Aprobado el dictamen de la desindexación
del salario mínimo, ahora está por llegar a los Congresos de los Estados para
su aprobación y aplicación. “Como no va a estar ligado al salario, lo pueden
aumentar cada que lo consideren pertinente. O la van a subir más de lo que
están tasados los pagos. Sabemos que en la vida real todo va a la alza en lugar
de bajar”, advierte el economista Roberto Valero Berrospe
(EDICIÓN IMPRESA) La
desindexación de los salarios mínimos para cubrir créditos de hipotecas, multas
y sanciones administrativas, tendrá poco impacto en el bolsillo de los
mexicanos mientras no se publiquen las leyes reglamentarias.
Cabe recordar que la semana
anterior, la Cámara de Diputados, así como la de Senadores, aprobaron la
desindexación y se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para valuar
pagos de créditos, así como sanciones administrativas. La UMA tiene un valor de
70.10 pesos.
Al desligar las multas de los
salarios, autoridades municipales y estatales deberán tasar los cobros en
pesos, pero abre la puerta para que la autoridad incremente las multas a
discrecionalidad y de acuerdo con los requerimientos hacendarios anuales que
tenga.
Por otro lado, la medida
busca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) tenga mayor
libertad de incrementar la percepción de los trabajadores para que se dé una
recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
Sin embargo, un aumento
significativo al sueldo traería una baja en las utilidades de las empresas y a
la vez generaría desempleo, advirtió a ZETA el investigador del Colegio de la
Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista.
Según el documento aprobado
por los legisladores de ambas Cámaras, el salario mínimo ya no se regirá por la
tasa inflacionaria anual, ya que se hizo un cambio al régimen transitorio para
graduar las reglas del valor de la UMA con un valor inicial de 70.10 pesos, que
multiplicado por el promedio de días en el mes, 30.4, da una cifra de 2 mil 103
pesos, que a su vez se multiplica por los 12 meses y genera un valor anual
inicial de 25 mil 236 pesos.
La actualización anual en
dicho valor estará sujeta a la variación del Índice Nacional de Precios al
Consumidor (INCP) del año previo.
Será el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) el que dé a conocer el valor diario, mensual y
anual de la nueva unidad que será usada como unidad de cuenta, índice, base,
medida o referencia para establecer el importe del pago en las obligaciones y
supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así
como del Distrito Federal.
“MÁS RUIDO QUE EFECTIVIDAD”
El economista Roberto Valero
Berrospe asegura que la desvinculación no será de gran beneficio para los
ciudadanos: “Se le ha hecho más ruido que efectividad. Cuando negocias un
crédito hipotecario pagabas en Veces Salarios Mínimo (VSM), ahora vas a pagar
la tasa de mercado que se acuerde. Ahí sí los bancos son muy abusones. Ahí sí
podría haber un problema. Ahora vas a pagarlo con referente a los precios de
mercado y, si se viene una crisis en la que se disparen las tasas de interés,
el pago del crédito va a aumentar”.
El académico agregó que al
desligar la unidad salarial de multas y otros pagos, corresponderá a las entidades
fijar sus multas por medio del Cabildo.
“Como no va a estar ligado al
salario, lo pueden aumentar cada que lo consideren pertinente. O la van a subir
más de lo que están tasados los pagos. Sabemos que en la vida real todo va a la
alza en lugar de bajar. Además de que los cobros no pueden ser menores que lo
que tienen establecido y deberán ser en pesos. Hay que recordar que la
autoridad cada año necesita más recursos, ese sería un escenario que podríamos
ver”, apuntó.
Por su parte, el investigador
del COLEF, Alejandro Díaz Bautista, externó que al desligar el pago de los
créditos y otros apartados del sueldo se deberá hacer el cambio de lo que
costaban las multas en un monto de pesos determinado.
Si bien lo aprobado por los
legisladores contribuye a establecer una política de recuperación del poder
adquisitivo de los salarios mínimos, pueden existir dificultades.
— ¿Cuáles son los riesgos que
se tienen con la desindexación?, se le preguntó.
“Existen riesgos con la
desindexación, en caso de no sustentarse en un fortalecimiento de la economía
estatal y nacional. Un aumento abrupto al salario mínimo podría traer un
aumento en el costo de bienes y servicios, una baja en las utilidades de las
empresas y por tanto recorte de nóminas y desempleo en la población, lo cual a
su vez generaría un incremento en el empleo informal en México”, respondió el
especialista.
DOS AÑOS PARA ACTUALIZARSE
El dictamen de las Comisiones
Unidas de Puntos Constitucionales de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios
Legislativos, reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de
desindexación del salario mínimo.
Establece que el INFONAVIT,
ISSSTE y otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito
para la vivienda, continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones
que hayan estipulado hasta antes de la actualización donde se contempla la
permuta.
A partir de que entre en
vigor del decreto, las instituciones tendrán hasta dos años para seguir
otorgando créditos a la vivienda que se referencien o actualicen con base en el
salario mínimo. En caso de que el salario mínimo se incremente por encima de la
inflación, no se podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de
créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de la UMA durante el
mismo año.
PLAN PILOTO DE INFONAVIT PARA CAMBIAR CRÉDITOS
Desde agosto pasado, el
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
inició en Baja California un programa piloto con 499 casos para la
restructuración de créditos denominados en Veces Salario Mínimo a pesos. Hasta
el momento han hecho 96 cambios en el Estado.
Según el organismo, la tasa
de interés en los créditos que se cambien es fija, de 12 por ciento, con un
Costo Anual Total de 10.5%.
En la opinión del delegado
del INFONAVIT, Alejandro Arregui, la decisión de implementar dicho cambio
obedeció a decisiones tomadas en el seno del Consejo de Administración, a
propuesta del director general del organismo, Alejandro Murat Hinojosa.
Con dicha acción, abundó, el
beneficio para el derechohabiente es que el saldo del crédito será en pesos,
por lo que el acreditado dejará de estar sujeto a los incrementos anuales del
salario mínimo.
Por otro lado y en torno a la
desindexación aprobada por los legisladores, afirmó que habrá que esperar que
al menos 17 de las Legislaturas locales aprueben la Reforma Constitucional,
para que sea publicada por el Ejecutivo federal y surta efecto, antes de que se
reúna la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
“A partir de eso, el
INFONAVIT tendrá que definir los mecanismos para establecer concretamente cómo
se llevará a cabo el otorgamiento de nuestros créditos”, acordó.
INEGI, SIN POSTURA AL MOMENTO
Si bien es cierto, el Senado
de la República propone que sea el INEGI quien elabore la actualización de la
UMA, hasta el momento la dependencia no ha fijado una postura.
“No será sino hasta que la
Ley sea publicada junto con las Leyes Secundarias cuando se emita una postura
por parte de la Junta de Gobierno del Sistema Nacional de Información
Estadística e Informática”, citó una fuente cercana al Instituto.
Por su parte y de acuerdo con
el Departamento de Comunicación de la delegación regional del Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la fecha no han emitido declaración alguna
respecto al tema.
EL BENEFICIO
Una vez aprobado el dictamen,
donde se contempla un cambio de fondo al Artículo 5 Transitorio, que precisa
que un plazo no excederá los 120 días naturales a la publicación del decreto,
se emitirá la Ley reglamentaria para determinar el valor de la UMA.
El abogado fiscalista Jorge
Pickett afirmó que la desvinculación del salario mínimo es benéfica para los
contribuyentes, toda vez que anteriormente ello estaba apegado a aumentos
inflacionarios, como lo eran las multas y sanciones.
La medida da la posibilidad a
la CONASAMI de establecer un salario mínimo real y acorde a lo que se vive
actualmente en México, pues en la mayoría de los empleos, si no es que en
todos, no se paga el salario mínimo y al momento de estar indexado, contemplaba
mayor pago de multas y pagos al erario público -por ejemplo los de INFONAVIT-,
lo cual hacía que aumentaran sus
erogaciones a dichas instituciones, sin darle la posibilidad al ciudadano de
subsistir con los salarios tan bajos que existen.
Cabe recordar que en relación
a la reforma se hicieron modificaciones al Apartado A del Artículo 41 y párrafo
primero de la Fracción VI del Apartado A del Artículo 123, y se adicionan los
párrafos 6 y 7 del Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Para el entrevistado, resulta
importante elevar el salario mínimo, pues alguien que tiene dicho sueldo no
puede siquiera comprar una canasta básica y mantener una familia, además, una
multa puede ser demasiado elevada y en la mayoría de los casos se ven
arbitrariedades por parte de autoridades administrativas y fiscales que imponen
dichas sanciones.
En palabras de Jorge Pickett,
resulta necesario modificar un sinnúmero de legislaciones secundarias que traen
aparejada una ejecución conforme a salarios mínimos, por lo que a los Congresos
federales y locales les queda mucho trabajo por realizar, “aunque esto resulte
un importante comienzo y el fin de una injusticia social”, argumentó.
Por su parte, el economista
Jorge Fonseca expuso que el proceso de desindexación de los salarios debe
extenderse a las aportaciones de seguridad social, para dar paso a las
aportaciones de cuota fija, acorde a los servicios recibidos por los
derechohabientes:
“Por otra parte el Ejecutivo
homologó el salario mínimo general en uno solo para todo el país, en detrimento
de toda la población económicamente activa, en contra de una visión progresista
y federalista, que no responde a las diferentes necesidades económicas de cada
región, tomando en cuenta que el costo de vida varía entre entidad y entidad inclusive
encontramos diferentes costes de vida dentro de una misma; no olvidemos que un
trato igual a desiguales, es un trato desigual”.
EN ESPERA DEL DOCUMENTO
Por último, el diputado Rene
Mendívil comentó a ZETA que hasta el momento el Congreso local no ha recibido
la iniciativa de la desindexación. Se espera que hoy viernes 27 de noviembre la
reciban para su análisis y sea votada la semana entrante, al menos en Baja
California.
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco
Navarro Fausto / Fotos. cuartoscuro.com/archivo/ 05 de Diciembre del 2015 a las 12:00:32)
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