*En Tetela del Río los delincuentes reunieron a la población, les
exigieron sus pertenencias y los sacaron del pueblo, informa el alcalde
* Van al lugar funcionarios encabezados por Martínez Garnelo
* La policía de Chilpancingo levanta a jóvenes y los entrega a la delincuencia, acusa Pioquinto Damián
*Llaman taxistas de la capital a los usuarios a que no tomen transporte en la noche
Irrumpen sicarios en comunidades de Heliodoro Castillo; hay 444 desplazados en Tlacotepec
Llegan desde el 24 de julio también del municipio de San Miguel
Totolapan porque 60 pistoleros incendiaron casas, robaron ganado y
secuestraron a campesinos. En Tetela del Río los delincuentes reunieron a
la población, les exigieron sus pertenencias y los sacaron del pueblo,
informa el alcalde Mario Alberto Chávez. Se les acaban los víveres
porque la mayoría salió sólo con lo que traía puesto, relatan vecinos. La mayoría son niños y mujeres.
Luis Blancas y Zacarías Cervantes
Chilpancingo.- Un comando de 60 sicarios irrumpió en 15 comunidades de los
municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, incendió casas,
robó ganado y secuestró a campesinos. Los vecinos salieron desplazados a
Tlacotepec, en donde están refugiados.
El alcalde de Heliodoro Castillo, que tiene su cabecera en Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal, informó que tiene registradas a 444 personas desplazadas, a las que instaló en el salón de Bienes Comunales de la alcaldía.
Consultado por teléfono informó que seis campesinos fueron secuestrados este miércoles por hombres armados en la comunidad de Tetela del Río en Tlacotepec, cuando abonaban sus tierras. Otras siete personas fueron levantadas en Pericotepec, del municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente.
El alcalde relató que a las 9 de la mañana del miércoles un grupo armado de 60 personas irrumpió en Tetela del Río y de ahí se desplazó a otras comunidades, en las que robaron el ganado y las pertenencias de los vecinos, “los agresores reunieron a los habitantes de Tetela en el centro del poblado, los amenazaron y les dijeron que les entregaran sus pertenencias y su ganado”. Tetela del Río está ubicada a las orillas del río Balsas y colinda con los municipios de San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón.
Los desplazados de Heliodoro Castillo son de los municipios de El Caracol, Buenavista Cashacuauilt, El Nanche, Ixtayotla, Huautla, El Escozor, Pizampatle, Rodeo y Capire. De San Miguel Totolapan se desplazaron a Tlacotepec ciudadanos de Pericotepec, Los Encinos, La Ciénega, Tepezuapa, El Pescado y Santo Tomás. Lo que suma 15 comunidades afectadas por la violencia.
Informó que tiene el reporte de que en las comunidades de San Miguel Totolapan cinco casas fueron incendiadas en Pericotepec, Pezuapa, La Ciénega y los Encinos.
El alcalde perredista dijo que desconoce qué grupo está irrumpiendo en las comunidades, y agregó que al enterarse solicitó apoyo al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien reforzó la seguridad en el lugar.
Chávez Carbajal dijo que en los próximos días llegarán más pobladores al municipio para refugiarse de la inseguridad.
Dijo que en el Ejército patrulla con las policías Municipal y Estatal en las comunidades afectadas, pero que no se han registrado enfrentamientos.
Destacó que los habitantes de Tlacotepec se han solidarizado con los desplazados, les regalan comida, pan, café, chocolate y víveres para mejorar su estancia en el lugar.
Se quejan de falta de ayuda
Vecinos de Tlacotepec informaron que los desplazados por la violencia
de sus comunidades en su mayoría son niños y mujeres que sin la ayuda
suficiente de las autoridades para sobrevivir.
Relataron que desde el 24 de julio comenzaron a llegar y que ayer jueves continuaban, la mayoría llegó sólo “con lo que traía puesto”.
Vía telefónica la fuente dijo que el gobierno estatal les mandó una parrilla y un refrigerador y el diputado local priista, Olaguer Hernández Flores les envió ayer dos cajas de huevo, una caja de tomates y un costal de chiles para su alimentación, lo que resulta insuficiente para tanta gente concentrada en los albergues.
Mencionó que los que llegaron son de las comunidades de El Caracol, Tetela, Amacahuite, El órgano, El Capire, Rancho Viejo, El Carrizal y Huerta Vieja y que en algunas de éstas comunidades ocurrieron enfrentamientos en días pasados y en otras, los sicarios amenazaron a las familias para que abandonaran las comunidades.
Además de los que están en el albergue del Ayuntamiento, dijo la fuente, hay otras refugiadas en las casas de sus familiares.
“La mayoría tiene temor de contar qué es lo que está pasando en sus pueblos, pero hablan de enfrentamientos y de amenazas para que abandonen las comunidades y dicen que por eso se vinieron, pero en general tienen miedo de hablar”, agregó.
Informó que las comunidades de donde salen los desplazados se encuentran al poniente de la cabecera municipal, “y dicen que los grupos armados que irrumpen en las comunidades vienen avanzando hacia acá” (hacia la cabecera municipal).
La misma fuente relató que algunas familias que tuvieron tiempo sacaron su ganado y llegaron a la cabecera municipal con él, pero que la mayoría “llegó con lo que traía puesto”, por lo que requieren de la ayuda gubernamental para poder sobrevivir.
Otras fuentes de la misma cabecera informaron que en la entrada hay un campamento de militares que se encarga de la seguridad del pueblo a partir de que comenzaron a llegar las familias desplazadas, sin embargo en los albergues no hay vigilancia.
Acudió Gobierno, el DIF, Seguridad Pública, la Procuraduría y Desarrollo Económico
En un boletín, el gobierno del estado informó que “para atender de
manera urgente las necesidades de un grupo de habitantes que abandonó
sus comunidades a causa de la violencia, el Gobierno del estado envió a
este municipio al Comité Integral de Atención a Desplazados, encabezado
por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo”.
Precisa que las familias provienen de diversas comunidades en donde han ocurrido diversos hechos de violencia, por lo que buscaron refugio en la cabecera del municipio de General Heliodoro Castillo.
“Tras la denuncia, inmediatamente se reforzaron los patrullajes de fuerzas estatales y federales, apoyados por elementos del Ejército”, menciona.
“Como parte del comité, acudieron a esta cabecera el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos, el procurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera y el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, quienes llevaron el mensaje de que habrá seguridad en la región donde habitan”, agrega.
Detalla que “el comité está integrado por elementos de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil; Desarrollo Social; de Salud, y de Desarrollo Económico, así como del DIF Guerrero, quienes desde su llegada se instalaron para atender a los desplazados. Entre los apoyos que llevó el comité, como medida de atención urgente a los afectados, están despensas y colchonetas, así como cocinas y letrinas portátiles”. (Redacción).
Opera la policía de Chilpancingo para el crimen organizado: Pioquinto Damián
Ha recibido cinco testimonios de jóvenes que fueron levantados por
agentes y entregados a delincuentes en Zumpango, revela el dirigente de
comerciantes.
El viernes y sábado fueron secuestrados dos vendedores del
mercado central, informa.
Los criminales cobran de 2 mil 500 a 6 mil
pesos, por derecho de piso y no intervienen las autoridades, reprocha Luis Blancas
Chilpancingo.- El integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en
Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, reveló que dos comerciantes del
mercado Baltazar R. Leyva Mancilla están secuestrados, uno desde el
viernes y otro desde el sábado.
En entrevista telefónica, solicitada sobre el caso de los dos secustros, el ex diputado local denunció que los policías municipales de la capital operan para el crimen organizado, levantan a hijos de comerciantes y se los llevan a Zumpango, cabecera de Eduardo Neri que está a 15 minutos en automóvil desde la capital, ahí los entregan a un? grupo criminal que los tortura, pide dinero?por la liberación o los asesina.
Reprochó que los agentes policiacos cobren en la nómina del Ayuntamiento y operen en motocicletas del municipio para cometer delitos en contra de la ciudadanía.
“A los jóvenes que se encuentran en la calle a altas horas de la noche tomando bebidas embriagantes los detienen sin justificación y los extorsionan. En caso de no dar dinero se los llevan en las patrullas hacia Zumpango y se los entregan a hombres de la delincuencia organizada, quienes deciden si los asesinan, golpean o los torturan”, explicó.
Pioquinto Damián informó que ha recibido cinco testimonios de jóvenes que fueron víctimas de estos delitos por los agentes municipales y tienen?temor a presentar una denuncia ante las instancia correspondientes.
De los dos comerciantes secuestrados, Pioquinto Damián dijo que se? reunió con los familiares de los afectados, quienes le informaron que fueron plagiados el viernes y sábado pasado, sin embargo por cuestiones de seguridad no?dio más detalles.
Señaló que la violencia en contra de los comerciantes ha?“generado terror, incertidumbre y miedo a las familias del mercado central” que han optado por ofertar sus productos a través de Internet y desde sus viviendas para evitar un secuestro.
Damián Huato reveló que dependiendo del negocio, los criminales cobran entre 2 mil 500 a 6 mil pesos?por derecho de piso y agregó que hace un mes se incrementaron las extorsiones ante la nula actuación de los gobiernos municipal y estatal.
Mencionó que pidieron la intervención del Ejército, y militares se infiltraron en los establecimientos para detener a los delincuentes, lo que provocó que se frenara esta situación.
Comentó que se ha reunido con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y le ha planteado los problemas de seguridad pero el priista no ha hecho nada para darle solución?al problema, acusó.
Dijo que ha buscado al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que? intervenga? y se refuerce la seguridad en la ciudad, “es inaccesible, lo buscamos?cuando tiene eventos públicos, sus guarros nos impiden acercarnos a él,? lo que refleja que no le interesa apoyar al sector empresarial e impulsar? la economía en Guerrero”.
Llaman taxistas de la capital a los usuarios a que no tomen transporte público en la noche
Trabajadores del volante de la capital del estado reconocieron que
debido al aumento de la inseguridad, han optado por no trabajar en el
turno nocturno, pues se exponen a ser víctimas de la delincuencia
organizada, y pidieron a los ciudadanos tomar sus precauciones y no
exponerse en unidades que trabajan por las noches.
En entrevista con el dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, durante una visita al Ayuntamiento capitalino, reconoció que el transporte público en Guerrero también es víctima de la delincuencia organizada, tal y como lo dieron a conocer hace unos días representantes de este sector ante diputados del Congreso Local, donde no se les planteó una solución inmediata a su problema.
Por otra parte, lamentó la actitud del diputado Evencio Romero Sotelo, presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso Local, a quien acusó de no contar con el perfil ni el sentido humano para tratar a la población.
“Ese señor brabucón de Evencio lo que quiere es dar sombrerazos, es grosero, se ve en su actitud, ese señor no sirve para diputado, que lo pongan para que controle la entrada de algún tugurio, que lo pongan ahí para que controle borrachos, los transportistas merecemos respeto”.
En el encuentro con diputados y el director de transporte, Juan Larequi Radilla el lunes, Evencio Romero les llamó la atención a los transportistas en reiteradas ocasiones levantándoles la voz e impidiendo en algunos casos que expusieran su situación.
Informó que al menos el 20 por ciento de los 525 taxis que cuentan con los permisos requeridos para brindar el servicio público en Chilpancingo ya no trabajan por las noches, porque no hay garantías de seguridad para que realicen su trabajo.
Explicó que esta situación ha afectado de manera importante la economía de los concesionarios y choferes de taxis, ya que al dejar de laborar en el turno nocturno también dejan de percibir ingresos, dejándole todas las ganancias a quienes operan las unidades piratas, que han sido denunciadas desde los primeros meses del año.
Agregó que a pesar de los constantes llamados que han realizado los transportistas a las autoridades municipales y estatales, no se ha atendido esta situación, por lo que consideró necesario que la ciudadanía reaccione y comience a involucrarse en la toma de decisiones para presionar a los gobiernos.
El líder transportista hizo un llamado a la ciudadanía para que se prevenga de esta situación ya que se han registrado varios asaltos y asesinatos en unidades del transporte público que operan irregularmente en esta capital, siendo los choferes de estos taxis quienes despojan de sus propiedades a los usuarios.
Recordó que los taxis que tienen el permiso de las autoridades para trabajar dentro de Chilpancingo están enumerados del uno al 525 y cuentan con placas oficiales, mientras que aquellos que no cumplen con estas características son unidades piratas, posiblemente propiedad del crimen organizado.
Finalmente el líder transportista dejó en claro que no todos los taxis legales han dejado de trabajar por las noches, sin embargo muchos están optando por evitar trabajar el turno nocturno, y de esta forma no exponerse a hechos violentos que pudieran pone en riesgo su vida y la de los pasajeros.
Lo que comenta el sr, pioquinto es muy cierto.La policia municipal y ministerial de chilpancingo tiene nexos con la delicncuencia, esto se afirma porque en dias pasados una patrulla detuvo a un joven en una terminal y posteriormente lo entregó a un grupo armado, este joven hasta la fecha no lo encuentran sus familiares.
ResponderEliminarUNA VERDADERA MENTIRA ESO DE QUE EL GOBIERNO ESTA AYUDANDO A ESTAS COMUNIDADES DE TLACOTEPEC YA QUE,APOCOS DÍAS DE AVER REGRESADO A SUS HOGARES NUEVAMENTE FUERON DESALOJADOS, AL MOMENTO DE PEDIR AYUDA A LAS AUTORIDADES ESTAS SE NEGARON A DAR AYUDA, ARGUMENTANDO QUE ERA DIFÍCIL ENTRAR PUESTO QUE ESTOS DELINCUENTES YA SE HABÍAN APODERADO DE SUS CASAS; SEÑOR PRESIDENTE EN LUGAR DE INVENTAR "REFORMAS" PARA CHINGAR MAS AL PUEBLO PONGA MANO DURA A LOS GRUPOS DELINCUENCIALES; NO ES JUSTO QUE GENTE INOCENTE ESTE PAGANDO LA INEPTITUD DE LAS AUTORIDADES, SI EL PUEBLO DE MÉXICO LO PUSO AL FRENTE DEL PAÍS DEMUESTRE QUE ESTA APTO PARA ESTO. LO INVITO A QUE A PARTIR DE HOY 11 DE SEPTIEMBRE 2013. REALICE UNA VISITA A ESTOS PUEBLOS Y VERA QUE LOS PUEBLOS ESTÁN VACÍOS, QUE LOS HABITANTES HUYERON PARA SALVAR A SUS FAMILIAS.
ResponderEliminarPutos perros indios de guerrero serranos aka en puebla somos sus padres y chingen a su madre los Marquina de tlacotepec
ResponderEliminarTu asd ser gringo pinche camotero a pues no niegan k les encanta bueno va para el pendejo k insulta a ka jente.
Eliminar