viernes, 2 de agosto de 2013

DE 60 FEDERALES DETENIDOS, SÓLO 9 SON PUESTOS A DISPOSICIÓN

Foto: Archivo
 
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad los policías fueron detenidos por delitos como extorsión, secuestro o robo.





A pesar de que en los últimos meses la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha informado la detención de 60 elementos de la Policía Federal (PF) por delitos como extorsión, secuestro o robo, sólo se ha puesto a disposición del Ministerio Público (MP) a nueve policías.

Un informe de la Policía Federal menciona que por el delito de homicidio calificado, ocho policías fueron puestos a disposición en el Distrito Federal. En tanto que un elemento más fue presentado ante las autoridades de procuración de justicia en el estado de Puebla, por el delito de lesiones.

Desde el inicio de la presente administración la Comisión Nacional de Seguridad anunció el programa “Tolerancia Cero” con el que se pretendía atacar la corrupción que se registra al interior de la dependencia federal

Durante la implementación del programa han sido detenidos 60 elementos, entre ellos dos inspectores y un jefe de turno, quienes trataron de extorsionar a un transportista que circulaba por la autopista México-Toluca.

La dependencia mencionó que la detención de los elementos se efectuó a través de la implementación del operativo “Usuario Simulado” en las inmediaciones de la estación Cuajimalpa, donde los elementos federales esperaban el pago de una extorsión. En el lugar fueron ubicados y detenidos el inspector jefe Cristian Joya Herrera, responsable de la estación; el inspector Armando Ochoa Camarillo; y el jefe de turno, Américo Tamez Cavazos, quienes portaban un total de 40 mil pesos, producto de una extorsión a un transportista que circulaba por la autopista citada rumbo a la ciudad de México.

Otras capturas

En febrero pasado, 21 elementos de la Policía Federal (PF) fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público Federal. La Comisión Nacional de Seguridad informó que los fueron asegurados por medio de denuncias ciudadanas en las que se alertó de las presuntas extorsiones de los uniformados.

“El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, ordenó la inmediata aplicación del plan ‘Usuario Simulado’, el cual consiste en labores de investigación, inteligencia y operaciones encubiertas, apoyadas principalmente en la denuncia ciudadana de aquellas situaciones donde elementos de la Policía Federal incumplan con los principios de legalidad, profesionalismo y honradez”, detalló la dependencia federal en ese entonces a través de un comunicado de prensa.

(VANGUARDIA/ El Universal /viernes, 02 de agosto del 2013)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario