ASE
encuentra malversación de recursos federales, contrataciones irregulares, obras
pagadas sin terminar, desvío de recursos, retenciones salariales…
Endeudamiento,
desorden administrativo por irregularidades y deficiencias, obras pagadas y sin
terminar, retenciones a trabajadores que no se enteraban, dinero de programas
federales que entraban al gasto corriente, entre otras observaciones que
ameritan sanción, encontró la Auditoría Superior del Estado al revisar la
Cuenta Pública del gobierno de Mario López Valdez del primer semestre de 2016.
La
insuficiencia financiera del gobierno estatal
por cuatro mil 468 millones de pesos en deudas a corto plazo es el
primer dato que destaca la ASE en su informe de resultados: “No cuenta con
recursos suficiente para solventar pasivos a corto plazo”.
La
auditoría se concentró, en una revisión aleatoria, en las secretarías de
Administración y Finanzas, Desarrollo Económico, y Obras Públicas.
En
los hallazgos de la ASE se reportó la existencia de subcuentas en número rojos,
retenciones y cuentas por pagar, retenciones de Impuesto Sobre la Renta y del
Impuesto Sobre Nóminas que no se enteraron en su totalidad.
IRREGULARIDADES POR DOQUIER
La
ASE no aceptó la decisión el gobierno estatal de contratar la emisión de 700
mil licencias, suficiente para cubrir la demanda por 28 meses, porque consideró
que solo se debería hacer la adjudicación directa para atender en la cantidades
y conceptos estrictamente necesarios para atender la eventualidad que se
produjo por la recisión del contrato con el proveedor Soluciones Integrales
Fortuna S.A., que había ganado la licitación pública, pero a quien se le
detectó el uso de material de baja calidad.
En
el caso de la contratación de arrendamiento puro para la renta de vehículos, la
ASE determinó que los expedientes no integraron una justificación que
justificará la elección del arrendamiento de vehículos, en lugar de adquirirlos
mediante financiamiento a través de agencias automotrices. Durante la
realización de la auditoría, la Dirección de Bienes y Suministros proporcionó a
la ASE documentación sin fecha ni membrete, y no dio información de pros y
contras del arrendamiento financiero contra el arrendamiento puro.
Para
la ASE no existe evidencia que haya sido presentada la documentación ante el
Comité Intersecretarial de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder
Ejecutivo del Estado de Sinaloa, por lo que no se considera suficiente para
solventar esta observación y promovió una responsabilidad administrativa
sancionatoria.
La
ASE también emitió un reporte sobre observación sancionatoria en 2015 y trabaja
en darle seguimiento de observaciones a cuentas públicas de 2013 y 2014 al
expediente derivado de la adjudicación
directa realizada por la Secretaría de Administración y Finanzas de
Gobierno del Estado de Sinaloa, con los proveedores “Cangnan Riwong Craft Logo
CoLimited” y “Accesos Holográficos, S.A. de C.V.” por 331 millones 583 mil y 52
millones 200 mil, respectivamente, por concepto de juegos de placas para el
transporte público y privado, tarjetas de circulación, calcas, recibos de pago
y permisos provisionales para circular, y sistema de lectura y validación de
códigos.
En
la revisión de la participaciones a municipios por concepto de tenencia
estatal, la ASE detectó una diferencia
de cinco millones 653 mil de pesos, entre las cifras entregadas a los gobiernos
municipales y lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.
La
cuenta bancaria aperturada en Bancomer
0102372495 para el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples
generó intereses de abril a junio por 46 mil 045 pesos, pero no fueron
registrados en las cuentas contables.
En
materia de reasignaciones federales, la ley exige que los recursos recibidos
sean administrados en una cuenta especial, sin embargo la Secretaria de
Administración y Finanzas depositó los importes en cuentas bancarias que usaba para el Programa
de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Rural (APARURAL) y el Programa de
Aguas Potable, Alcantarillado Urbano APAUR.
En
la auditoría se encontró también que la Secretaría de Administración y Finanzas
retiró recursos de 15 cuentas bancarias que debiesen ser de uso exclusivo para
Programas de Reasignaciones Federales por un importe de 10 millones 223 mil
pesos para depositarlos en una cuenta de Banorte 414583663, la cual era usada
para recursos propios. Los movimientos fueron considerados por la ASE como un
desvío de recursos.
En
materia de adquisiciones la ASE observó que la compra que hizo DIF estatal por
concepto de desayunos escolares fríos por un total de 59 millones de pesos, con
Triguideal S.A. Compañía Alimenticia Rivera Romo, S.A., por dos millones 710
mil pesos; Clank, S.A. de C.V., Distribuidora de Alimentos Nuve S.A. de C.V.
por 3 millones y AB Alimentos
Nutraséuticos Funcionales, S.A. de C.V. por dos millos 921 mil pesos,
contraviene la bases de la propia licitación que se lanzó, debido a que estas
empresas no están en el padrón proveedores del gobierno estatal.
RETENCIONES A TRABAJADORES
En
las irregularidades encontradas que ameritan una observación sancionatoria
destacan la retenciones efectuadas en nómina a los trabajadores por concepto de
servicios personales (seguros de vida, préstamos, cuotas y aportaciones de
seguridad social, y sindicatos), que no fueron enteradas en su totalidad.
El
gobierno estatal ha descontado a sus trabajadores aportaciones para el
Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, pero no han sido pagados. A la
fecha de la auditoría, el gobierno estatal ya sumaba 998 millones 332 mil pesos
de adeudos.
