martes, 30 de abril de 2013

LA CÁMARA, BASTIÓN POLÍTICO

Post-Feature-La-cámara,-bastion-politico

Sergio Haro
Desde la llegada de la XX Legislatura –dominada por el PRI y sus aliados– existe la presunción de que el Congreso del Estado se convirtió en un bastión político de Fernando Castro Trenti, entonces Senador, luego diputado federal y ahora candidato a la gubernatura por la Alianza Compromiso por Baja California. 

De arranque uno de sus allegados, el líder nacional de la FTSE Joel Ayala Almeida –nació en San Luis Río Colorado, creció en Mexicali– les entregó una docena de camionetas Highlander Toyota del año a los diputados tricolores. 

El ingreso al área de comunicación social de Enrique Telleache y Ariel Lizárraga –titular hasta hace dos meses, más de 87 mil pesos de sueldo mensual–, quien junto con Néstor Cruz se fue a la campaña de Trenti. 

 Hace una semana se difundieron los resultados de una encuesta elaborada por Testa Marketing –propiedad de Ariosto Manrique– donde Trenti salía con 12 puntos de ventaja sobre el aún precandidato panista. 

Manrique fue el primer titular del área del nuevo Instituto de Estudios sobre Opinión Pública –87 mil pesos de sueldo mensual–, nombramiento aprobado por la Junta de Coordinación Política el 1 de junio del 2011, aunque ahora aparece como titular otra priista, Guadalupe Gutiérrez Fregoso. 

De acuerdo al reportaje de Cristian Torres (ZETA 2038) en el 2012 el Congreso tuvo de presupuesto para difusión por 10 millones 336 mil pesos, el cual en este 2013 se duplicó a 26 millones 717 mil pesos. 

 Persiste la presunción de que en el legislativo se ha manejado una “nómina alterna” para reporteros y columnistas que sale del presupuesto legislativo aprobado para este año electoral, 661 millones de pesos.

 “Hay ahí una situación complicada, nosotros no tenemos acceso a cómo se está manejando el recurso aquí en el Congreso”, afirma el diputado panista Gustavo Magallanes, quien es parte de la comisión de comunicación en el Congreso del Estado. 

“Es un tema complicado, hay muchos comentarios –que a mí no me constan– de que se va mucho dinero no sé a dónde…”, dice Magallanes, a quien lo único que le consta es que les han negado toda esa información. 

El pasado martes por la tarde trascendió un audio subido al portal You Tube de una presunta charla entre Enrique Acosta, ex diputado local, ex líder estatal del PRI y ahora delegado de la Sedatu donde comenta a un diputado federal sobre los dineros del Congreso. 

“Si la próxima legislatura no la ganamos –dice la voz atribuida a Enrique Acosta– nos van a hacer mierda con el tema presupuestario, con el tema de los dineros (…) de ahí ha salido todo, sin recato ni cuidado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario