Sergio Haro
Como lo había adelantado en rueda de prensa efectuada el lunes
15 de abril por la mañana, la dirigente estatal del Partido
Revolucionario Institucional en la entidad, Nancy Sánchez Arredondo,
presentó una denuncia penal por el uso poco claro de aproximadamente 600
millones de pesos -es la cantidad que calculan- para la actual campaña
de difusión del Gobierno del Estado, denominada “Abra sus Ojos”.
La campaña propagandística del Gobierno del Estado lleva
cerca de dos meses y se presenta no solo en espacios en los medios
-radio, televisión, impresos-, sino además en espectaculares, transporte
y pantallas; su mensaje es en base a que las obras de gobierno se hacen
con dinero de la ciudadanía.
Según la lideresa priista, a dicha campaña, que deberá
finalizar la próxima semana con el arranque de las campañas políticas,
el Gobierno del Estado de Baja California ha destinado casi 600 millones
de pesos, aunque oficialmente, entre el gobierno central y las
paraestatales, el Estado presupuestó para este año 138 millones de
pesos.
En rueda de prensa, el gobernador José Guadalupe Osuna
Millán aclaró que para este ejercicio contaban con 120 millones de pesos
para difusión institucional.
El lunes por la mañana, Nancy Sánchez presentó un
estudio nacional sobre el uso de la publicidad oficial en las entidades
federativas, elaborado en abril de 2013 por Fundar y Articulo 19. El
estudio ubica a Baja California con tres estrellas -en un rango de
cumplimiento de cinco, ya que le faltó entregar información con el
presupuesto desglosado por tipo de medios-, y, según Sánchez, tan solo
en el gobierno central, el Estado gastó -de 2005 a 2012- 588 millones de
pesos, “formando parte de los 18 estados que duplican sus gastos en
este periodo”.
“Al Estado le preocupa más difundir su obra, aunque sea
falsa, que el medio ambiente que está provocando serios problemas de
salud pública”, argumentó la dirigente priista, añadiendo que para este
año, el gobierno estatal destinó 107 millones de pesos que evidentemente
serán para la campaña institucional “Abra sus Ojos”; aunque
también dijo que, calculan, han gastado cerca de 600 millones de pesos
en la misma, “pero de eso se encargaran los órganos de fiscalización”,
advirtió.
Por último, Nancy Sánchez expuso que se había solicitado
a la Unidad Concentradora de Transparencia, la información relacionada
con el desglose y contratos de la difusión gubernamental relativos a
2013.
(ZETA/ Sergio Haro/ abril 22, 2013)
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