Además de la revisión de escuelas y hospitales, las
autoridades revisan las afectaciones de las oficinas gubernamentales para poder
retomar las labores. Hasta el momento se desconoce qué sedes públicas tendrán
que ser desalojadas.
En el terremoto de 1985 eso ocurrió con el edificio
que ahora ocupa el Sistema Nacional de Empleo y que el martes pasado resultó
afectado de nueva cuenta, pese a que desde 2004 se tiene noción de que tenía
fallas estructurales y que podría ser demolido. Aún así, la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social decidió ocuparlo.
Hoy está en peligro de caerse y no sólo eso: pone en
riesgo a dos edificios colindantes que son habitados por familias.
Los ciudadanos, que asumen gran parte de
las tareas de rescate, reclaman: #PartidosDenSuDinero
Ciudad de México, 21 de
septiembre (SinEmbargo).– Los 7.1 grados del temblor que sacudió al país el
pasado martes hizo estragos en varias obras de infraestructura gubernamental
que habían sobrevivido al terremoto del 19 de septiembre de 1985, a pesar de
los avisos de daños que desde entonces fueron reportados.
La obra más moderna que
registró fuertes daños fue la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM), que se inició durante la administración de Vicente Fox
Quesada y que fue inaugurado por Felipe Calderón Hinojosa en 2008.
Sucedió lo mismo con
carreteras, pues aunque ninguna es nueva una de éstas acaba de ser ampliada y
en otra se ha señalado en diferentes ocasiones que está en malas condiciones.
Hasta el momento, el caso más
peligroso es el del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
(STPS), ubicado en la avenida Cuauhtémoc 614, en la Colonia Narvarte de la
Ciudad de México.
Luego del sismo de hace 32
años se informó y quedó documentado el derrumbe de una parte del edificio.
Sin embargo, la STPS se mudó
ahí apenas en marzo de 2013. Antes en ese edificio operaba el personal de la
Dirección General de Educación Indígena. Desde 2005, de acuerdo con el Diario Oficial
de la Federación (DOF) ese inmueble ya estaba marcado con daños estructurales.
Sufrió daños en el terremoto de 1985 y hasta la administración pasada, no
contaba con licencias para funcionar como oficina o vivienda.
En 1985 era un hotel y luego
fue adquirido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para
oficinas. En 2004 incluso se dijo que sería demolido.
Actualmente los daños de la
edificación incluso ponen en riesgo dos edificios colindantes en los que
habitan cerca de 30 familias en cada uno.
La STPS dijo en un comunicado
oficial que están realizando trabajos de peritaje para determinar las
afectaciones que registró el edificio.
Otra obra que resultó dañada
fue el AICM. Luego del sismo, se anunció que el Aeropuerto Internacional de la
CdMx cerraría operaciones tras registrar daños en la Torre de Control.
Después se informó de una
grieta que se abrió en la Terminal 2, por lo que se suspendieron operaciones
para hacer una revisión de la infraestructura. Ese acceso permaneció bloqueado.
Esa es una obra que se hunde
30 centímetros por año al estar en un terreno de fango del Lago de Texcoco, el
mismo terreno donde se construye la obra del sexenio del Presidente Enrique
Peña Nieto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Un informe de la Auditoría
Superior de la Federación (ASF) planteó que en esa obra, las empresas
responsables de la cimentación y estructura metálica recibieron pagos extras
por unas trabes que no fueron colocadas.
La obra tuvo un costo total
de 8 mil 595 millones de pesos.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México, la obra federal más joven que resultó afectada por el sismo del pasado
martes. Foto: Vía Twiter @JuanBertheau
LAS CARRETERAS
De las afectaciones
carreteras se reportó que la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco a la altura
del kilómetro 109. La circulación ya está restablecida pero con reducción de
carriles y en este punto, desde 2014, se ha alertó a la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) de las condiciones en las que se encontraba
ese tramo.
También hubo un deslave en la
autopista México-Puebla y apenas en 2016, Peña Nieto encabezó la inauguración
de la ampliación de esta autopista.
Otras afectaciones se
registraron en la Carretera México-Acapulco en el tramo de
Cuernavaca-Chilpancingo, en Oaxaca, la carretera de León-Huajuapan en el tramo
Huajuapan-Nochixtlán y además, también hubo una ruptura en la autopista de
Tepoztlán a Cuautla
Por las consecuencias del
sismo del pasado 7 de septiembre, la SCT había anunciado que se destinarían 280
millones de pesos para la recontrucción de carreteras y caminos rurales de
Chiapas y Oaxaca. Se desconoce de los gastos que este temblor vaya a provocar.
Las tareas de rescate salvan a 52
personas en la CdMx; suman 230 muertos, y muchos desaparecidos
(SIN EMBARGO/ INVESTIGACIONES/ DANIELA BARRAGÁN/
SEPTIEMBRE 21, 2017, 11:26 AM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario