FOTOS: Cristian Torres
Al menos un 85 por ciento de los delitos
se cometen en autos irregulares.
Agrupaciones de importadores calculan pudieran existir de 200 mil hasta
800 mil vehículos en esta situación en Baja California y consideran que los
nuevos lineamientos para importar carros usados dados a conocer por el SAT,
violan el TLC y no solucionan el estancamiento de las importaciones
A partir del 2 de mayo de
2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en práctica una serie
de modificaciones para la importación de vehículos usados, en los que destaca
la ampliación de horario de ocho de la mañana a una de la tarde, lo cual
representa dos horas más de servicio en ventanilla.
De igual manera se modificó
el esquema, dando a las empresas mayores atribuciones y responsabilidades para
conocer el historial de cada unidad a importar, así como su condición
física-mecánica, ambiental y de propiedad.
Según información emitida por
la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana,
Asociación Civil (ANIERM), las empresas encargadas del procedimiento deberán
garantizar la calidad de los vehículos y un historial apto para permitir su
importación; cada importador deberá crear un padrón sectorial automotriz, con
los datos de los autos que importe.
Respecto a los cambios, la
ANIERM se posicionó a favor: “Consideramos que estas medidas brindan un
equilibrio de confianza entre la industria nacional automotriz y la importación
de vehículos usados. Confiamos en que este esquema genere la certeza de que no
se importarán vehículos en malas condiciones y de dudosa procedencia, y por
ende, el consumidor final obtendría un producto de calidad óptima”.
Francisco Vega de la Madrid
Sin embargo, para
importadores en Baja California los recientes lineamientos del SAT son
insuficientes y, aunado a ello, reclaman no genere una solución el tema de los cientos de vehículos irregulares
-llamados “chocolate”- que circulan en la entidad, ya que la Secretaría de
Hacienda se mantiene en la postura de “no habrá programa de emplacado, enmicado
o registro vehicular a autos que no acrediten su estancia o internación legal
en el país”.
Pero tampoco hace nada
respecto a las agrupaciones que “entregan de documentos que permitan la
circulación de unidades, sin que hayan acreditado la legal estancia”.
VEGA INSISTE EN CENSAR AUTOS “CHOCOLATE”
Según la Secretaría de
Planeación y Finanzas del Estado de Baja California, existe un padrón de un
millón 64 mil vehículos registrados oficialmente en Baja California, pero
ignoran cuántos circulan de manera ilegal.
En ese contexto, a principios
de 2016 impulsaron la creación de un padrón vehicular para conocer el número
real de vehículos “chocolate”, pero resultó un fracaso.
“El Estado hizo un gran
esfuerzo a través de una convocatoria para quienes están en esas condiciones se
registraran, recibimos más de 25 mil registros, y a su vez este proyecto se
inhibió, así lo tengo que decir porque se expresó la autoridad federal
correspondiente de que el censo no tenía ningún compromiso, ni beneficio para
su regularización”, expresó el gobernador del Estado, Francisco Vega de
Lamadrid, quien defendió el censo ante la necesidad de conocer cuántos
vehículos irregulares se tienen en el Estado, qué tipo, modelos y demás
información relativa, “es muy importante conocer de qué tamaño es la
problemática”, considera.
“Hay quienes dicen que son
200 mil, hay quienes dicen que son hasta 700 mil carros irregulares en Baja
California, Sin embargo, entiendo que se requiere una política nacional en ese
sentido”, expuso sin especificar de dónde salen esos números.
Vega de Lamadrid insistió que
desde el Ejecutivo estatal estarían dispuestos a apoyar cualquier programa
piloto de regularización: “Si hablamos de inseguridad, más del 85 por ciento de los delitos se
cometen en carros robados o irregulares, entonces, seguiremos insistiendo en
alguna mecánica para ver cómo pudiéramos contar con un esquema que nos
permitiera a todos saber cuántos carros, quién los tiene y demás, y después de
eso entrar a un programa que pudiera darle a todos una confianza de que sabemos
quiénes son, pero que se cumplan con los ordenamientos legales y reglamentarios
que la sociedad nos exige”.
MÁS CORRUPCIÓN: EDGARDO SILVA
Para Edgardo “Chito” Silva,
representante del grupo de Ciudadanos y Comerciantes Unidos de la Franja
Fronteriza (CCUFF), las nuevas directrices no solucionan la problemática de
importación de vehículos, ya que hay toda una red de corrupción.
Recordó que desde 2014 el
Gobierno Federal paralizó la importación de vehículos usados para favorecer a
la industria automotriz nacional, dañando a todo el sector de autos usados.
Pero olvidaron que cerca del
90% de la población no tiene la capacidad de comprar un vehículo nuevo, por lo
que tienen que adquirir uno usado.
Explicó que según el Tratado
del Libre Comercio (TLC), en 2017 se debieron liberar las importaciones de
autos modelo 2015 e inferiores en todo el país, según el Anexo 3-A.2., pero no
se está respetando (http://www.sice.oas.org/Trade/nafta_s/AN300A.asp)
De igual manera, indicó que
el temor de la industria automotriz será real a partir del 1 de enero de 2019,
cuando México no podrá interponer restricción a vehículos ensamblados en
México, Canadá y Estados Unidos, sin importar el año.
“La industria automotriz le
tiene pavor a la competencia de los autos usados porque sabían que esto venía,
no quieren competir porque los carros ensamblados para exportar cumplen con
todas las regulaciones y controles de calidad de primer mundo, los que se hacen
para consumo en México”, advirtió.
El representante de los
comerciantes de vehículos usados manifestó que el responsable es el Presidente
Enrique Peña Nieto, quien ha impulsado
estas políticas públicas y que deja al ciudadano sin ninguna oportunidad legal
de importar sus vehículos.
“Todos los días entran a
nuestro país carros ilegalmente, porque no hay una forma legal de poderlos
importar, ahorita dizque te permiten importar los modelos 2007- 20012, pero le
han impuesto una bola de reglas y mañas a las importaciones para impedir que
puedas tener acceso”.
Y ejemplificó: “Aunque una
persona quisiera legalizar su carro tiene que superar una serie de artimañas,
como es el cupo de importación, donde solo se permiten 30 carros diarios”.
Silva reflexiona sobre lo que
desde su punto de vista, abona a la corrupción:
“Aproximadamente debe haber
hasta 10 millones de autos ilegales que ingresaron de 2014 para acá, los cuales
entraron por las mismas aduanas a través de corruptelas, puedes ir a cualquier
aduana fronteriza en México y, con 300 dólares, te permiten pasar el vehículo
que tú quieras, son miles de millones que se llevan esas ratas, que debieran
entrar a las arcas de la SHCP”.
El representante del grupo de
Ciudadanos y Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza fue pesimista respecto
a los nuevos lineamientos del SAT, “van a obligar a los importadores de
vehículos a consumirles a empresas ‘certificadas’ en Estados Unidos, lo que
representa pagar más de 130 dólares y que son parte de las mismas mafias, más
corrupción”, denunció, además de que la corrupción pasó primero de los amparos
a los remates activados en el padrón que manejan las aduanas electrónicamente
los cuales en muchos de los casos eran empresas fantasma que solo certificaban
“que te habían vendido el carro, ya que la otra opción era pagar la importación
con un tabulador realizado fuera de la realidad, donde tendrías que pagar hasta
cinco veces más”.
Explicó que saben que estas
empresas son fantasma porque aparecen una semana y a la siguiente desaparecen y
les cambian de nombre, situación que a la fecha no se ha investigado.
Dijo que en 2015 lograron que
se activaran dos de los principales remates en Estados Unidos, Copart y IAA, al
primero lo eliminaron en 2016 y al segundo iniciando 2017, dejando solamente a
empresas fantasma que son remates de “papel”.
“Te disfrazan el servicio de
que ellos te vendieron el auto, en resumidas cuentas te están robando entre 800
y mil dólares de lo que realmente deberías pagar, aun así te sale más barato
que cotizarlos en el tabulador del SAT”, puntualizó Edgardo Silva.
AL MENOS 800 MIL VEHÍCULOS
El representante legal del
Comité Ciudadano de Propietarios de Vehículos de Procedencia Extranjera, Gabriel González Celestino, aseguró que el 29
de marzo realizaron gestiones en la Ciudad de México con el secretario
particular del Presidente Enrique Peña Nieto, donde se le hizo del conocimiento
la estadística de autos ilegales en Baja California.
Los datos que entregó en
México esta agrupación, que no pudo citar ninguna fuente de información,
indican que en Baja California hay aproximadamente 800 mil autos “chocolate”,
de los cuales en Mexicali circulan 200 mil, Ensenada 50 mil, Tecate 25 mil,
Tijuana 500 mil y Playas de Rosarito 25 mil.
Aunque el SAT sigue negando
cualquier flexibilización, González afirmó: “Estamos en las mesas de trabajo
con Presidencia y Gobernación para emitir un decreto en los estados de Baja
California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hay respuesta
por parte de Presidencia. Sí va a haber un programa en mayo”.
ANAPROMEX
Por las gestiones de este
comité, se detuvieron los decomisos de autos irregulares por parte del SAT,
bajo el argumento que “las personas que utilizan estos vehículos lo traen por
necesidad y no por lujo. Los autos chuecos son un problema social, el 80% del
robo de vehículos son los de procedencia extranjera, mientras que los delitos
de alto impacto los cometen en estos vehículos, dado que no están registrados”
expresó.
Mediante un comunicado
adjudicado a Fidel Villanueva Ramírez, líder nacional de LA Organización de
Protección a los Mexicanos (conocida como Anapromex) descartaron que el acuerdo
de regularización de autos sea bueno.
“Anapromex busca una solución
al problema social de los vehículos de procedencia extranjera y rechaza este
acuerdo de regularización por su complejidad”, dijo Villanueva Ramírez al haber
analizado este acuerdo, y junto con coordinadores de esa asociación civil,
busca dialogar con el SAT para exponer ante ellos lo importante que es
considerar las necesidades de los mexicanos.
(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /
Cristian Torres/ Lunes, 8 Mayo, 2017 12:00 PM)
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