Reforma
México, DF.- Susana Flores Gámez, ganadora del certamen Mujer
Sinaloa 2012, quien murió en un enfrentamiento ocurrido el sábado en la
mañana con elementos del Ejército, en el municipio de Mocorito, era
parte del comando de sicarios, confirmó Marco Antonio Higuera Gómez,
procurador de Sinaloa.
“Indiscutiblemente, los antecedentes que tenemos es que andaba dentro del grupo de los delincuentes que se enfrentaron con elementos del Ejército”, afirmó.
El funcionario no descartó que la también modelo haya disparado durante la balacera, ya que a 80 centímetros de distancia de su cuerpo sin vida se localizó un fusil AK-47, conocido como “cuerno de chivo”.
“La joven murió por un shock hipovolémico (pérdida de sangre) causado por las heridas de proyectiles de arma de fuego”, argumentó el procurador del Estado.
De igual forma, Higuera Gómez dijo desconocer si durante la refriega se registraron bajas de parte del Ejército, sin embargo, extraoficialmente las autoridades de seguridad informaron de dos decesos.
El enfrentamiento entre el grupo de sicarios y personal de la milicia inició la mañana del sábado en la comunidad de El Progreso, para posteriormente continuar en El Palmar de los Leal, ambos pertenecientes al municipio de Mocorito, y concluir en Caitime, municipio de Salvador Alvarado.
MUEREN TRES; DETIENEN A CUATRO
Las balaceras dejaron oficialmente como resultado a tres personas muertas, una de ellas Susana Flores Gámez; Eleazar López Bernal, de Pericos, Mocorito; y Rosario Mendoza Rivas, de 54 años.
En tanto, en entrevista con Radio Fórmula, el procurador indicó que luego de una inspección alrededor de donde se encontró el cuerpo de Flores Gámez se ubicaron 60 casquillos percutidos de arma AK-47.
Higuera informó que luego del enfrentamiento en el que falleció Flores Gámez se detuvo a cuatro presuntos miembros de crimen organizado.
“Son cuatro los detenidos, es Álvaro Cázares Uribe, Gabino Ramírez López, Óscar Giovanni Rodríguez Beltrán y Felipe de Jesús Ortiz Reyes, ésa es la información que nos da la gente del Ministerio Público”, informó en entrevista con Radio Fórmula.
QUISO HUIR
El funcionario indicó el enfrentamiento entre el Ejército y los delincuentes se dio en tres lugares distintos y que la joven fue abatida mientras intentaban huir de la casa de seguridad donde se encontraban.
“Se trató de un enfrentamiento y después una persecución, y luego se ubica la casa de seguridad donde es muy probable que estuviera esta persona (Susana Flores), quien murió en el enfrentamiento cuando iban retirándose de la casa de seguridad”, dijo.
“El enfrentamiento se da en tres lugares, uno perteneciente a Mocorito, que es en el Progreso, otro es en el Palmar de los Leal, de Mocorito, y el tercero fue en Caitime, municipio de Salvador Alvarado”, detalló.
Agregó que los hombres abatidos aún no han sido identificados.
ES VELADA BAJO FUERTE VIGILANCIA
Los restos de María Susana Flores Gámez son velados en Guamúchil, bajo una fuerte vigilancia que mantiene un estricto control con quienes pretenden ingresar a la funeraria.
Nuestra Belleza Sinaloa, en su sitio oficial de la red social Facebook, externó sus condolencias a familiares y amigos de la joven fallecida.
“La coordinación de Nuestra Belleza Sinaloa expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de la hermosa María Susana Flores, participante de Nuestra Belleza Sinaloa 2012; nos encontramos consternados por la noticia.
“Una joven hermosa, alegre y con un gran futuro por delante, descansa en paz Susy y que Dios te tenga en su santa gloria, nuestro más sentido pésame para su mamá y hermanos”.
María Susana Flores Gámez, originaria de Culiacán, estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Univer. El 12 de febrero de este año fue coronada como Mujer Sinaloa 2012, en su tercera edición.
En mayo de este año representó a México en el concurso Miss Oriental Tourism Contest, realizado en Suchian, China. En 2009 fue nombrada Modelo del Año.
Cuando belleza y narco van de la mano
Por: EXCÉLSIOR
El medio artístico no ha estado exento de los escándalos relacionados con el crimen organizado, cuyos casos emblemáticos han salido a la luz a raíz de la lucha contra los cárteles de la droga.
Uno de los casos más sonados fue el de la modelo sinaloense y ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa, Laura Elena Zúñiga Huízar, quien fue detenida en Zapopan en diciembre de 2008, en compañía de siete hombres fuertemente armados.
Zúñiga Huízar tenía entonces 23 años. En esa ocasión, el grupo, detenido en Guadalajara, Jalisco, portaba armas y miles de dólares en efectivo.
Las ocho personas fueron detenidas en un retén realizado por el Ejército y la Policía local en Zapopan, municipio conurbado a Guadalajara, cuando viajaban a bordo de dos camionetas.
La joven y los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y posteriormente trasladados a la SIEDO (hoy SEIDO), y estuvieron en arraigo por 40 días.
La autoridad confiscó armas y 18 mil dólares en efectivo. La joven, que fue coronada en julio de 2008 como reina de Sinaloa y también fue ganadora del certamen Reina Hispanoamericana, celebrado en Bolivia, fue puesta en libertad por falta de elementos en su contra.
Sin embargo ha sido marcada por el estigma de su detención y a partir de aquel año sus apariciones en la industria del modelaje han sido discretas.
CASOS SIMILARES
Otros casos son el de Silvia Irabién. El 27 de enero de 2010, “La Chiva” reconoció haber tenido una hija con José Jorge Balderas García, “El JJ”.
Alicia Machado. La ex Miss Universo ha sido relacionada con el narcotraficante Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”. Ella lo ha negado siempre.
Gabriela Fernández. La venezolana fue detenida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional por presuntos vínculos con narcos.
Laura Cantillo. El 10 de agosto de 2011, la modelo causa baja en un concurso en Colombia por una presunta relación con capo mexicano.
María Susana Flores Gámez. Se desempeñaba como modelo y fue ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012 en febrero. En 2009 fue nombrada Modelo del Año. Poseía la corona de Miss Turismo Oriental México, por lo que el pasado mes de mayo representó al país en Miss Turismo Oriental Internacional. Los diarios de Sinaloa aseguran que Flores Gámez era originaria de Culiacán, Sinaloa, y cursaba la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Univer. Fue abatida por militares este domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario