Con
el contrato número SSS-LPN-042-N72-2014, la empresa Distribuidora Internacional
de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV (DIMESA), obtuvo la licitación del
contrato de hasta por 500 millones de pesos, y a dos años de celebrado, la
Secretaría de Salud mantiene un adeudo con la empresa por 531 millones 440 mil
872 pesos.
El
contrato se llevó a cabo el 29 de diciembre para brindar el servicio integral
de administración y abasto de medicamentos y material de curación a través de
farmacias en la red hospitalaria de los Servicios de la Salud de Sinaloa (SSS),
requerido por la dirección de atención médica.
Y
después de tres semanas de tomar protesta como nuevo secretario de salud,
Alfredo Román Messina revela que el adeudo existe, sin embargo, éste tendrá que
ser justificado debidamente, ya que recibieron una “herencia” de pasivos
importantes con los proveedores, concretamente según dijo, de medicamentos en
condiciones poco claras.
“Si
la administración anterior reconoce 100 pesos pero la hereda, efectivamente es
una responsabilidad de la gestión que entra, pero tiene que justificársele que
efectivamente se deban esos 100 pesos y que eso corresponda a un medicamento
que fue entregado en tiempo y forma y que fue consumido, y que simple y
sencillamente no fue pagado. Estos pasivos vienen de 2013 y 2014, de tal manera
que no es fácil la verificación de ese concepto, pero es indispensable para una
administración responsable el verificarlos, comprobarlos, para poder autorizar
su pago”, explicó durante rueda de prensa.
Según
testimonio de trabajadores de la Secretaría de Salud, ellos nunca tuvieron en
sus manos algún tipo de inventario, todo estuvo siempre en manos de la empresa
a quien en la licitación pública presencial nacional con número
LA-925006998-N72-2014, le otorgaron el servicio de farmacia subrogada.
En
el contrato se estipula que DIMESA recibirá de la SSS las instalaciones de las
unidades hospitalarias y centro de salud donde se llevaría a cabo un proceso de
entrega-recepción junto con un inventario del espacio físico de los insumos que
se encuentren en el lugar, para la correcta administración de los mismos. Este
documento es el que se encuentra investigando la actual administración.
SON VIRTUALES MILLONARIOS
La
empresa DIMESA, según datos del Instituto de Investigación e Innovación
Farmacéutica, AC (IIIFAC), señala que está entre las tres proveedoras de
farmacias subrogadas a nivel nacional, con un 17 por ciento de la licitación en
todo el país, el cual representa 6 mil 486 millones de pesos en 2016.
Con
oficinas en la Ciudad de México y la matriz en Guadalajara, no hubo quien diera
información del adeudo con los Servicios de la Salud de Sinaloa, cuyo contrato
tuvo vigencia del 01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016.
Del
adeudo, solamente Carlos Ramos Alcocer, director ejecutivo de la Asociación
Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud AC (ANDIS), a la cual
pertenece DIMESA, dio declaración.
“Mira,
lo único que yo sé es que la empresa (DIMESA) ha hecho por su parte la gestión
de cobro y en el caso con nosotros, como asociación, no hemos hecho algún
acercamiento porque al parecer es la única empresa que tiene un contrato con
ellos (con los Servicios de la Salud de Sinaloa)”, explicó vía telefónica.
Junto
a Sinaloa, se encuentra el Estado de Jalisco, donde también mantiene un
compromiso de pago por 600 millones de pesos con DIMESA, aunque la empresa
reclama hasta 800 millones, éstos, según la Secretaría de Salud de Jalisco,
“sin comprobar”.
PRESENTE, PASADO Y FUTURO
Posterior
a la firma del contrato entre DIMESA y SSS, se llevó a cabo un convenio
modificatorio el día 6 de enero de 2015, 10 días después de realizado el
contrato original. Ahí, se integra un listado de medicamentos que entran en una
denominación llamada “Gastos Catastróficos” (GACA).
Según
la Ley General de Salud en materia de Protección Social, se consideran gastos
catastróficos aquellos que se derivan de tratamientos y medicamentos que
impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y
el nivel de frecuencia con que ocurren.
El
contrato no tuvo modificación en los montos a erogar, los cuales se mantuvieron
“hasta” por la cantidad de 500 millones de pesos (importe que incluye el valor
agregado), con corte cada 15 días a efecto de facturarlos.
La
Secretaría de Salud comenzó con el desabasto desde junio de 2016, y para final
del sexenio, la carencia se recrudece. El subsecretario de atención médica de
la nueva administración, Cesar Augusto Rivas, admite que el desabasto fue por
falta de pago, aunque estimo la existencia de ciertas irregularidades.
“Sí,
hay unas cantidades que no coinciden entre lo que está identificado por la
actual administración y el monto de la deuda que se habla, entonces es una
revisión que se está haciendo en este análisis”.
—¿Son
costos inflados, entonces?
—No
lo sé si sean inflados. Serán quienes tienen los documentos y la revisión los
que nos dirán finalmente qué fue lo que sucedió.
—Y
tomando esto en cuenta, doctor, ¿cree usted que ustedes aquí en la Secretaría
de Salud se sacaron la rifa del tigre?
—No,
por supuesto que no. Cuando fuimos invitados por el secretario de Salud,
Alfredo Román Messina, sabíamos que veníamos a trabajar y a trabajar
diariamente por la salud de Sinaloa, sabíamos que veníamos a eso, no es una
rifa del tigre.
Como
antecedente, el 29 de julio de 2012, una investigación de este semanario
(Ríodoce 496), documentó desvíos de recursos de la Secretaría de Salud y
Ernesto Echeverría Aispuro, así como el favorecimiento a la empresa Nadro SA de
CV por casi 700 millones de pesos.
Y
mientras se resuelve el origen de la deuda por 531 millones 440 mil 872 pesos
con DIMESA, este lunes 23 de enero se reabastecerán, al menos en un 80 por
ciento de su capacidad, los centros hospitalarios del norte y del sur del
estado con medicamentos.
(RIODOCE/
AARÓN IBARRA/ 23 ENERO, 2017)
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