Moscú, Rusia.- Rusia concedió asilo por un año al ex técnico de la CIA y filtrador de información secreta sobre los programas de espionaje de Estados Unidos, cuyo gobierno se dijo extremadamente decepcionado por la decisión del Kremlin.
La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, echó más leña al fuego de las relaciones con Estados Unidos, que ya se habían tensado por el apoyo ruso al presidente sirio Bashar al-Assad en la guerra civil de ese país y otros temas.
Tras la decisión de Rusia, la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama podría cancelar una cumbre con Putin prevista para septiembre en Moscú.
La Casa Blanca quiere que Snowden enfrente cargos, entre ellos el de espionaje, por haber revelado programas secretos gubernamentales de vigilancia telefónica y de internet.
Consideramos esto como un desafortunado acontecimiento y estamos extremadamente decepcionados”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien aseguró que “se está evaluando la utilidad de esa cumbre”.
Otras conversaciones de alto nivel entre Moscú y Washington también fueron puestas en duda.
Las discusiones planeadas para la próxima semana entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry, el secretario de la Defensa Chuck Hagel y sus contrapartes rusas están ahora “en el aire”, según un funcionario estadunidense que habló bajo condición de anonimato.
Aunque el máximo asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, minimizó las preocupaciones sobre una mayor tensión en las relaciones, destacados legisladores estadunidenses –republicanos y demócratas– condenaron la decisión de Rusia y urgieron a Obama a tomar medidas.
Rusia nos ha apuñalado por la espalda, y cada día que se le permite al señor Snowden deambular libre es otra vuelta del cuchillo”, dijo el senador demócrata Chuck Schumer, un cercano aliado de Obama que exhortó al mandatario a proponer que la reunión del G20, planeada en San Petersburgo, se mueva a otro país.
La reacción del influyente senador y ex candidato presidencial republicano, John McCain fue también severa: el asilo a Snowden es “una bofetada a todos los estadunidenses”, denunció, al tiempo que pidió a Obama que evaluase su relación con Vladimir Putin.
El legislador demócrata Robert Menendez, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, estimó que la decisión de Moscú constituye “un revés para las relaciones ruso-estadunidenses” y reiteró la posición de Washington, de que “Rusia debe expulsar a Snowden para que sea juzgado” en Estados Unidos.
Quiere viajar y buscar trabajo
Edward Snowden salió ayer mismo de un aeropuerto de la capital rusa escabulléndose de la prensa, luego de pasar más de 39 días en la zona de tránsito de la terminal en un limbo legal.
El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), agradeció a Rusia por el asilo temporal.
Durante las últimas ocho semanas hemos visto a la administración de Obama no mostrar ningún respeto por la ley internacional o local, pero finalmente la ley está triunfando”, dijo Snowden a través de un comunicado publicado por el grupo WikiLeaks, que lo ha estado asesorando.
“Le agradezco a la Federación rusa por brindarme asilo de acuerdo con sus leyes y obligaciones internacionales”, dijo el estadunidense, cuyas filtraciones empezaron a ser publicadas hace dos meses.
Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Snowden, dijo que el joven encontró refugio en una casa privada de expatriados estadunidenses, que no tiene planes inmediatos de irse y que planea rentar un departamento y buscar trabajo.
Snowden, a quien Estados Unidos le revocó el pasaporte, estuvo desde que aterrizó en Moscú en una zona entre la pista y las casetas de migración que Rusia considera territorio neutral, pero lo dejó “sicológicamente exhausto”, de acuerdo con el abogado.
Necesita trabajar. No es un hombre adinerado, y el dinero que tenía, por supuesto, lo ha gastado en comida. Por supuesto, él entiende que debe trabajar y que tiene que seguir viviendo”, sostuvo el abogado.
Snowden ya recibió una oferta para trabajar en el sitio web de VKontakte, la mayor red social de Rusia, similar a Facebook. Todavía no está claro qué planea hacer Snowden, aunque ha dicho que le gustaría viajar por todo el país.
Imágenes de la televisión estatal lo mostraron con una mochila y vestido con una camisa azul subiendo a un auto gris conducido por un joven que llevaba una gorra de beisbol.
“Queremos agradecer al pueblo ruso y a todos los que han ayudado a proteger al señor Snowden. Hemos ganado la batalla; ahora, la guerra”, señaló WikiLeaks en Twitter.
Lo creen un soplón, pero no un traidor
Una encuesta elaborada por la Universidad de Quinnipac muestra que 55 por ciento de los estadunidenses piensa que el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, no es un traidor, sino un delator.
Además, la opinión está dividida entre quienes aseguran que el gobierno se ha excedido restringiendo las libertades civiles en la guerra contra el terrorismo y quienes lo consideran necesario.
Mientras 45 por ciento estima que el gobierno ha ido muy lejos, 40 por ciento considera lo contrario.
Cabe recordar que otra encuesta de la revista Time revelaba que 54 por ciento de los estadunidenses cree que Edward Snowden hizo “algo bueno” al sacar a la luz la forma como Estados Unidos espía a sus ciudadanos y al resto del mundo, mientras 30 por ciento opina lo contrario.
La opinión cambia según la edad. El 70 por ciento de quienes tienen entre 18 y 34 años ven con buenos ojos las filtraciones, pero el porcentaje baja a 47 por ciento entre quienes tienen más de 55 años.
(ZOCALO/ Excélsior /02/08/2013 - 08:26 AM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario