Casi
un mes antes de ser cesado en su puesto, el director general del
Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, le
entregó al titular del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Joel
Ortega, un resumen que éste le pidió sobre la Línea 12 del Metro. Allí
le refiere que ambas instancias autorizaron el proyecto; más aún, que
desde octubre de 2012 el SCT se comprometió a encargarse de todas las
actividades relativas al control, supervisión y verificación del
cumplimiento de las obligaciones del consorcio contratista –ICA-Alstom y
Carso– en materia de servicio y mantenimiento de equipos y sistemas.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El
pasado 14 de febrero, un mes antes de anunciar la suspensión del
servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro por
“inseguras”, el director general del Sistema de Transporte Colectivo
(STC), Joel Ortega, pidió al entonces director general del Proyecto
Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez (oficio
10000/0028/2014), un resumen ejecutivo sobre la polémica obra realizada
en el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón.
Días después, el
26 de febrero, Horcasitas, quien la semana pasada se convirtió en la
primera víctima del escándalo al ser cesado abruptamente por el jefe de
Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo llegar a Ortega Cuevas el oficio
número GDF/SOS/OMDF/DG/141/2014 con la información solicitada, desde el
desarrollo del proyecto hasta la entrega definitiva de la obra.
En
el documento de 11 cuartillas, Horcasitas le recuerda que el proyecto
ejecutivo de la Línea 12 fue autorizado por el PMDF en coordinación con
el STC, y que durante la construcción, el equipamiento y las pruebas
intervino el STC en las 24 mesas especializadas de trabajo que se
conformaron “para el seguimiento y control de la línea, con la
participación de la presidencia de supervisión externa en materia de
proyectos, obra civil y electromecánica”.
Asimismo, le hace notar
que, en función de la magnitud, características y complejidad de los
trabajos, “y con la prioridad de la seguridad de los usuarios”, por
primera vez en la historia de la red del Metro de la Ciudad de México el
PMDF adjudicó mediante licitación pública internacional los servicios
de consultoría técnica especializada para la revisión, verificación,
validación, dictaminación y certificación de la seguridad de operación
de los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando
centralizado, energía eléctrica en alta tensión, telefonía de trenes,
telefonía directa y automática y vías, así como el control técnico y de
calidad de los suministros extranjeros.
Dicha licitación fue
ganada por el consorcio conformado por las empresas DB International
GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G, Tüv Süd Rail GMBH y Hamburg Consult
GMBH, las que certificaron los trabajos del 1 de septiembre de 2009 al
30 de octubre de 2012, cuando la llamada Línea Dorada se puso en
operación –dos meses antes del cierre del gobierno de Ebrard–, con obras
faltantes y/o mal hechas, pero que en ningún caso “impiden el servicio
regular y seguro de dicha línea”, dictaminaron.
Horcasitas subraya
que esas firmas certificaron los rieles del sistema de vías el 29 de
octubre y el 5 de noviembre de 2009, y que en ambos casos manifestaron
que “cumplían con la normatividad y especificaciones aplicables a la
Línea 12, según consta en los oficios CCEL 12-CT-0102-2009 y CCEL
12-CT-01.10-2009”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1951, ya en circulación)
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