En
materia de retenciones a trabajadores, el gobierno estatal entregó cuentas
incompletas por concepto del pago de seguro Metlife S.A., un seguro que de
manera voluntaria los empleados contratan. La administración estatal descontó
por nómina a los trabajadores 51 millones 382 mil pesos, pero solo pagó a la
aseguradora 30 millones 617 mil pesos, quedando pendiente por tanto un total de
20 millones 764 mil pesos.
Un
caso más son los seguros contratados por los trabajadores del gobierno estatal
con la empresa Magistral Agente de Seguros S.A. de C.V., en la que se cubrió 14
millones 377 mil pesos, pero quedó debiendo cuatro millones 094 mil pesos.
En
la lista de retenciones a trabajadores que no fueron pagados por el gobierno
estatal, figuran también unos créditos voluntarios con la empresa Promobien
S.A. de C.V., bajo cuyo concepto se les descontó a los trabajadores dos
millones 522 mil pesos, pero la administración estatal solo reportó un millón
961 mil pesos.
Está
también el caso de la empresa Wac de México S.A. de C.V. Sofom ENR, quien
estableció un contrato con trabajadores de gobierno para obtener créditos
voluntarios. El gobierno estatal descontó, por concepto de un pago quincenal,
un total de 8 millones 944 mil pesos, pero solo se reportó a la empresa un
millón 952 mil pesos.
En
la lista de contratos entre empresas de créditos voluntarios y trabajadores,
está Prestacción S.A. de C.V. A los empleados que la contrataron, el gobierno
estatal de Mario López Valdez les descontó 33 millones 199 mil pesos de enero a
junio de 2016, pero solo reportó 16 millones 141 mil pesos.
A
la suma de retenciones no reportadas o pagadas parcialmente, están también las
referidas por concepto de pago de impuesto federales. La ASE encontró una
diferencia de 8 millones 112 mil pesos entre lo pagado y los registrado por
concepto del pago de Impuesto Sobre la Renta, e Impuesto Sobre la Renta por
Honorarios Asimilables a Salarios.
MANEJOS POCO CLAROS
La
ASE detectó que la Secretaría de Administración y Finanzas omitió reportar una
diferencia total de 135 millones 756 mil pesos de diferencia que ingresaron a
las arcas estatales en relación a lo presupuestado para el ejercicio fiscal de
2017, lo que contraviene la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público,
así como los postulado de Contabilidad Gubernamental, situación que amerita una
observación sancionatoria.
En
una revisión de 23 cuentas bancarias, la ASE encontró que se refleja
contabilidad con saldos en rojo por un monto de 62 millones, las cuales eran
utilizadas para transferencias electrónicas para pagos foráneos, el Parque
Temático de Culiacán, una concentradora de recursos UAS, inspección y
vigilancia de obra 2011, entre otros.
En
el padrón de deudores del gobierno estatal, se detectó que el Fideicomiso
contra el Alcoholismo y Otras Adicciones tenía pendiente gastos por comprobar
por un millón 600 mil pesos.
En
materia de adquisiciones se documentó que se hizo una compra al proveedor
Logística y Tecnología de Laboratorios S.A. de C.V. por 12 millones 288 mil
pesos por concepto de equipo de laboratorio, pero en el expediente no se
encontró el resguardo, situación que valió el reporte de una acta
administrativa y un observación sancionatoria. Así mismo, existen casos de compra
de muebles por la Dirección de Bienes y Suministro con factura hasta por 14
millones de pesos que se reportaron entre dos y 13 meses de retraso.
A
las irregularidades se suma el pago por obra no concluida en la construcción
del teatro de la ciudad de Los Mochis.
LOS VOTOS
El
resultado de la auditoría realizada fue presentado a la Comisión de
Fiscalización del Congreso del Estado. Votaron a favor los tres integrantes de
la bancada del PRI y el diputado de Nueva Alianza. Emitieron voto en contra los
legisladores del PAN y el PAS.
JOSÉ MENCHACA LÓPEZ (PRI)
“Los
temas no eran relevantes”, argumentó el diputado del PRI y presidente de la
Comisión de Fiscalización, al explicar su voto a favor de aprobar la Cuenta
Pública de Malova.
ZENÉN XÓCHIHUA ENCISO (PAN)
“Encontramos
situaciones de reincidencia. Es algo que yo observé de manera muy importante.
Cómo era posible si en semestres anteriores se venían señalando una serie de
situaciones, al final de cuentas, se podía decir, ignoraban las recomendaciones
y observaciones de la Auditoría Superior”.
VÍCTOR CORRALES BURGUEÑO (PAS)
No
la aprobamos porque parcialmente se mostró la información y existen temas que no han sido suficientemente
agotados en las secretarías de Salud, y Educación y Cultura.
EL CAOS ADMINISTRATIVO:
Entre
el desorden administrativo encontrado la ASE documentó:
Bajas
de armamento con retraso.
Pago
de multas por no pagar en tiempo y forma en la documentación al Servicio de
Administración Tributaria (SAT).
Existencia
de licitación pública que omiten anexar el presupuesto autorizado de pago, las
facturas y pólizas de seguro.
Proveedores
contratados mediante el procedimiento de licitación pública que no se
encuentran registrados en el padrón de Proveedores de Gobierno del Estado.
Casos
en las que es obligatorio, en el marco normativo, la cotización de tres
proveedores no se encontraron en los expedientes de autorizaciones de pago.
Autorizaciones
de pago que omiten la documentación justificativa del gasto.
(RIODOCE/
Anabel Ibáñez/ 23 enero, 2017)
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