Nueva York–
Citigroup reveló hoy que despidió a 12 empleados en México, incluyendo a
algunos ejecutivos de alto rango, en conexión con un fraude de 400 millones de
dólares en el que se vio involucrada una compañía de servicios petroleros
mexicana.
En un memorándum
interno enviado a los empleados de Citigroup, el jefe ejecutivo del banco,
Michel L Corbat, reveló los despidos de los 12 empleados, incluyendo los de
varios directivos administrativos, dos de los cuales eran jefes empresariales
de la unidad bancaria Banamex.
“Adicionalmente,
antes de que nuestra investigación llegue a su fin, esperamos que otros varios
empleados, tanto dentro, como fuera de México, podrían también recibir un tipo
de acción disciplinaria”, según dijo Corbat en el memorándum.
Únicamente 1 de los
12 empleados —un trabajador de bajo nivel— fue despedido con anterioridad y
arrestado por las autoridades en México, cuando el banco dio reveló que se
había cometido un fraude en febrero.
El banco despidió a
otros 11 empleados de Banamex “por no hacer lo debido para proteger a la
compañía” del fraude, según escribió Corbat. La investigación interna de
Citigroup no ha encontrado evidencia de que los 11 empleados se hayan
beneficiado de este fraude, ya sea por sobornos u otros medios, de acuerdo con
una persona informada sobre el asunto.
El fraude tuvo que
ver con un préstamo a corto plazo que Banamex extendió a la compañía de
servicios petroleros Oceanografía, mismo que la compañía no pudo pagar.
Oceanografía, cuyo negocio depende casi en su totalidad del monopolio petrolero
del gobierno mexicano, tiene un historial de problemas financiaros y ha sido
acusada de tener vínculos políticos con la elite gobernante del país.
Citigroup no
despidió a ningún empleado en Estados Unidos que haya estado en conexión con el
fraude, aunque la investigación interna del banco aún continúa, según dijeron
personas familiarizadas con el asunto. Citigroup ha dado a conocer los
resultados iniciales de su investigación interna a los fiscales en México.
El fraude también
desencadenó una investigación en Estados Unidos, supervisada por el FBI y los
fiscales de la procuraduría federal en Manhattan. Dicha investigación se enfoca
en parte sobre si las fisuras en el control interno del banco contribuyeron a
que se cometiera el fraude.
El banco también
enfrenta una investigación paralela de parte de la unidad policial de la Comisión de Bienes y Valores (SEC).
En el reconocimiento
de la falta de control de su programa de cuentas por cobrar —bajo el cual el
banco otorgó un crédito a corto plazo a Oceanografía respaldado por facturas de
Pemex, el monopolio petrolero que es propiedad del estado mexicano— se optó por
hacer una restructuración de dicho programa con un mayor control, de acuerdo
con una persona familiarizada con el tema.
Banamex descubrió el
fraude cuando revisó las facturas con Pemex y encontró que algunas de estas
eran fraudulentas.
(EL DIARIO,
EDICION JUAREZ/ The New York Times / 14 DE MAYO 2014| 09:29)
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