasta que pese a no tener
dinero, acordó contratar los servicios
de Actinver S.A. de C.V., una empresa nacional de pólizas y seguros. Eso implicó
que en lugar de pagar completamente el impuesto ISR a la Secretaría de
Hacienda, se entregara solo una parte, porque la otra iba al fideicomiso.
“Tenemos una consulta ante el SAT donde nos permite ese tema”, aseguró Pérez
Tejada.
“Al final de cuentas
yo no sé exactamente si se pasó o no por Cabildo, lo que sí te puedo decir es
que fue una solicitud en su momento del sindicato de burócratas y que nosotros
accedimos a ese tema…ese dinero entró al fideicomiso y éste pagó a los deudos
de los muertos y si hay algunos que no se han cubierto deben ir con Actinver
para que les pague”.
SIN SEGUIMIENTO
De los casos de
proyectos como la Ruta Troncal o BRT–Bus Rapid Transit– y el del Centro
Histórico, Pérez Tejada lamenta que no se le haya dado seguimiento. Del primero
expone que se politizó, entraron personajes hasta de fuera del estado y aquí
los trasportistas se dividieron en dos grupos, uno con Ramón Aguilera y
Benjamín Garza y el otro con Fernando Hurtado y Fernando Patrón, aunque estos
últimos eran quienes tenían las rutas por las que pasaba el proyecto –“tenían
mano”, comenta– a la par que la otra parte solo criticaba.
“Nos ganó el tiempo
y aparte demandas, amparos, cuestiones legales que ellos metieron, que lo único
que hicieron pues fue darle en la torre al proyecto, nosotros lo que hicimos
fue pedir una prórroga ante Banobras en los últimos meses”, comentó Pérez
Tejada, asegurando que esa primera inversión fue a fondo perdido, gestionado
federalmente. Ahora –considera– se debería echar a andar ese proyecto, quizá
con apoyo del Gobierno del Estado donde parecen simpatizar con la obra, aparte
que están por cumplirse los meses de prórroga con Banobras por la otra parte de
la inversión.
En cuanto al Centro
Histórico refiere que se estuvo trabajando con una asociación, aunque salieron
varios comerciantes que nunca les gustó la obra y les echaron la culpa de todo,
lo económico, las ventas, la circulación.
“El tema es que el
Centro Histórico necesita una transformación completa…por eso nosotros bajamos
dinero de la Secretaría de Gobernación de lo que es el Programa Nacional de
Prevención del Delito, fue el proyecto número uno a nivel nacional, tan bueno
que contrataron al que era mi coordinador de directores, a Martín Martínez se
lo llevaron a México y está haciendo un proyecto similar para el Centro
Histórico de Ciudad Juárez”, mencionó en referencia al proyecto que aquí no
tuvo seguimiento y que ahora podría repercutir por la falta de continuidad,
debido a que se trataba de un fondo federal.
AYUNTAMIENTO DE DÍAZ OCHOA DENUNCIA
El ayuntamiento de
Mexicali interpuso dos denuncias penales contra quien resulte responsable, por
los posibles delitos de peculado, fraude, coalición de funcionarios y lo que
resulte y que significan una pérdida para el erario municipal calculado en
cerca de 230 millones de pesos, según informo la Oficial Mayor Maribel Avilez
Osuna.
La primer demanda
tiene que ver con la irregular venta de terrenos municipales de parte del
Fideicomiso de Desarrollo Urbano (Fidum) y la segunda por el Fideicomiso
relativo a la Indemnización por Riesgo Laboral (IRL), implementada por la
anterior administración municipal y que significa cerca de 180 millones de
pesos que según la actual administración no hay vestigios de ese dinero.
En el primer caso la
denuncia penal fue presentada por el titular de Fidum, Ricardo Flores Daniels y
la segunda por la Oficial Mayor en calidad de apoderada legal del XXI
Ayuntamiento.
De acuerdo a la
funcionaria municipal, apenas el 16 de junio, el Órgano de Fiscalización
Superior (Orfis) les entregó los resultados de una auditoría donde emergieron
una serie de irregularidades en cuanto a la venta de predios de ese fideicomiso
pero de manera anómala y donde emergieron nombres de amigos y ex funcionarios
de la anterior administración.
Se trata de lotes
diseminados en toda la ciudad. “Es una auditoría muy completa, muy detallada,
son lotes que vendieron en la anterior administración a familiares de los
funcionarios.
“Señala el Orfis que
hay varias irregularidades, que las ventas son abajo del valor catastral y que
hay un quebranto en apenas unos cuantos predios de 27 millones de pesos”. Según
la funcionaria municipal, el Orfis solicitó al Fidum la justificación de todos
esos movimientos, por lo que desde la paramunicipal se optó por interponer la
denuncia de corte penal Contra Quien resulte Responsable.
La otra denuncia
presentada ante la PGJE por el XXI Ayuntamiento y tiene que ver con la creación
de un fideicomiso para la implementación de la llamada Indemnización por Riesgo
Laboral (IRL), donde se retuvo a los trabajadores ciertas cantidades –suman 183
millones de pesos– bajo la premisa de que iban al fideicomiso, pero a la vez
significó un menor pago de Impuesto Sobre Producto del Trabajo a la Secretaría
de Hacienda. “Esas cantidades de dinero no aparecen, no hay cuentas de banco,
no tenemos ningún documento, nada”, refirió Avilez Osuna, quien recalca que no
dejaron documentos originales.
(SEMANARIO
ZETA/ Sergio Haro Cordero/ 29 de Junio del 2014 a las 20:00:00)
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