El 30 de
noviembre, después de mil 149 días, ZETA obtuvo las copias del gasto del
excedente del gobierno del ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño durante el
ejercicio fiscal 2012
Los Cabos, Baja
California Sur.- Después de tres años y dos meses de batalla legal, el 30 de
noviembre de 2015, el director de Contabilidad de la Tesorería del XII
Ayuntamiento de Los Cabos, Gildardo Gaucín Ruega, hizo entrega oficial a ZETA
del expediente de los 224 millones 643 mil 638 pesos gastados de manera
irregular, y sin previa autorización del Cabildo en pleno, por el gobierno del
ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño en el ejercicio fiscal 2012.
La información
consta de 5 mil 400 copias de pólizas de cheques, facturas, órdenes de compra,
memorándums, contratos, transferencias, oficios y una serie de documentación
que prueba cómo, de qué manera y en qué se gastó el dinero del excedente de los
impuestos de los cabeños, cuando el alcalde tenía como encargado de la
tesorería al prófugo de la justicia Gerardo Manríquez Amador, quien a su vez designó como corresponsables
del manejo de las finanzas a:
Susana Margarita Burgoing Amézquita. Ex directora de
Ingresos con orden de aprehensión girada por un juez penal por el delito de
robo agravado.
Héctor Jesús Olmos Ceseña. Ex titular de Egresos.
Ana Luisa Guluarte Arista. Ex directora de
Contabilidad.
El 9 de octubre de
2012, estalló el escándalo del gasto irregular del excedente, cuando el
entonces presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño,
solicitó a los regidores, y en plena sesión Cabildo, el voto de confianza para
autorizar oficialmente el desembolso de más de 224 millones de pesos, porque
-justificó- “había usado el dinero sin autorización del Cabildo” y se sacó de
la manga que “debían validar el Presupuesto de Egresos de transferencias,
ampliaciones y reducciones, del primero de enero al 31 de diciembre de 2012”.
El ex edil trató de
engañar a los regidores que de inmediato rechazaron la propuesta por abrumadora
mayoría. La votación quedó de la siguiente manera:
* El ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño y la ex
regidora Emilia Vega Uribe, a favor.
* El ex síndico Oswaldo Murillo Martínez y los ex
regidores Julio César Castro Pérez, Juan Mauricio Albañez Albañez, Juan Octavio
Arvizu Buendía, Anel Susana Marrón Amador, Víctor Manuel Ortegón Góngora, Ana
María Wilson Izquierdo, Reynaldo Zatarain Valera, Mario Fernández Alonso, Eda María Palacios Márquez y Juan Fernández
Sánchez Navarro, se pronunciaron en contra de la propuesta.
LA BATALLA
Después de estallar
el escándalo, y tres días después, es decir, el 12 de octubre de 2013, ZETA
solicitó a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información
Pública (ITAI):
* Informe detallado sobre el gasto del excedente del
ejercicio fiscal 2012 del XI Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, en
los conceptos de servicios personales, materiales y suministros, servicios
generales, subsidios y apoyos, bienes muebles e inmuebles, obras públicas,
erogaciones extraordinarias y deuda pública.
* Copia de cada uno de los recibos, notas de venta,
facturas o cualquier documento que soporte documentalmente cada gasto del
excedente del primero de enero al 31 de diciembre de 2012, incluyendo contratos
de obras y/o adquisiciones y servicios y dependencias o servidor público que
ejerció el recurso y sea citado si es recurso propio, estatal o federal.
En primera instancia,
el ex tesorero y prófugo de la justicia, Gerardo Manríquez Amador, negó la
entrega de la información y toda la documentación, bajo el argumento de ser
“información reservada y confidencial”,
además, “no toda la información solicitada estaba en el registro
contable existente”, lo que fue refutado por este Semanario y se solicitó un
procedimiento de revisión del caso, en virtud de que “no fundaba ni motivaba
debidamente las razones por las cuales la información era clasificada y
reservada”, por lo que se abrió el expediente PR-III/003/2014.
La propia Ley de
Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado -Artículo 22
fracción V- establece claramente que para que la información sea de carácter
“confidencial o reservada”, debe atravesar por un proceso de clasificación, lo
que obviamente no había ocurrido en el caso del gasto del excedente de los más
de 224 millones de pesos.
Por lo tanto, el
ITAI dio un plazo de cinco días hábiles para cambiar el sentido de la
respuesta, la cual llegó el 13 de diciembre de 2013 con “la autorización de
revisar físicamente la glosa de la cuenta pública del ejercicio fiscal
2012, la cual constaba de mil 046 tomos
en total, y en los cuales se archivaba toda la información”, porque “la
expedición de las copias era impráctica porque eran 493 tomos de ingresos y 553
de egresos, en los cuales se archivaba toda la documentación comprobatoria, por
lo que en términos de logística, era imposible”.
“No tenemos nada que
esconder u ocultar, estamos abiertos a cualquier investigación”, dijo de
entrada a ZETA el ex tesorero Gerardo Manríquez Amador, cuando acompañado de
funcionarios del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la
Información, de Contraloría y de la Tesorería, se acordó iniciar el proceso de
revisión de la documentación, que fácilmente ocupaba una habitación de 4 por 4
metros.
El proceso de
revisión no arrancó de inmediato, sino hasta siete meses después, cuando inició
el 16 de julio de 2014 en la Sala de Juntas de la Dirección de Contabilidad, y
terminó abruptamente el 20 de agosto del mismo año, después de que este
Semanario publicara la nota titulada “Estafan al Ayuntamiento de Los Cabos”,
exponiendo el caso del pago de una extorsión después de detectar -entre la
documentación del gasto del excedente- un pago de 624 mil 762 pesos con 97
centavos a través de una transferencia bancaria a una empresa fantasma
denominada Consorcio Aduanero del Golfo, S.A. de C.V., donde estaban
involucrados los siguientes ex funcionarios:
* Gerardo Manríquez Amador, entonces tesorero.
* Ana Luisa Guluarte Arista, entonces directora de
Contabilidad.
* María del Carmen Zerón Castañón, ex directora de DIF
Municipal en Los Cabos.
El reportaje no fue
para nada del agrado del ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño, por lo que
bajo la instrucción de no permitir más el acceso de reporteros de este
Semanario, desacató una resolución “definitiva, inapelable y obligatoria”, lo
que valió que el ITAI diera vista al órgano de control interno, el cual está
por resolver el caso en contra de Manríquez Amador, Guluarte Arista y Angélica Cristal Navarro
Peralta, ex secretaria de la ex directora de Contabilidad.
Durante ese tiempo,
ZETA revisó durante 11 días consecutivos, en horario de 9:00 am a 3:00 pm, de
lunes a viernes, la documentación de los gastos ejercidos en los meses de
marzo, junio, julio, noviembre y diciembre de 2012, solicitando copia de 5 mil
400 documentos, donde se concentraba la mayoría de irregularidades detectadas
por este Semanario, desde el desvío de recursos públicos, hasta la asignación
discrecional de contratos millonarios a familiares y amigos del ex alcalde, ex
tesorero y algunos ex regidores.
LAS COPIAS
A punto de arrancar
el proceso electoral, la finalidad de la administración del ex alcalde de Los
Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, no era entregar la documentación a ZETA.
De ahí, en segunda
instancia, tras ser solicitada oficialmente la entrega de las 5 mil 400 copias
seleccionadas por este Semanario, el gobierno municipal de “Tony” Agúndez
Montaño comenzó a poner trabas, como fue la pretensión de cobrar 69 pesos por
cada copia, basándose en la Ley de Hacienda Municipal de Los Cabos, lo que
equivalía a un pago de 372 mil 600 pesos, que obviamente derivó en una queja en
el ITAI, donde se tuvo que legislar en material del cobro de pago en copias
simples y se sacó un acuerdo del “criterio para el cobro de materiales
utilizados en la reproducción o copiado de la información pública” en virtud
del caso, sin precedente alguno, entre el XI Ayuntamiento de Los Cabos y ZETA.
El criterio de cobro
fue publicado el 10 de noviembre de 2014 en el Boletín Oficial del Gobierno del
Estado número 53, sentando un precedente en la historia de Baja California Sur.
Fue así como quedó
establecido que el precio de copia en tamaño carta era de 70 centavos y 75 en
tamaño oficio, por lo tanto, este Semanario debía pagar 3 mil 780 pesos, es
decir, 368 mil 820 menos de lo previsto por el gobierno municipal cabeño.
