viernes, 9 de agosto de 2013

SEGOB DA ULTIMATUM A LAS AUTODEFENSAS EN GUERRERO

México, DF.- La Secretaría de Gobernación advirtió ayer a representantes de las llamadas autodefensas de Guerrero que no se tolerarán actos similares al ocurrido esta semana en la comunidad de El Pericón, donde 60 soldados fueron retenidos más de 30 horas.

En una reunión privada celebrada en la sede de la dependencia, además les hizo saber que se castigará a los responsables y que no habrá mesa de diálogo hasta en tanto no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones y al marco legal.

Así lo informó en un comunicado al término del encuentro, en el que participaron el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y miembros de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) encabezados por Bruno Plácido Valerio.

“(Los funcionarios) les comunicaron que estaban siendo atendidos en la Secretaría de Gobernación con el único fin de hacerles saber que no se tolerarán actos similares y que no habrá mesa de diálogo con ese grupo hasta en tanto no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones.

“Lo anterior, con independencia de las denuncias penales que procedan ante las autoridades competentes, con el propósito de que se castigue a los responsables de los hechos con todo el rigor de la ley”, indicó.

La Segob dijo que durante el encuentro, tanto Miranda como el Mandatario guerrerense expresaron su condena al “canje” de militares.

Decomiso de armas

El lunes, un grupo de militares desarmó a policías ciudadanos y les decomisó cinco armas, lo cual provocó bloqueos carreteros en distintas partes de la entidad y la retención de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, por 35 horas.

Al día siguiente, los soldados fueron liberados luego que policías comunitarios recibieron la promesa de que el Gobernador atendería sus demandas. De acuerdo con la dependencia, Miranda reiteró su “apoyo y compromiso” al Gobierno de Guerrero para seguir implementando diversas obras de carácter social como lo anunció el presidente Peña Nieto en su visita a la entidad.

“El Gobernador del estado expresó el reconocimiento del pueblo de Guerrero y de su gobierno a la labor social y de seguridad que ha venido brindando el Ejército Mexicano a los guerrerenses”, agregó.

El Secretario Miguel Ángel Osorio Chong ha sostenido que mientras estos grupos de civiles no transgredan los derechos de los demás, se pueden buscar acuerdos con base en el diálogo y el entendimiento.

El Gobernador Aguirre ha expresado su intención de “reglamentar” a las autodefensas, con la finalidad de marcar sus jurisdicciones, determinar el tipo de armamento, obligarlas a portar uniformes, y evitar que lleven capuchas o pasamontañas.

Según cálculos, en Guerrero hay 900 elementos de Policías Comunitarias y más de 500 de autodefensas.

No dejaremos las armas: Comunitarios

Tras participar en la reunión en la Secretaría de Gobernación, Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), aseguró que las autodefensas no dejarán las armas y que seguirán dialogando con las autoridades estatales y federales para definir el mejor esquema de seguridad para la entidad.

Sin tocar el tema de la advertencia que les lanzó Gobernación, el dirigente de la UPOEG anunció que el próximo sábado se reunirán en la Costa Chica para discutir sus acciones y elaborar un plan de trabajo que, señaló, será presentado la próxima semana a la dependencia.

“No nos pidieron la entrega de las armas, nos pidieron que discutiéramos y analizáramos la situación de la seguridad y que trajéramos una propuesta en los próximos días para sentarnos nuevamente y buscar el canal del diálogo.

Convenio de armonía

“Sí (vamos a seguir armados), porque mientras no haya un pacto de compromiso de garantizar seguridad, nosotros nos mantenemos, pero llevamos una propuesta muy concreta”, dijo a pregunta expresa.

La UPOEG planteó ayer a la Secretaría de Gobernación la posibilidad de tener una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, y de impulsar lo que denominaron “Convención de Armonía”.

“Esta Convención debe constituirse como un espacio de diálogo en los tres órdenes de gobierno, para darle cause al reclamo social mediante la construcción de acuerdos para la paz, el desarrollo, la justicia y la dignidad.

“Deberá definir y resolver ineludiblemente la demanda más profunda, como son la incorporación de los derechos indígenas y afromexicanos que quedaron pendientes en la reforma constitucional y el reconocimiento de la comunidad como sujeto de derecho”, se lee en un documento que la organización entregó a la Segob.

De acuerdo con Plácido Valerio, el objetivo es destrabar los conflictos comunitarios y garantizar la entrega de presupuesto etiquetado, ya que la delincuencia en la entidad, dijo, no se va a erradicar con “puras armas”, sino también con la reactivación económica.

“No queremos que nos vean como un problema, sino que haya un canal de los conflictos y se conviertan en soluciones, pero que esté representado por los tres niveles de gobierno”, agregó Plácido.

Niegan denigrar al Ejército

Los civiles armados que retuvieron y “canjearon” a un grupo de militares en Guerrero a cambio de una reunión con el Gobernador de la entidad, no desprestigiaron ni avergonzaron al Ejército, afirmó ayer Bruno Plácido, líder de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).

Al término de una reunión con el mandatario Ángel Aguirre y los subsecretarios de Gobierno y Normatividad de Medios, Luis Miranda y Eduardo Sánchez, respectivamente, el activista, incluso, se pronunció por fortalecer a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“No (lo avergonzamos), sería una vergüenza si nosotros estuviéramos contra el Ejército, creo que no es vergüenza, al contrario, necesitamos fortalecer el Ejército, porque es una institución que debe consolidarse más para que nos garantice la seguridad”, expresó.

“No se trata de estar reteniendo gente. Entre más recorren ellos (el territorio) por nosotros mejor, pero debe haber coordinación con nosotros porque el Ejército debe brindar seguridad a la ciudadanía y nosotros no tenemos que pelear con ninguna autoridad”.

Vergonzosa retención

REFORMA publicó ayer que Generales en activo y retirados calificaron de indignante y vergonzosa la retención y posterior canje de 60 soldados, efectuado esta semana en la comunidad de El Pericón del municipio de Tecoanapa.

Entrevistado afuera de la Segob, Plácido reiteró que las autodefensas -en la que participan unos 500 pobladores- no buscan confrontarse con el Ejército, sino encontrar soluciones conjuntas por la vía del diálogo.

“No se trata de confrontarnos ni de pedir que se salgan, se trata de buscar un acuerdo para salir adelante”, apuntó.

“Estamos buscando un diálogo para que resolvamos todo este conflicto que traemos, que no es otra cosa más que construir el diálogo y el respeto tanto de nosotros hacia el Ejército, como del Ejército hacia nosotros”.

Tras reiterar que la UPOEG no tiene vínculos con la guerrilla o el crimen organizado, el activista reconoció que durante el encuentro, las autoridades federales reclamaron a la organización el “canje” de los soldados.

Destacó que el subsecretario Miranda se comprometió a dar el cause correspondiente al señalamiento que hizo la organización contra un mando del Ejército de apellido “Brom”, quien encabezó el operativo de desarme y a quien acusan de estar coludido con la delincuencia.

“Efectivamente (nos reclamaron), pero nosotros les aclaramos que nosotros no estamos contra el Ejército, solamente se señala al capitán con sus vínculos, el subsecretario se comprometió a hacer la investigación necesaria y con la autoridad correspondiente”, enfatizó Plácido.


(ZOCALO/ Reforma /09/08/2013 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario