* Se hace pasar por promotor de becas. El delincuente, quien portaba uniforme de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llegó a la preparatoria a las 12:00 horas y se presentó como empleado del gobierno, quien les ofreció becas y computadoras.
Fueron tres los jóvenes que se entusiasmaron con el programa. José Carlos N, Francisco N y Arturo N, estos abordaron un taxi, junto con el supuesto promotor, pasaron más de cuatro horas, y los alumnos no regresaban a clases, por lo que la directora dio aviso a las autoridades.
* Alerta. Dos patrullas de la Policía Municipal se trasladaron al plantel para iniciar con las investigaciones y al escuchar la versión de la directora, estos llamaron al Ministerio Público, y le sugirieron a la maestra llamar a los padres de los alumnos desaparecidos.
Los minutos se convertían en siglos para todos los presentes en la preparatoria, los compañeros de los tres jóvenes ya no podían ocultar la angustia por sus amigos, mientras que las maestras les pedían no proporcionar información a nadie de lo que estaba ocurriendo. Los padres de los alumnos se trasladaron a la escuela en un estado de shock, por no tener razón de sus hijos.
* Sanos y salvos. A las 17:00 horas, el Ministerio Público y los padres de los alumnos se encontraban intercambiando información en el interior del plantel. Los alumnos llegaron a bordo del mismo taxi que se habían ido. Fue el mismo taxista el que regresó a los adolescentes a su escuela, ya que este también había sido una víctima más del presunto timador.
* El fraude. En sus primeras declaraciones, el taxista, quien omitió sus generales, manifestó que el delincuente lo a bordo a las 08:00 horas, en una de las calles del centro, donde le pidió trabajarle por horas indicándole visitar varias escuelas, a lo que este accedió, primeramente visitaron un Cobaes, sin especificar cual, posteriormente se trasladaron a la preparatoria José Vasconcelos.
Cuando los alumnos subieron al taxi, el timador les indico apagar los celulares, ya que entrarían a una oficina, después que se quitaran las alhajas, con el pretexto de que tenían que aparentar ser de escasos recursos para poder recibir la computadora y la beca.
Asimismo, entregaron sus carteras, una vez que este se apoderó de las pertenencias de los jóvenes, ordenó al taxista esperarlo afuera del palacio, pasaron dos horas y el "promotor" nunca salió, por lo que los alumnos y el taxista fueron a las oficinas de Sedesol a preguntar por él, pero el personal les manifestó que en las instalaciones no trabajaba nadie con las características que ellos les proporcionaron.
* Los regresa. Fue en ese momento en el que el taxista comprendió el fraude y decidió regresar a los alumnos a sus escuelas, dos del Cobaes y tres de la Vasconcelos.
A la llegada de los muchachos, los compañeros manifestaron su alegría de verlos sanos y salvos, mientras que estos decidieron omitir sus declaraciones, simplemente sonreían ante la mirada del resto de todos. El taxista interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.
EL SUSTO
- La directora del plantel pasó un mal momento junto con los padres de familia, pero al final nadie sufrió daños físicos, simplemente fueron timados por un delincuente.
- 12:30 horas salieron los alumnos con el supuesto promotor.
- 17:00 horas aparecen los alumnos a salvo, pero sin sus pertenencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario