El pasado día 30 de noviembre
del 2015, la Comisión Especial Plural concluyó con el período de comparecencias
de funcionarios públicos de la pasada administración municipal 2012-2015, así
como de personas vinculadas a ésta.
En conferencia de prensa, los
integrantes de la Comisión Plural informaron que se encuentran analizando e
integrando la información recabada en el período de comparecencias.
En los próximos días se
someterá la información en sesión extraordinaria al Cabildo de Guaymas, para
que emita el acuerdo correspondiente y a su vez lo remita al Congreso del
Estado, adjunto con copia certificada de todo el expediente relativo al proceso
entrega- recepción, para los efectos de la revisión de la Glosa
correspondiente, en pleno y cabal cumplimiento a lo establecido por el artículo
48 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
Enrique Hudson, presidente y
vocero de la Comisión informó que el Cabildo en pleno aprobó llamar a comparecer
a 27 funcionarios públicos de la administración municipal pasada, así como de
seis personas vinculadas con ésta y que solo se presentaron 17.
El día 10 de noviembre del
2015, en Sesión Extraordinaria número 7, el Ayuntamiento de Guaymas facultó a
la Comisión Especial Plural a recibir las comparecencias de los funcionarios.
En el Dictamen de la Comisión
Especial Plural se hicieron tres tipos de observaciones, mayores, generales y
otras relativas a gastos a comprobar.
DENTRO DE LAS OBSERVACIONES MAYORES DESTACAN LAS
RELATIVAS A:
Contratos de obra pública.- Se observó que el Presidente Municipal celebró todos
los contratos de obra pública con el refrendo del secretario sin contar con la
autorización del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas 2012-2015 para ese
efecto.
Pago a prestador de servicios.- Se observó un pago de $8, 468,000.00 M.N. pesos por
concepto de estructura jurídica financiera de un programa de la asunción de
obra pública sin haber sido autorizado mediante licitación pública.
Ascensos en la dirección de Seguridad Pública
Municipal.- Se observó que ante la
Dirección de Recursos Humanos se presentaron reclamos efectuados por personal
en activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en relación a supuestos
ascensos otorgados por el Presidente Municipal el día 14 de septiembre del
2015, sin que se hubiere instaurado procedimiento de promoción ante la Junta de
Honor, Promoción y Selección para tal efecto.
Contratos de publicidad.- Se observó que la administración municipal pasada
pagó la suma de $6, 114,692.48 M.N. y $6, 014,758.94 M.N., a dos proveedores de
servicios de publicidad, sin que haya evidencia documental de los servicios
prestados.
Mercado de mariscos.- Se observó que el Presidente Municipal con el
refrendo del Secretario del Ayuntamiento celebraron un Acuerdo de coordinación
para la entrega de posesión, uso y aprovechamiento a título gratuito del
mercado de mariscos a una sociedad cooperativa, por un plazo de veinte años,
sin que tuviere autorización por el ayuntamiento de Guaymas para ese efecto.
Casa Hogar.-
Se observó que el Comisario de la Dirección de Seguridad Pública de la
administración municipal pasada, otorgó el uso y aprovechamiento de las
instalaciones del edificio de la Ampliación de la Comandancia al DIF 2012-
2015, sin constar con autorización por parte del Ayuntamiento para ese efecto,
además el recurso SUBSEMUN con el que se construyó dicho edificio, fue otorgado
para que se utilizara bajo el rubro profesionalización de la corporación y no
para el destino de Casa Hogar que se le dio.
Juicios del servicio civil.- Se observó que en Sindicatura Municipal no hay
evidencia de los juicios del servicio civil que estaban encomendados a despacho
externo para su atención y seguimiento.
Dirección de servicios públicos municipales.- Se observó la sustracción sin autorización de
materiales de los patios de servicios públicos por parte del Director de Taller
sin contar con autorización para ese efecto.
Actas de sesiones de cabildo.- Se observó que el 90% de las actas de sesiones de
cabildo de la administración pasada, carecen de las firmas de regidores y demás
funcionarios públicos del Ayuntamiento de Guaymas.
De las 33 personas que
debieron comparecer sólo 17 se presentaron ante esta Comisión Especial, a las
cuales se les hizo saber en ese mismo acto el motivo de su comparecencia y las
observaciones respectivas, de las que solo una de ellas proporcionó la
información que le fue solicitada, el resto se reservó el derecho para hacerlo
por escrito, dentro del plazo de tres días que al efecto les otorgó esta
Comisión Especial.
Durante el plazo concedido se
presentaron catorce escritos por medio de los cuales los comparecientes
proporcionaron información la cual está siendo analizada.
Una vez que el Ayuntamiento
emita el acuerdo correspondiente, esta Comisión dará por concluido el proceso
entrega recepción, lo que a su vez se hará de su conocimiento.
(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/06 DE
DICIEMBRE 2015)
El pasado día 30 de noviembre
del 2015, la Comisión Especial Plural concluyó con el período de comparecencias
de funcionarios públicos de la pasada administración municipal 2012-2015, así
como de personas vinculadas a ésta.
En conferencia de prensa, los
integrantes de la Comisión Plural informaron que se encuentran analizando e
integrando la información recabada en el período de comparecencias.
En los próximos días se
someterá la información en sesión extraordinaria al Cabildo de Guaymas, para
que emita el acuerdo correspondiente y a su vez lo remita al Congreso del
Estado, adjunto con copia certificada de todo el expediente relativo al proceso
entrega- recepción, para los efectos de la revisión de la Glosa
correspondiente, en pleno y cabal cumplimiento a lo establecido por el artículo
48 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
Enrique Hudson, presidente y
vocero de la Comisión informó que el Cabildo en pleno aprobó llamar a comparecer
a 27 funcionarios públicos de la administración municipal pasada, así como de
seis personas vinculadas con ésta y que solo se presentaron 17.
El día 10 de noviembre del
2015, en Sesión Extraordinaria número 7, el Ayuntamiento de Guaymas facultó a
la Comisión Especial Plural a recibir las comparecencias de los funcionarios.
En el Dictamen de la Comisión
Especial Plural se hicieron tres tipos de observaciones, mayores, generales y
otras relativas a gastos a comprobar.
DENTRO DE LAS OBSERVACIONES MAYORES DESTACAN LAS
RELATIVAS A:
Contratos de obra pública.- Se observó que el Presidente Municipal celebró todos
los contratos de obra pública con el refrendo del secretario sin contar con la
autorización del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas 2012-2015 para ese
efecto.
Pago a prestador de servicios.- Se observó un pago de $8, 468,000.00 M.N. pesos por
concepto de estructura jurídica financiera de un programa de la asunción de
obra pública sin haber sido autorizado mediante licitación pública.
Ascensos en la dirección de Seguridad Pública
Municipal.- Se observó que ante la
Dirección de Recursos Humanos se presentaron reclamos efectuados por personal
en activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en relación a supuestos
ascensos otorgados por el Presidente Municipal el día 14 de septiembre del
2015, sin que se hubiere instaurado procedimiento de promoción ante la Junta de
Honor, Promoción y Selección para tal efecto.
Contratos de publicidad.- Se observó que la administración municipal pasada
pagó la suma de $6, 114,692.48 M.N. y $6, 014,758.94 M.N., a dos proveedores de
servicios de publicidad, sin que haya evidencia documental de los servicios
prestados.
Mercado de mariscos.- Se observó que el Presidente Municipal con el
refrendo del Secretario del Ayuntamiento celebraron un Acuerdo de coordinación
para la entrega de posesión, uso y aprovechamiento a título gratuito del
mercado de mariscos a una sociedad cooperativa, por un plazo de veinte años,
sin que tuviere autorización por el ayuntamiento de Guaymas para ese efecto.
Casa Hogar.-
Se observó que el Comisario de la Dirección de Seguridad Pública de la
administración municipal pasada, otorgó el uso y aprovechamiento de las
instalaciones del edificio de la Ampliación de la Comandancia al DIF 2012-
2015, sin constar con autorización por parte del Ayuntamiento para ese efecto,
además el recurso SUBSEMUN con el que se construyó dicho edificio, fue otorgado
para que se utilizara bajo el rubro profesionalización de la corporación y no
para el destino de Casa Hogar que se le dio.
Juicios del servicio civil.- Se observó que en Sindicatura Municipal no hay
evidencia de los juicios del servicio civil que estaban encomendados a despacho
externo para su atención y seguimiento.
Dirección de servicios públicos municipales.- Se observó la sustracción sin autorización de
materiales de los patios de servicios públicos por parte del Director de Taller
sin contar con autorización para ese efecto.
Actas de sesiones de cabildo.- Se observó que el 90% de las actas de sesiones de
cabildo de la administración pasada, carecen de las firmas de regidores y demás
funcionarios públicos del Ayuntamiento de Guaymas.
De las 33 personas que
debieron comparecer sólo 17 se presentaron ante esta Comisión Especial, a las
cuales se les hizo saber en ese mismo acto el motivo de su comparecencia y las
observaciones respectivas, de las que solo una de ellas proporcionó la
información que le fue solicitada, el resto se reservó el derecho para hacerlo
por escrito, dentro del plazo de tres días que al efecto les otorgó esta
Comisión Especial.
Durante el plazo concedido se
presentaron catorce escritos por medio de los cuales los comparecientes
proporcionaron información la cual está siendo analizada.
Una vez que el Ayuntamiento
emita el acuerdo correspondiente, esta Comisión dará por concluido el proceso
entrega recepción, lo que a su vez se hará de su conocimiento.
(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/06 DE
DICIEMBRE 2015)
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