Un mes después, el 3
de diciembre de 2014, ZETA se reunió con el ex tesorero Gerardo Manríquez
Amador y funcionarios de Contraloría, Tesorería y el Instituto Municipal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde pretendían cobrarse
forzosamente 2 pesos por cada copia, bajo el argumento de que “tenían que
rentar una copiadora y pagar a un empleado que estuviera sacando las copias”, a
fin de cumplir con la resolución que para entonces ya tenía un atraso de seis
meses -tras haber sido resuelto de manera definitiva el caso-, por lo que no se
llegó a ningún acuerdo entre ambas partes y se levantó una minuta, obviamente
sin la firma de ningún representante de ZETA.
En plena
efervescencia electoral, Gerardo Manríquez Amador fue destituido del cargo,
tras registrarse un auto-robo de más de 3 millones de pesos; fue relevado por
la ex regidora Emilia Vega Uribe en la Tesorería.
Sumido en el
descrédito total y tratando de ocultar el desastre en los más de 224 millones
de pesos, el XI Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la ex tesorera Vega
Uribe, envió el 20 de marzo el oficio
TGM/02885/2015, donde sin tener ninguna facultad legal, notificó a ZETA “el
cierre del caso”, bajo el supuesto de que “no se ha acreditado el pago de las
copias simples correspondiente a la emisión de la información solicitado,
conforme a lo acordado (según ella) en la minuta de trabajo de fecha 3 de
diciembre, bajo el entendido de proceder a su entrega a partir del 10 de
diciembre”.
Este Semanario
presentó oficialmente su inconformidad porque “nunca hubo tal acuerdo” y
procedió al pago de 3 mil 780 pesos por concepto del pago de 5 mil 400 copias
simples, a razón de 70 centavos cada una, según el criterio vigente para el
cobro de materiales utilizados en la reproducción y copiado de la información
pública.
LA ENTREGA
Después de la toma
del posesión del nuevo alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, ZETA
retomó -junto con el ITAI- el tema de la entrega de las 5 mil 400 copias y
cinco solicitudes más que estaban rezagadas.
En una reunión entre
representantes de este Semanario y los nuevos funcionarios de Tesorería,
Contraloría y del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la
Información Pública, se acordó la entrega de la documentación a más tardar el
30 de noviembre.
Con toda la
disposición de cumplir las resoluciones del ITAI, sobre todo la más añeja, el
caso del gasto irregular de los más de 224 millones de pesos, el director de
Contabilidad, Gildardo Gaucín Rueda y parte de su equipo de trabajo, integrado
por Luis Alonso Castro Cordero y Dulce María González, hicieron entrega del
expediente de las copias de los más de 224 millones de pesos.
En un escrito
firmado por el tesorero del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Jesús Cortés
Espinoza, y dirigido a este Semanario, se confirma la entrega de la
información, “en virtud del rechazo y cerrazón de la ex tesorera Emilia Vega
Uribe, en la entrega de las copias de la documentación, quien el 20 de marzo de
2015, a través del oficio TGM/0285/2015, dio por cerrado de manera dolosa el
caso, bajo el argumento del supuesto vencimiento del término concedido en
exceso sobre el pago de los costos de la expedición de copias simples, después
de un supuesto apercibimiento emitido el 17 de febrero de 2015, a raíz de un
supuesto acuerdo establecido en una minuta de trabajo de fecha 3 de diciembre
de 2014”.
En el documento, el
funcionario explica que se realizó la búsqueda física de la información
solicitada, con base en el número de tomo, forja y póliza solicitada, donde
gran parte de la información fue encontrada, salvo los siguientes casos:
* El tomo número 3 del Fondo para Obra e
Infraestructura Social (FOIS).
* El tomo 47 de la póliza de egresos de noviembre.
* Los tomos 24 y 27 de la póliza de egresos de julio.
“Los tomos
físicamente al momento de la búsqueda no se encontraban en el almacén, por
diversas circunstancias, ajenas a la Dirección de Contabilidad”, especifica el
tesorero en el escrito.
No obstante, se
comprometió a localizar la información y hacer la entrega formal.
A partir del primero
de diciembre, ZETA inició la revisión y análisis de la documentación de los 224
millones de pesos gastados de manera irregular por el ex alcalde José Antonio
Agúndez Montaño, la cual habrá de darse a conocer a partir de la próxima
edición.
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga
Pacheco / 08 de Diciembre del 2015 a
las 12:00:26)
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