viernes, 2 de agosto de 2013

INVESTIGAN GOLPIZA DE "LOS ZETAS" A REOS DE BANDAS RIVALES

CANCÚN, QR, 1 agosto (apro).- A solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una averiguación previa por la golpiza que recibieron nueve cabeci-llas y sicarios del Cártel del Golfo por parte de internos pertenecientes a Los Zetas, durante un operativo de detección de armas y drogas 
  en la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el Centro de Reinserción Social de Cancún. 

De acuerdo con el titular de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de la zona norte, Ludwig Vivas Arjona, el director del penal, Salvador Reyes Muñiz, está indiciado por “omisión”, al no dar parte de la PGJE del enfrentamiento en que resultaron lesionados nueve presos. 

En días pasados, durante un operativo de detección de drogas en la cárcel, elementos de la PEP sacaron de su área a los integrantes del Cártel del Golfo y los llevaron donde se encuentran recluidos Los Zetas, quienes propinaron una golpiza a sus rivales. 

En conferencia de prensa, Vivas Arjona, señaló que se inició la averiguación previa 3833/ 2013. Luego la PGJE notificó a la CEDH de los nueve internos lesionados en la cárcel de Cancún. 

Como parte de la diligencia, agregó el funcionario, el Ministerio Publico requirió, el 30 de septiembre, informes a Reyes Muñiz en relación con los hechos violentos en el penal, aunque el alcaide aún no ha dado respuesta. 

Entre los informes, solicitudes a Reyes Muñiz, se encuentran las celdas en las que estaban asignados loe nueve presos lesionados y si fuera trasladados a otra sección de la cárcel. 

“No ha habido respuesta, proceda MP nuevo requerimiento con un apercibimiento”, agregó Vivas, quien precisó que esta advertencia implica desde una multa hasta girar una orden de localización. 

Apuntó que además los nueve internos presentaron denuncias contra sus agresores, pero también señalaron a elementos de la PEP.
Los propios internos presentaron denuncia por lesiones, y en el caso de dos internos, por abuso de autoridad en contra de la Policía Estatal, “pero sin referirnos algún nombre”, dijo. 

Vivas destacó que el director de la cárcel no dio aviso del enfrentamiento, por lo cual se haría acreedor a sanciones de tipo penal.
“Al momento que concluyan los expedientes, si el Ministerio Publico determina que en efecto hubo alguna omisión por parte del director de no notificar, él también podría ser sujeto a algún tipo de responsabilidad penal, por omisión.” 

Preciso que los lesionados son: Héctor Román Palafox “Rizos”, Obed Andrei Alpuche Correa “El Cubo”, Victor Raul Díaz Ojeda “Dante” o Liro”, Julio César Mancera Zamudio “Zamudio”, Humberto Ramírez López “Chaquira” Juan Ramón Méndez González “Campeche” Damián Tejada Rodríguez “El Gordo”, Carlos Alberto Torres Huesca “Vaquero” y Héctor Manuel Cacique Fernández “El Diablo”, todos miembros del Cártel del Golfo. 

La mayoría de estos integrantes del Cártel del Golfo están bajo proceso por, entre otros delitos, el homicidio del subsecretario de conflictos del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Francisco Achach Castro, sobrino de la exalcaldesa de Cancún, Magali Achach, y de otras seis personas en el bar La Sirenita, en una colonia popular.

(EL MEXICANO /AGENCIAS/  02 de Agosto 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario