De acuerdo a especialistas, esta medida
impulsada por el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez,
costará más de 2 mil 777 millones de pesos a los hermosillenses, aunque el
munícipe del Partido Revolucionario Institucional niega categóricamente que
represente un costo para los habitantes de la capital de Sonora…
Hermosillo, Sonora (DP).-
Como se había anticipado el fin de semana, con el voto a favor de la regidora
Diana Barreras y los regidores del PRI, el Cabildo de Hermosillo aprobó
concesionar el alumbrado público.
De acuerdo a especialistas,
esta medida impulsada por el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta
Gutiérrez, costará más de 2 mil 777 millones de pesos a los hermosillenses,
aunque el munícipe del Partido Revolucionario Institucional niega
categóricamente que represente un costo para los habitantes de la capital de
Sonora
Por esta decisión, la
regidora Diana Barreras fue expulsada del Partido Acción Nacional la mañana del
lunes y fue anunciado en conferencia de prensa por el presidente estatal del
PAN, David Galván Cázares, así como por diputados, regidores y senadores del
blanquiazul.
El 12 de febrero, Dossier
Político consignó que concesionar o privatizar el servicio de alumbrado público
costará a los hermosillenses 2 mil 777 millones de pesos pagaderos a 15 años a
razón de 185 millones anuales, alertó el diputado Carlos León de Movimiento
Ciudadano.
DP obtuvo una copia del
documento donde el legislador de MC en Sonora expone el por qué se oponen a la
concesión de este servicio, donde se detallan cifras y plazos a pagar que
saldrá invariablemente del bolsillo de los ciudadanos, documento que por su
valioso contenido informativo este medio reproduce de manera íntegra:
POR QUE NOS OPONEMOS
A LA CONCESION DE ALUMBRADO PÚBLICO
1. De acuerdo a la información oficial que
entrega el Gobierno Municipal, el costo de inversión a 15 años es el siguiente:
Costo de la obra: 1,160 millones de
pesos
590 millones para infraestructura de
soporte (rehabilitación de infraestructura eléctrica, mobiliario urbano,
canalizaciones subterráneas y
alimentadores)
570 millones de pesos se establecen para
la compra de 67,000 luminarias de tecnología LED.
Pero la empresa tiene un gasto de
intereses y de operación
Costo por intereses bancarios 717 millones de pesos
Presupuesto de operación 900 millones de pesos
COSTO OBRA CON
Intereses/operación 2,777 millones de
pesos
Costo anual 185
millones de pesos
Ante estos número, el
remanente del Derecho de Alumbrado Público (DAP) 55 millones no cubre el costo
anual de 185 millones de pesos que costará a un particular prestar el servicio.
¿De dónde se pagará los 130
millones de pesos restantes por año?
En 15 años: 1,950 millones de
pesos sin saber cómo se van a cubrir
2. El Ayuntamiento dice que cubrirá el
costo total con el ahorro del 60% que se genere con el cambio de luz… pero
tampoco salen las cuentas.
Actualmente se paga a CFE 110 millones de pesos cada año
60% ahorro 66 millones de pesos cada
año
Pago a CFE con ahorro 44 millones de pesos
cada año
Remante DAP cuando cambien todas las luminarias: 121
millones de pesos
¿De dónde se pagarán los 64 millones de pesos
restantes por año?
En 15 años: 960 millones de pesos sin saber cómo se
van a cubrir
3. La ciudad quedará hipotecada por 15
años, ya que los recursos del DAP no alcanzan para cubrir en ese tiempo la
inversión que se señala por 2,777 millones de pesos.
La ciudadanía está en riesgo
de tener un buen servicio y que se aumente el impuesto del DAP para cubrir el
costo a particulares. Además de comprometer los recursos del traslado de
dominio y prediales.
4. Para iluminar la ciudad, no son
suficiente las lámparas LED, ya que éstas abarcan menos espacio iluminado, por
lo que requiere de más lámparas y ahí se diluye el ahorro.
EJEMPLO DE ILUMINACION
· No es necesario cambiar el 100% por
LED, ni toda la infraestructura de soporte puede ser subterránea, ni conviene
que toda lo sea.
· El cambio a tecnología LED baja la
carga en watts lo que significa que la infraestructura como transformadores,
cableados, quedan sobrados. No habría necesidad de cambiar toda la
infraestructura como se dice
5. De acuerdo a datos oficiales hay 62,500
luminarias en la red actual del alumbrado público municipal del cual 18,750
(30%) son las luminarias urgentes a reparar.
· ¿Por qué dejaron caer el servicio para
tener el pretexto de concesionar?
· Cada mes se reciben 4.59 millones de
pesos (55 millones al año) para mantenimiento del alumbrado público ¿por qué
hoy hay un déficit del 30%?
· ¿Qué hizo la dirección de alumbrado
público en este año? Si consideramos que en promedio se apagan al mes un 3% de
total de luminarias
6. No estamos de acuerdo que se renuncie a
la responsabilidad del municipio en términos constitucionales (Artículo 115) de hacerse cargo del servicio
de alumbrado público.
7. Según la CONUEE, (Comisión Nacional
para el Uso Eficiente de la Energía) además de la tecnología LED existen al
menos otras dos tecnología de alta eficiencia y costo (vapor de sodio de alta
presión cerámico y aditivos metálicos cerámicos) que permiten optimizar el
recurso para la renovación o sustitución de alumbrados públicos. Es mentira que
La CFE los obliga a esta tecnología.
8. Todavía no se logra con la tecnología
LED la duración que están prometiendo. Un buen porcentaje de lo instalado se
está apagando.
9. Hay ciudades donde ha fracasado la
tecnología LED por muchas razones técnicas y falta de garantías de las empresas
y corrupción de los gobiernos. por ejemplo:
Santa Ana, Guaymas, Tijuana,
Los Mochis, Culiacán, Ahome, Guasave, Guadalajara, Torreón, Mexicali, Zapopan,
Puerto Vallarta, Mazatlán, Chihuahua, Chetumal (Quintana Roo), Melchor Ocampo
(Edo. México), Monclova (Coahuila), San Luis Potosí; Lerdo.
En específico en Tijuana
quedo endeudado el municipio y el siguiente ayuntamiento aumentó el impuesto
del DAP.
Y en ciudades como Chetumal,
Ensenada, Zihuatanejo han tenido que
intervenir los tribunales para la cancelación de los contratos entre los
ayuntamientos y las empresas ganadoras.
10. Si el gobierno desea concesionar el servicio
que lo haga durante su período. Que no pasen la decisión a las otras 5
administraciones.
11. La premura con la que se pretende aprobar
decisiones de esta magnitud, ponen en duda las intenciones y la transparencia
que debe acompañar a estos procesos.
· Esta intención de concesionar a
particulares el servicio del alumbrado público marca un estilo de gobierno que
se niega a escuchar y a tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. Están
apresurando la licitación para que inicie la concesión en enero del 2017.
12. Para que un gobierno transite hacia una ruta
de mejora, es necesario abrir canales de
comunicación para gobernar una ciudad con el consenso de los sectores de
la sociedad y de sus ciudadanos.
HAY SOLUCION SIN HIPOTECAR LA CIUDAD
1. Con 10 millones es posible rehabilitar
18,750 mil luminarias (cantidad de luminarias que el propio Ayuntamiento ha
expresado que es el déficit que son urgentes de prender.
· Si realmente se desea brindar
seguridad al iluminar la ciudad lo urgente es que prendan las luminarias que
señalan con déficit.
• De acuerdo a expertos el costo de
reparación está entre 500 y 700 pesos.
2. Existen esquemas propuestos por CONUEE,
además de la gestión de recursos federales que permitirían avanzar en la
modernización del sistema de alumbrado, sin comprometer a largo plazo recursos
de ingresos propios del ayuntamiento.
· Hay apoyos en dependencias
binacionales para infraestructura en pro de energías renovables, cabe mencionar
que por la posición geográfica en la que se encuentra la capital de Sonora es
viable candidato para ese tipo de apoyos.
3. La tecnología que tiene la ciudad son lámparas de vapor de
sodio de alta presión y es tecnología adecuada, alumbran más espacio y las led
iluminan menos por lo que implica más luminarias y ese ahorro ya no es tan
efectivo. Todavía está en uso en muchos países desarrollados por su alta
eficiencia.
4. Existe un 74.61 % de luminarias de 100
watts que no cumplen con los niveles de iluminación, la gran mayoría de estas
se encuentra en las colonias, que es donde es urgente iluminar para generar
seguridad en los entornos de los ciudadanos.
Aquí es donde es prioritario
tener claridad, cuales son los puntos de iluminación que es URGENTE atender
5. Se
debe atender lo urgente y elaborar un plan que permita reglamentar que todo
nuevo desarrollo o renovación sea con tecnología de punta y proyectar la
sustitución gradual de las luminarias hacia mejores tecnologías, sin heredar
contratos a largo tiempo
DATOS ADICIONALES
• La primera vez que se recuperó el diferencial del DAP en efectivo a favor
del ayuntamiento fue en la administración 2003-2006, gracias a un servicio
eficiente y coordinado con CFE para lograr ahorros considerables sin sacrificar
el buen servicio prestado a la ciudadanía.
• El tiempo de respuesta para atender la
demanda de reposición de lámparas puede lograrse en 12 horas con la cuadrilla
de 28 trabajadores en turnos dobles. O en 24 horas en un solo turno. (Hace 12
años se reponían las lámparas en 12 horas).
(DOSSIER POLITICO/ REDACCIÓN/
2017-02-28)
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