Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F.,
(apro).- Los servicios más deficientes en telefonía móvil e internet son los
que brindan Telcel, Iusacell y Unefon, reveló hoy la Comisión Federal de
Telecomunicaciones (Cofetel).
Al dar a conocer los
resultados de la medición de calidad del servicio local el Distrito Federal y
área metropolitana, la Cofetel informó que las tres empresas mencionadas
concentran la mayor proporción de llamadas fallidas, interrupciones, suspensión
de conexiones a Internet.
La medición se llevó
a cabo del 31 de enero al 1 de marzo de este año, en mil 482 servicios de voz,
2 mil 179 de mensajes cortos, y la proporción de sesiones fallidas de conexión
a internet, en cumplimiento con los dispuestos en el Plan Técnico Fundamental
de la Calidad del Servicio.
En la calidad del
servicio de telefonía móvil, la Cofetel midió conforme a la tecnología que usa
cada empresa, por lo que encontró que Telcel tuvo falla en sus servicios de voz
3G en 1.01 por ciento de los casos. En el mismo segmento Iusacell falló en 1.5 por
ciento y Unefón en 1.82 por ciento.
Este procedimiento
también mide la proporción de llamadas interrumpidas donde el mayor número de
fallas se dio en la red 2G de Telcel con 1.63 por ciento, y en la 3G, de
Iusacell, así como pot
y
Unefón con 2.18 y 2.96 por ciento de llamadas interrumpidas.
En la proporción se
sesiones fallidas en Internet Telcel tuvo la más alta con 16.5 por ciento, pero
en la de sesiones interrumpidas Iusacell y Unefon registraron 4.83 y 6.39 por
ciento respectivamente, mientras que todas incluida Movistar tardan entre 22 y
30 segundos en restablecer este servicio.
(PROCESO/ Redacción/ 28 de marzo de 2013)
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