ZETA Ezenario
Tan solo en el transcurso de abril, la Asociación de
Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) ha recibido nueve quejas
de presuntos defraudadores que han estafado a la ciudadanía por el orden
de los 300 mil pesos.
Luego de que la asociación recogió quejas y brindó asesoría a los afectados, creó el proyecto “APIT me Apoya”, que consiste en otorgar a la comunidad, de manera gratuita, asesorías inmobiliarias y sus vertientes.
“Si un ciudadano está interesado en comprar, vender, regularizar,
ampliar, construir algún bien raíz, puede sentir la confianza de estar
asesorado por un profesional inmobiliario que cuenta con toda la
experiencia en la materia. APIT otorgaría la consejería y asesoría para
las personas que han sido víctimas de un fraude, relacionados con
cualquier tipo de tramite inmobiliario”, mencionó Rodrigo Márquez Muñoz,
titular del organismo.
A razón del incremento de la oferta y demanda del bien inmueble, la
ola de fraudes aumenta, “por eso la APIT otorgará asesoría a todo aquel
ciudadano que se sienta afectado o lastimado en su economía, por algún
pseudo asesor o coyote”.
Aquellas personas que requieran cita con algún asesor, deberán
comunicarse de lunes a viernes, en horario de 9:00 am a 4:00 pm, a los
teléfonos 683-2559 y 682-8488, extensión 102. Las citas se otorgarán los
sábados, de 9:00 am a 1:30 pm.
“Después de analizar la evidencia y escuchar a los afectados, se
estarán canalizando los casos a la Procuraduría Federal del Consumidor, o
a la misma oficina del Ministerio Público ubicada dentro del edificio
de la Cámara Nacional de Comercio, de quien hemos recibido todo el
apoyo”.
Según Márquez Muñoz, quienes más recurren a algún tipo de asesoría,
desean ejercer un crédito de INFONAVIT, ya sea para comprar, vender o
hacer un trámite interno.
“La mayoría de los socios en APIT están certificados en materia de
crédito y vivienda, norma técnica que exige INFONAVIT para trabajar con
el Instituto como asesor certificado. Todos los profesionales que
participamos en esta asociación estamos certificados, diplomados para
ejercer esta profesión, con vasto conocimiento y experiencia que dan
garantía al ciudadano de estar asesorado por un profesional
inmobiliario”.
“APIT me Apoya” busca regresar la confianza que la ciudadanía
ha perdido en los asesores del sector inmobiliario, ya que el objetivo
principal es fortalecer y enaltecer la profesión, logrando que todas las
operaciones que se realicen en la ciudad, sean avaladas por un
profesional de la vivienda.
“Queremos brindar algunos consejos a la ciudadanía, al momento de
contratar a un asesor inmobiliario es de suma importancia -antes de
entregarle dinero o documentos- pedir que se identifique, conocer sus
números de teléfono, su ubicación, centros de trabajo; verificar si en
la página de INFONAVIT aparece como asesor certificado, consultar en el
Registro Público si es un agente inmobiliario registrado, si pertenece
alguna asociación como el APIT. Con estas consultas estará seguro de que
su asesor siempre será localizable, porque en caso de actuar de forma
fraudulenta, podrá quejarse y señalarlo porque alguna entidad publica o
asociación lo va a respaldar con su denuncia”, exhortó Rodrigo Márquez
Muñoz.
Por su parte, Lolita de Méndez, delegada de la PROFECO, señaló que el
30 por ciento de las denuncias que recibe la instancia federal,
corresponde al sector inmobiliario.
“Al momento de adquirir un servicio o un artículo y se sientan
engañados, deben denunciar a la instancia correspondiente. Entre los
proyectos de PROFECO está ampliar el servicio a los municipios de Tecate
y Rosarito, así como reforzar la plaza de Ensenada; con el fin de que
la gente denuncie y no tenga que trasladarse hasta Tijuana a poner su
queja”, precisó´.
(ZETA Ezenario/
abril 29, 2013 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario