A pesar de la candelarización de la obra
y de ser considerada la más importante de la actual administración federal, el
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a casi dos años de haber
sido anunciado, registra un avance de 2.53 por ciento, según la información que
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso hace
algunos meses.
Avances que mostraba la construcción del
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a marzo pasado. Foto:
Luis Barrón, SinEmbargo
Ciudad de México, 17 de junio
(SinEmbargo).- Al finalizar 2015, el presupuesto destinado para el Nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) del Presupuesto de
Egresos de la Federación, era de 104 mil 396 millones de pesos, sin embargo, al
primer trimestre de 2016, la cifra aumentó en más de 75 mil millones, para
quedar en 180 mil 122 millones 684 mil 677 pesos, de los cuales, según los
contratos abiertos, hasta el momento sólo se ha hecho uso del 1.31 por ciento.
El aumento presupuestal es de
72.53 por ciento.
Esta cifra ya supera el doble
de la inversión que tanto Presidencia como la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) anunciaron el 4 de septiembre de 2014, el día en que
presentaron el NAICM, que fuera considerado el proyecto más ambicioso de la
administración de Enrique Peña Nieto. Ese día se dijo que se utilizarían 84 mil
500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 84
mil 500 pesos serían provenientes del capital privado.
Incluso se especificó el uso
de ese dinero: 4 mil 700 en obras sociales; 16 mil 400 se gastarían en obras
hidráulicas (lagunas, túneles y canales); 20 mil 500 en diseño, ingeniería y
gestión; y 127 mil 400 para infraestructura aeroportuaria, para la terminal,
torre de control, pistas e instalaciones auxiliares.
Pero de acuerdo con el primer
Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el
avance de la obra está en 2.53 por ciento, a casi 18 meses de haber iniciado la
fase de construcción, planeada para 2015-2020.
De acuerdo con los 20
contratos ubicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y de un
contrato que figura en la sección de Datos Abiertos del portal del NAICM, el
dinero del que se ha hecho uso hasta el momento son 2 mil 361 pesos 544 mil 193
pesos.
Los contratos han sido
celebrados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., del
sector presupuestal Comunicaciones y Transportes. Los más costosos han sido
para el Desarrollo del Proyecto Ejecutivo, construcción, equipamiento de
mobiliario en instalaciones complementarias para el campamento del Grupo
Aeroportuario de la Ciudad de México en el sitio del NAICM, por 129 millones
973 mil 731 pesos. Fue adjudicado a Acciones Grupo de Oro y Constructora Grupo
de Oro.
Al Consorcio Iuyet S.A. de
C.V., se le ordenó la elaboración del estudio de las características
topográficas del terreno, por 38 millones 949 mil 488 pesos y a Manejo Integral
de Cuencas S.A. de C.V, la implementación del Plan de Restauración Ecológica,
con un costo de 21 millones 963 mil 669 pesos.
El Plan de integración ejidal
para el NAICM, tuvo un costo de 15 millones 172 mil 832 pesos y fue adjudicado
a Luxmart Futura S.A. de C.V.; mientras que el Plan de monitoreo y conservación
de aves costó 16 millones 684 mil 244 pesos y fue adjudicado a Supervisión y
Control de Fauna S.A. de C.V.
La obra se dividió en 21
paquetes de licitación, organizadas en tres etapas. Las preliminares fueron
para la nivelación del terreno, drenajes pluviales y sanitarios, cimentación
terminal, sistema eléctrico, pistas 2, 3 y 6 y para la Torre de control y
Centro de control.
Para la infraestructura
principal se planeó el Edificio terminal, las terminales de combustibles,
plataformas de embarques, líneas de distribución de combustible, sistema de
ayuda a la navegación, el túnel central y ayudas visuales, mientras que para la
puesta en operación se licitarán la estación de bomberos, edificios de apoyo,
entronques viales de acceso (Fase 1 y 2), el centro multimodal de transporte,
estacionamiento de empleados y el general, y el centro de operaciones.
NI OBRA NI DINERO
Para el Diputado del
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas Morales, alrededor
del NAICM hay un problema de rendición de cuentas y de ejercicio del dinero
público que por tres años se ha destinado a la construcción de dicha obra.
“El hecho de que haya una
cifra oficial de aumento en el precio del Aeropuerto de casi 70 por ciento, es
muy fuerte. Quizá tenga que ver con el tipo de cambio, pero se debería
esclarecer cuánto va a crecer esa cifra, porque los análisis de viabilidad del
probablemente se derrumben; quizá ya no sea rentable porque su precio es mucho
mayor”, comentó en entrevista para SinEmbargo.
Agregó que el Gobierno ha
faltado en dar a conocer la información presupuestal y justificar el por qué
del aumento y si repercutirá en el tiempo de ejecución.
“En general hay un problema
de transparencia en el uso de los recursos y la propia Auditoría Superior de la
Federación (ASF) lo ha señalado: primero del dinero que no se está utilizando y
de cómo se está manejando el proyecto. Lo que está pasando es que no se está
haciendo obra pública; no solo se están recortando los gastos en obra, sino que
lo que se asigna, no se ejerce”, sostuvo.
En su reporte más reciente,
la ASF encontró que el Gobierno federal asignó el diseño, construcción y
operación por 50 años del NAICM a una paraestatal que considera “insuficiente
para satisfacer la complejidad y naturaleza” del proyecto: el Grupo
Aeroportuario de la Ciudad de México, dependiente de Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA), que está acargo de la actual terminal aérea de la capital del
país y, desde 2014, también responsable del diseño, financiamiento,
administración y puesta en marcha de todo la futura central valuada en 169 mil
millones de pesos.
La estructura orgánica
operativa de dicha instancia “se conformaba de un director general y cuatro
directores corporativos”, además de que “el esquema de contratación de personal
eventual, renovable cada tres meses, inhibe la contratación del personal con el
perfil idóneo para el desarrollo del proyecto”.
(SIN EMBARGO.MX/ DANIELA BARRAGÁN /
JUNIO 18, 2016 - 8:57 PM)
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