NdeR:
Se
recomienda leer los siguientes datos antes de continuar
[Frente a la resistencia de las
entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso
a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de
búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia
nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los
datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así,
la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de
expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del
Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus
viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la
Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es
un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el
Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]
#DatosCerrados | Han pasado cinco años desde que
BizJet International Sales & Support confesó ante una corte de Oklahoma,
donde está su sede, que dio sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de
contratos para dar servicio a aeronaves oficiales. Hasta ahora no se han
ejercido acciones penales y los ciudadanos no pueden conocer los convenios para esa empresa, ni las
condiciones en que se otorgaron.
En 2012, el Estado Mayor Presidencial puso bajo
reserva y durante seis años toda la información sobre el mantenimiento de
aeronaves. Los datos de BizJet fueron doblemente guardados porque integran una
averiguación previa de la Procuraduría General de la República que se mantiene
abierta.
Ciudad de México, 22 de enero
(SinEmbargo).– Antes de Odebrecht y OHL, en México hubo otra historia de
sobornos para altos funcionarios del Gobierno mexicano que cada vez, se opaca
más. Han pasado cinco años desde que BizJet se declaró culpable de haber dado
sobornos en México y los contratos obtenidos no pueden conocerse debido a que
hay una investigación abierta de la Procuraduría General de la República.
En 2012, BizJet International
Sales & Support confesó ante una corte de Oklahoma que pagó “propinas” por
dos millones de dólares a funcionarios mexicanos para obtener contratos para
dar mantenimiento a aeronaves de la Coordinación de Transportes Aéreos
Presidenciales del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal; además de
los Gobiernos de Sinaloa y Sonora.
El Estado Mayor Presidencial
mantiene bajo una reserva que expirará a finales de este año, toda la
información relacionada con las empresas que le dieron mantenimiento a sus
aviones durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón
Hinojosa. En el caso de los contratos para BizJet International Sales &
Support la reserva es más contundente porque son parte de una averiguación
previa, según dos respuestas de la Presidencia de la República a dos
solicitudes de información realizadas en 2012 y 2015 que pueden encontrarse en
la Plataforma Nacional de Transparencia. En efecto, casi de inmediato que la
empresa se declaró culpable, en México se inició la averiguación previa
AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-11/003/2012; pero hasta ahora, no se han ejercido acciones penales y una de
las indagatorias ha sido archivada por falta de pruebas.
El episodio de las supuestas
dádivas ocurrió durante los Gobiernos de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y
Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), un periodo durante el cual, 95 personas
del servicio público federal fallecieron al caerse las aeronaves oficiales en
las que viajaban. Entre estas muertes están las de Francisco Blake Mora, quien
fue el cuarto Secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón; Juan
Camilo Mouriño, quien fue el primero en ocupar esa dependencia; José Luis
Santiago Vasconcelos, subprocurador y hombre clave en la lucha en contra del
crimen organizado en el calderonismo, así como Ramón Martín Huerta, quien ocupó
la Secretaría de Seguridad Pública en la Administración de Vicente Fox.
La averiguación, la PGR la
abrió para investigar a Eduardo Laris McGregor, ex coordinador de Operaciones
Aéreas de la Policía Federal; al General Brigadier Crisanto García quien fue
subjefe de Logística del Estado Mayor Presidencial, así como al Coronel Flavio
León Huerta, ex Director técnico de Mantenimiento en la Coordinación General de
Transportes Aéreos Presidenciales.
En la indagatoria también se
incluyó al Capitán José de la Luz Rojas; a Mauricio Camarena Delgado, director
de Servicios Aeroportuarios de Sinaloa y Manuel Octavio Rojas, de la dirección
administrativa del Hangar del Gobierno de Sonora.
En febrero de 2017, la PGR
dio a conocer que había concluido que no había elementos que probaran que
Eduardo Lari McGregor, ex coordinador de Operaciones Aéreas de la Policía
Federal, había recibido sobornos de BizJet a cambio de contratos. Una sentencia
judicial obligó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos
Federales a agotar las diligencias pendientes y resolver la indagatoria en
contra del ex funcionario.
Los demás han mantenido una
batalla en los tribunales sin que hasta ahora haya resoluciones definitivas.
La pelea en tribunales contra la
compañía BizJet persiste aún sin resoluciones definitivas. Foto: BizJet
LOS ACCIDENTES
Cuando gobernaron Fox y
Calderón, 95 personas del Gobierno mexicano perdieron la vida al caerse
aeronaves oficiales. Después de las tragedias, el Gobierno respondió con
versiones encontradas y un vacío informativo.
José Francisco Blake Mora
perdió la vida en 2011 cuando el Eurocopter Super Puma del Estado Mayor
Presidencial se desplomó
15 DE OCTUBRE DE 2004
Dos helicópteros Bell MD 530F
matrículas 1152 y 1154 se desplomaron. Uno en Michoacán y otro en Hidalgo. Tres
personas perdieron la vida.
23 DE DICIEMBRE DE 2004
Un helicóptero Bell matrícula
1411, cayó en Ciudad Altamirano Guerrero. Una persona falleció.
25 DE ENERO DE 2005
Un helicóptero cayó en la
base militar de Santa Lucía. Cinco personas fallecieron.
22 DE MAYO DE 2005
Un helicóptero Bell 206 L4 de
la PGR, cayó en Chihuahua. Cuatro personas resultaron lesionadas.
21 DE SEPTIEMBRE DE 2005
Un helicóptero Bell 412-EP
matrícula XC-PFI, cayó en Xonacatlán, Estado de México. Se reportó el
fallecimiento de 9 personas, entre ellas el entonces Secretario de Seguridad
Pública, Ramón Martín Huerta. Cabe destacar que la información de este
accidente fue reservada como confidencial.
25 DE MAYO DE 2006
Un helicóptero Eurocopter de
la PFP, matrícula XECAPF-40, cayó en Guerrero. No se reportaron lesionados.
30 DE MAYO DE 2006
Un helicóptero de la PFP
matrícula XCLJU cayó en el Estado de México. Dos personas fallecieron.
18 DE ABRIL DE 2008
Un helicóptero Bell 212 de la
SEDENA, matrícula M1415 cayó en Michoacán. 12 personas fallecieron.
4 DE NOVIEMBRE DE 2008
Un avión Learjet matrícula
XC-VMC de la Secretaría de Gobernación, cayó en la Ciudad de México. 12
personas murieron y 16 resultaron lesionadas, entre ellos, el Secretario de
Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y el Subprocurador de la PGR, José Luis
Santiago Vasconcelos. La información de este accidente, fue reservada como
confidencial.
9 DE NOVIEMBRE DE 2008
Un helicóptero de la PGR cayó
en Chihuahua. Dos personas murieron.
18 DE NOVIEMBRE DE 2008
Un helicóptero Schweizer 269,
matrícula XC-DAF de la PGR, cayó en Chihuahua. Dos personas murieron.
30 DE MARZO DE 2009
Un helicóptero tipo M-I con
matrícula XC-KAF de la PFP cayó en Sonora. Una persona perdió la vida y otra
resultó herida.
8 DE MAYO DE 2009
Un helicóptero blackhawk de
la PFP, cayó en Morelos. Cuatro personas murieron.
2 DE OCTUBRE DE 2009
Un avión Cessna Skyline,
matrícula 5498 de la SEDENA, cayó en Michoacán. Tres personas murieron.
23 DE FEBRERO DE 2010
Una avioneta Cessna de la
SEDENA, cayó por falla mecánica. Tres personas murieron.
3 DE MAYO DE 2010
Un helicóptero M-I, matrícula
PF203 cayó en Chihuahua. Cuatro personas resultaron lesionadas.
18 DE JUNIO DE 2010
Un helicóptero bell 412
matrícula 1208 de la SEDENA, cayó en Durango. 11 personas murieron.
7 DE JULIO DE 2010
Un helicóptero Bell 206
matrícula 1604 de la SEDENA, cayó en Jalisco. Tres personas murieron.
6 DE OCTUBRE DE 2010
Un avión militar Cessna 152
matrícula XBIAJ, cayó en Acapulco. No se reportaron lesionados.
10 DE NOVIEMBRE DE 2010
Un helicóptero SA37 de la
SEDENA, con matrícula 5053 cayó en Coahuila. Dos personas resultaron
lesionadas.
24 DE NOVIEMBRE DE 2010
Un avión tipo Antonov se
desplomó en Monterrey. Siete personas fallecieron.
8 DE DICIEMBRE DE 2010
Un helicóptero Bell 212 de la
PFP, matrícula XXC-HFJ, cayó en Veracruz. Cuatro personas murieron y dos
resultaron heridos.
4 DE FEBRERO DE 2011
Un helicóptero de la PFP tipo
Puma, cayó en Michoacán. No hubo heridos.
28 DE MAYO DE 2011
Un helicóptero de la SEDENA,
matrícula MD 1153 cayó en Michoacán. Dos personas resultaron lesionadas.
17 DE JUNIO DE 2011
Un helicóptero Bell 212 de la
SEDENA, cayó en Oaxaca. Hubo dos lesionados.
11 DE JULIO DE 2011
Un helicóptero de la
Secretaría de la Marina cayó en Oaxaca. Dos personas resultaron lesionadas.
11 DE AGOSTO DE 2011
Un helicóptero Bell 212 del
ejército con matrícula 1632 cayó en Campeche. Hubo tres lesionados.
14 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Un avión Pilatus PC-9 de la SEDENA
tuvo un percance en la base militar de Terán, Chiapas. Dos personas resultaron
heridas.
11 DE NOVIEMBRE DE 2011
Un helicóptero Eurocopter
Súper Puma, A5332 L2, matrícula TPH06, (Transporte presidencial) cayó en
Chalco, Estado de México. Ocho personas murieron, entre ellas, el entonces
Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
21 DE FEBRERO DE 2012
Un avión Comander 1000 de la
Policía Federal Preventiva, matrícula XC-PFB, cayó en Jalisco. Tres personas
murieron.
Fuente: Revisión hemerográfica,
comunicado del PRI de 2012.
(SIN EMBARGO/ LINALOE R. FLORES/ENERO 22, 2018, 12:05
AM)
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