viernes, 2 de agosto de 2013

LENTA INVESTIGACIÓN DE NARCOFOSAS EN BCS



ZETAInvestigaciones
Salvo la detención de “El Simón” o “El Sepultero”, no se ha logrado ubicar a los autores intelectuales del crimen masivo. Tampoco se ha identificado a las víctimas. El único avance fue la detención de Christian Enrique Romero Altamirano “El Kike”, acusado del delito de robo en lugar cerrado. El narcomenudista es conocido por haber sobrevivido a un ataque armado de parte de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, perpetrado en el fraccionamiento Las Américas de La Paz

Marcos Joel Gonzalez Robles, desaparecido
    Marcos Joel Gonzalez Robles, desaparecido

Juan Javier Medina Corral, desaparecido
    Juan Javier Medina Corral, desaparecido

Erika Rosales Gonzalez. desaparecida
    Erika Rosales Gonzalez. desaparecida

Jesus Ivan Ramos Jimenez, desaparecido
    Jesus Ivan Ramos Jimenez, desaparecido




A más de 45 días del hallazgo de siete cadáveres en un terreno de la colonia Tabachines de La Paz, las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR), no tienen resultados oficiales sobre la línea de investigación del multi-homicidio que el 10 de junio de 2013 estremeció a la sociedad sudcaliforniana.

Según datos recabados por Investigaciones ZETA, actualmente el caso de las narcofosas tiene dos averiguaciones previas abiertas en contra de los presuntos responsables:

1. La iniciada por la PGJE, bajo el número de expediente LPZ/027/HOM/2013, por los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio e inhumación de los cuerpos de siete personas.

2. La emprendida por la PGR, bajo el número de averiguación PGR/BCS/LP-COE-1/026/2013, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

La investigación es respaldada por la Unidad Especializada en Investigación en Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la cual obtuvo una orden de cateo librada el 26 de junio de 2013 por un juez penal federal especializado en cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones en una vivienda particular localizada sobre la calle Tijereta, Fraccionamiento Las Garzas de La Paz, Baja California Sur.

De acuerdo a un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad, en el cateo de fuerzas federales y armadas “… fueron encontradas fundas de armas, botas con armaduras y documentación importante donde aparecen expuestos nombres de narcomenudistas, agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Ministerial del Estado, vinculados con la organización delictiva presunta responsable del caso de las narcofosas”.

La vivienda, de doble piso, color beige y puertas café y blanco -según el miembro del consejo- “era una casa de seguridad” utilizada para planear operaciones delictivas, donde frecuentemente fueron vistos cabecillas del grupo criminal, identificados con los apodos de “El Rayo”, “El Pepillo”, “El Gordo” y “El Pelón”.

En su debido momento, vecinos reportaron la presencia de gente sospechosa y armada que entraba y salía con frecuencia del lugar, en grupos de tres o cuatro personas y en diferentes unidades automotrices. La vivienda ya fue asegurada por la PGR.

De acuerdo al miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, a la averiguación “se han integrado testimonios de algunos narcomenudistas detenidos en su momento, quienes poco a poco han aportado información que está permitiendo identificar plenamente a los presuntos responsables del múltiple homicidio”.

Hasta el momento nadie ha sido detenido por la desaparición, crimen y entierro clandestino de las siguientes personas:

- Erika Rosales González “La Erika” reportada como desaparecida el 14 de marzo, bajo la averiguación previa LPZ/246/AMP5/2013.

- Marcos Joel González Robles, desaparecido desde el 16 de marzo del presente año.

- Juan Javier Medina Corral, desaparecido desde el 17 de marzo de 2013.

- Jesús Iván Ramos Jiménez “El Chuy” reportado como desaparecido el 11 de abril, bajo la averiguación previa LPZ/195/AMP4/2013.

- Damaris Karina Márquez Moreno “La Damaris” o “La Karo”, desaparecida el 23 de abril, averiguación previa LPZ/310/AMP7/2013.

- Carlos Antonio Cota Cervantes “El Charly” o “El Sharlie”, desaparecido el 23 de abril, bajo el expediente LPZ/236/AMP3/2013.

- Abel Leal González “El Buena Onda” desaparecido el 1 de mayo, bajo la averiguación previa LPZ/324/AMP1/2013.

El subprocurador de Investigaciones Especiales, Isaí Arias Famania, reconoció que el único detenido es Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, consignado y sujeto a un proceso penal por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio en grado de tentativa en contra de seis personas en la calle de Rubíes y Universidad,  Fraccionamiento Las Américas de La Paz. La aprehensión quedó registrada en la averiguación previa LPZ/376/AMP1/2013.

Según el expediente, “El Simón”, también conocido como “El Sepultero”, había levantado y amarrado con cinchos a los narcomenudistas Leydy Isabel Álvarez Amador, Paulette Viridiana Mendoza Lizardi, Arturo Ernesto Gómez Espinoza “El Sonrics”, Jesús Loreto Chávez Ortega “El Kicho” y Roberto Hirales Avilés “El Comix”; e intentó asesinar a tiros a Christian Enrique Romero Altamirano “El Kike”. Después de ese suceso y tras la detención del narcomenudista  Hernández Peña, la PGJE hizo el hallazgo de las narcofosas.

En esta casa en la calle Tijeretas fueron encontradas fundas para armas y ropa del tipo militar

En esta casa en la calle Tijeretas fueron encontradas fundas para armas y ropa.

(SEMANARIO ZETA BCS/ ZETA Investigaciones/julio 29, 2013 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario