Pese a que 142 agentes no aprobaron el
Examen de Control y de Confianza en Baja California Sur, ninguno ha sido dado
de baja o separado de su cargo. La Paz y Los Cabos concentran el mayor número
de elementos que no pasaron las pruebas médicas, psicológicas, poligráficas,
toxicológicas y socioeconómicas
A poco más de un año de
terminar el proceso de certificación policial -el 29 de octubre- por parte del
Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de poco o nada
sirvieron los resultados de los Exámenes de Control y de Confianza del llamado
Centro de Evaluación, conocido como C-3.
Los 142 agentes de las
policías Municipal, Ministerial, Estatal y de Prevención y Reinserción Social
que no acreditaron las pruebas toxicológicas, poligráficas, médicas,
psicológicas y socioeconómicas -según el informe de resultados del Seguimiento
de Evaluaciones de Control de Confianza- no han sido dados de baja o separados
del cargo.
De acuerdo con el documento,
la razón es “la falta de recursos económicos para iniciar el proceso de
liquidación”, obligación legal del gobernador y de los cinco alcaldes de Baja
California Sur.
En el proceso de
certificación policial -según datos recabados por ZETA vía Instituto de
Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI)-, alrededor de 3 mil 234
agentes de la fuerza del Estado fueron sometidos a exámenes, de los cuales 616
aprobaron, 142 reprobaron y 2 mil 476 todavía se encuentran en trámite.
De los 142 agentes
censurados, 97 pertenecen a la Policía Municipal, 18 están en los Centros de
Reinserción Social, 14 en la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal y 13 en
la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La mayoría de los agentes
reprobados se concentran en La Paz, con 40, seguido de Los Cabos con 36,
Comondú con 16 y Mulegé con 5. Loreto es el único municipio que no tuvo
policías rechazados.
RESULTADOS GENERALES DE LOS EXÁMENES DE CONTROL Y CONFIANZA
Corporación
|
Exámenes aplicados
|
Aprobados
|
No aprobados
|
En trámite
|
Procuraduría General de Justicia del Estado
|
385
|
51
|
13
|
321
|
Subsecretaría de Seguridad Pública
|
444
|
19
|
14
|
411
|
Dirección de Prevención y Reinserción Social
|
413
|
57
|
18
|
338
|
Policías Municipales
|
1992
|
489
|
97
|
1,406
|
Total
|
3,234
|
616
|
142
|
2,476
|
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública Estatal
-
De los elementos evaluados, el 65% son agentes de la
Policía Municipal y el 35% forman parte de la Policía Estatal Preventiva,
Policía Ministerial y custodios de las penitenciarías.
Según el ranking nacional, estas cifras colocaron a
Baja California Sur en el tercer lugar en todo el país, con el mayor número de
policías reprobados y no son nada halagadoras: 3 de cada 10 agentes tronaron
los exámenes, solo por debajo de Veracruz y Sinaloa.
Sobre estos hechos, ZETA solicitó una entrevista con
el titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal, sin embargo, al
cierre de esta edición, no había sido confirmada por la Dirección de
Comunicación Social, en virtud de que desde hace poco más de un mes, el cargo
se encuentra acéfalo.
Hoy por hoy, la Subsecretaría de Seguridad Pública
Estatal atraviesa por un proceso de reacomodo, donde en las últimas semanas,
comenzaron a darse los siguientes relevos:
* Francisco Javier Moreno Montaño fue nombrado
comisario de la Policía Estatal Preventiva (PEP), también fueron designados los
subcomisarios de Operaciones, Investigaciones y Análisis Tácticos, cuyos
nombres no se ha dado a conocer públicamente.
* Carlos Enrique Rincón, director
del C4.
* Isabel de la Garza Ávila, directora del C3. * José
Díaz Avilés, director de la Academia Estatal de Seguridad Pública.
* Víctor
Arcadio Vivero Villas, director general de Ejecución, Prevención y Readaptación
Social. No obstante, el secretario general del XII Ayuntamiento de Los Cabos,
Luis Alberto Rivera González, afirmó:
“Si no se ha cumplido con el despido de los policías
reprobados, no es por falta de voluntad de las autoridades, sino por falta de
recursos económicos”.
Recordó que “los alcaldes prácticamente acaban de
asumir el poder”, y en su caso, “estamos revisando todos los pendientes, entre
ellos, el tema de los policías reprobados, donde por obvias razones no tenemos
ahorita el recurso para el pago del finiquito”.
Asimismo,
declaró que “es una realidad que no podemos ocultar, ahorita estamos viendo
cómo le vamos a entrar a ese tema, sabemos que no hay marcha atrás, pero yo
creo que lo que ocupamos es tiempo para resolver el asunto”.
La
certificación Durante una entrevista
con ZETA, el comisario de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito
Municipal de La Paz, Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas, expuso que “la
certificación policial” es prácticamente una obligación en todos los cuerpos de
seguridad de los tres niveles de gobierno.
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad
Pública específica de manera clara que para poder laborar en cualquier
corporación, los elementos deben aprobar los controles de confianza. De lo
contrario, y de manera tajante, los reprobados deben ser dados de baja o
despedidos de las corporaciones.
El jefe policiaco recordó que en los últimos dos años,
la Cámara de Diputados había dado dos prorrogas para que los Estados cumplieran
con la evaluación de policías.
La primera ocurrió en diciembre de 2012, y la segunda
en octubre de 2013, y venció el 29 de octubre de 2014. Sin embargo, de acuerdo
con el jefe policiaco, existen dos disyuntivas en la gran mayoría de las
corporaciones de seguridad:
1. El factor económico, por lo que no se cuenta con
dinero para iniciar el proceso de liquidación de los agentes reprobados.
2. El factor del personal, porque una vez que inicien
los despidos, no se tienen policías para relevarlos, lo que obviamente
generaría un déficit en las corporaciones.
Una tercera causa es que en algunos casos los policías
que salieron reprobados en los Exámenes de Control y de Confianza, recurrieron
a un juicio de amparo para evitar el despido.
Es el caso de seis de 15 agentes de la Dirección de
Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos,
despedidos el 13 de diciembre de 2013: Vicente de Jesús Morales, José Antonio
Arreola Higuera, Juan Carlos Quiroz Gómez, Verónico García Miranda, Yovan Meza
Murillo, Miguel Cárdenas Mendoza, Genaro Cervantes Orante; Jorge Alfredo García de la Peña, Luis Antonio
Pacheco Campos, Luis Alberto Espíritu Mora, Christopher Zamora Pensamiento,
Raúl Barrios Reyes, Martín Barajas Valencia, Mario Yuri Batidas Sandoval y
Eliaguin Mendoza Pérez.
LAS POLICÍAS MUNICIPALES EN EL ESTADO
Corporación
|
Aprobados
|
No aprobados
|
Los Cabos
|
168
|
36
|
La Paz
|
212
|
40
|
Comondú
|
94
|
16
|
Loreto
|
0
|
0
|
Mulegé
|
15
|
5
|
Total
|
489
|
97
|
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública Estatal
De
toda la lista de oficiales cesados, únicamente seis solicitaron y promovieron
un juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito de Baja California Sur,
bajo el número de expediente 1037/2013, argumentando el despido injustificado y
violaciones a sus derechos laborales cuando fueron notificados de su baja,
donde no les dieron tiempo ni espacio para presentar alegatos y pruebas de
desahogo a su favor.
Asimismo, expusieron una serie de irregularidades durante
el proceso de certificación policial, como es la expedición de “certificados
inválidos”, ya que “la institución responsable de la evaluación, carece de
certificación”, conforme al Artículo 107 de la Ley General del Sistema Nacional
de Seguridad Pública.
Como parte de las pruebas de descargo, los agentes
presentaron el expediente de nueve hojas del despido y relataron que ese día fueron citados, y en ese mismo
momento “notificados de las suspensiones” por la Comisión del Servicio de
Carrera Policial de la Policía Municipal de Los Cabos. La justificación
-refiere el expediente- es que “los despedidos no aprobaron los procesos de
Evaluación de Control y de Confianza, conforme a lo dispuesto en el Artículo
271, Fracción B, inciso VI”.
Después de cuatro meses, y tras el análisis y revisión
del caso, el Juez Primero de Distrito, Javier Loyola Zosa, instruyó a la
Comisión del Servicio de Carrera Policial “dejar sin efecto la destitución y
separación de los policías, así como todo el expediente instaurado en contra de
ellos, además, por haber violado en su perjuicio sus garantías individuales y
derechos humanos previstos en la Constitución General de la República”.
El Juzgado ordenó que los agentes fueran reinstalados
en sus cargos y pagarles los salarios que habían dejado de percibir desde el 13
de diciembre de 2013, y darles todas las garantías a los siguientes:
* Juan Carlos Quiroz Gómez, comandante.
* Mario Yuri Batidas Sandoval y Raúl Barrios Reyes,
subcomandantes.
* Martín Barajas Valencia, Verónico Miranda García y
Vicente de Jesús Morales, policías segundos. Así, los policías regresaron a
laborar y, desde donde hoy, cuidan a la ciudadanía.
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/
Investigaciones ZETA / Fotos. especial ZETA/
01 de Diciembre del 2015 a las 12:00:15)
No hay comentarios:
Publicar un comentario