domingo, 13 de diciembre de 2015

CERCAN A PADRÉS


La hora de enfrentar a la justicia le está llegando al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés. El panista y su grupo más cercano están bajo la mira de las actuales autoridades estatales acusados por los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero

El exgobernador Guillermo Padrés Elías es investigado por corrupción, pero las sospechas también se extienden a la camarilla con la que gobernó Sonora entre los años de 2009 y 2015.

Durante su sexenio, el panista conformó una red de familiares, funcionarios y amigos cercanos que hoy están bajo investigación al igual que el exmandatario.

El principal operador del exgobernador fue su hermano Miguel Padrés Elías, conocido como “El Rico de la Familia”.

Este año, el periódico The Wall Street Journal reveló que el Gobierno Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, investigaba al hermano del exgobernador por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la investigación del WSJ, Miguel Padrés Elías habría recibido por lo menos 3.3 millones de dólares por parte del empresario Mario Aguirre para favorecerlo en la asignación de contratos de uniformes escolares para las escuelas de Sonora.

El periódico publicó que las autoridades tenían información de que el hermano del exgobernador habría transferido casi 8.9 millones de dólares de cuentas mexicanas a cuentas en Estados Unidos durante el sexenio panista en Sonora.

Miguel Padrés Elías habría utilizado para estas operaciones empresas de responsabilidad limitada creadas en Holanda que están a su nombre.

La investigación en contra del hermano del exgobernador está actualmente en la PGR, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

El diario estadounidense identificó en su reportaje a Mario Aguirre Ibarra como el empresario que habría pagado estos supuestos sobornos al hermano de Padrés Elías para conseguir a cambio contratos millonarios.

Aguirre Ibarra es dueño de la empresa Procesos Automatizados Manufacturas, S.A. de C.V., que logró contratos para la compra por parte del Gobierno de Sonora de uniformes escolares.

Guillermo Padrés Elías también utilizó a su esposa, María Iveth Dagnino Acuña, para registrar propiedades a su nombre y no incluirlas en su declaración patrimonial.

Es el caso del lujoso rancho de “La Caballeriza del Gober”, una propiedad de casi 3 hectáreas ubicada en las afueras de la ciudad de Hermosillo, en una zona conocida como San Pedro El Saucito.

Es la esposa de Padrés Elías la que aparece como compradora de este rancho convertida hoy en la residencia del panista.

Durante la campaña electoral, el equipo de la entonces candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, hoy gobernadora, denunció que el valor de este rancho equipado con una maternidad para caballos pura sangre superaba los 100 millones de pesos incluyendo los ejemplares.

Otro personaje clave en la red de Padrés Elías fue el empresario Luis Sierra Abascal, compadre de Miguel Padrés Elías, hermano del exmandatario. Es hijo de Luis Sierra Maldonado, presidente  de la Unión Regional Ganadera de Sonora. Se le vincula con el Club Hípico “San Juan de Italia”, donde también aparece como accionista el hijo del excandidato panista a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara.

La esposa de Luis Sierra Abascal, Bella Aurora Valenzuela, aparece como socia principal de la empresa Comercializadora V&A de Nogales, S.A. de C.V., que utilizó Padrés para la compra de sus caballos pura sangre.

El PRI de Sonora denunció este año la compra e importación de 465 caballos finos, a través de esta sociedad, con la intención de evadir el pago de impuestos en México.

Otro familiar de Padrés Elías involucrado con esta red es su cuñado Roberto Dagnino Acuña, quien durante el sexenio se le señaló por su influencia en la asignación de contratos millonarios en la Secretaría de Infraestructura Urbana (SIDUR) y Secretaría de Educación y Cultura.

Javier Gándara Magaña, exalcalde de Hermosillo y excandidato del PAN a la gubernatura de Sonora, es otro de los personajes políticos allegados a Padrés Elías. Al igual que el exgobernador de Sonora, Gándara Magaña comparte su gusto por los caballos pura sangre y la monta de caballo.

Como parte del primer círculo de Padrés Elías, también se encuentra Bernardo Campillo, su Secretario de Salud en su gobierno, así como Roberto Romero López, quien ocupó la secretaría genera del Gobierno y que hoy trascendido que tiene órdenes de aprehensión en su contra.

SAT Y PAVLOVICH TRAS EL PANISTA

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no tendrá una feliz Navidad este mes de diciembre.

El panista está bajo investigación por el gobierno de Claudia Pavlovich por los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

El viernes pasado la Procuraduría del Estado detuvo a un empleado del exmandatario panista con 3.5 millones de pesos escondidos en una hielera.

La detención del veterinario Luis Arístides López Moreno, que se identificó como administrador del rancho Pozo Nuevo, propiedad del exmandatario albiazul, desencadenó una serie de cateos de propiedades vinculadas con los Padrés.

Los cateos se realizaron este fin de semana en tres diferentes domicilios, incluyendo el ubicado en la calle Justo Sierra, en la colonia Pitic, habilitada como oficina del exmandatario.

En los domicilios la Policía Estatal Investigadora de Sonora incautó computadoras y documentos sobre los negocios de Padrés Elías y la administración de sus ranchos.

Entre las propiedades que la Procuraduría del Estado de Sonora contempla catear también está el rancho Pozo Nuevo, localizado en Bacanuchi, en la sierra de Sonora, propiedad del panista.

Por este rancho el exgobernador fue acusado el año pasado de desviar las aguas del Río Sonora con la construcción de una presa no autorizada por la Semarnat.

La dependencia federal impuso una multa superior a los 4 millones de pesos al exgobernador.

Hasta ayer el rancho estaba siendo resguardado por elementos ministeriales a la espera de la orden de cateo de un juez del estado de Sonora.

El procurador de Sonora, Rodolfo Montes, ha informado que en los próximos días será citado a declarar el exgobernador Padrés Elías, además de su hermano Miguel, para que responda sobre las acusaciones en contra de su empleado que está arrestado.

La embestida contra Padrés Elías no fue solamente del nuevo gobierno de Sonora, que ha declarado que castigará la corrupción que se registró en la administración del panista.

El lunes el SAT informó que presentó 30 denuncias contra funcionarios del gobierno de Padrés Elías por la condonación ilegal de impuestos a particulares.

Entre los ex funcionarios denunciados no se encuentra el exgobernador panista.

La noticia fue dada a conocer por Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT.

Las denuncias son para que el gobierno de Claudia Pavlovich finque responsabilidades por las irregularidades encontradas en la condonación de impuestos a empresarios allegados a Padrés Elías.

Desde el 20 de noviembre, el SAT tiene a su cargo el ejercicio de facultades de comprobación en la entidad de Sonora hasta que finalice el año.

La Procuraduría del Estado tiene otra averiguación que involucra al Padrés Elías. Se trata de la denuncia que presentó Gisela Peraza, exempleada doméstica de Padrés Elías cuando fue gobernador de Sonora.

La mujer, acusada por robar en la Casa de Gobierno, logró salir de prisión de este año y hoy exige al panista una indemnización para resarcir los daños que provocó su detención.

LA RED DE PADRÉS

El exgobernador  de Sonora, el panista Guillermo Padrés, conformó durante su gobierno una red de familiares, funcionarios y amigos cercanos que hoy están bajo sospecha al igual que el exmandatario panista.

> MIGUEL PADRÉS ELÍAS

Hermano del exmandatario de Sonora. Conocido como “El Rico de la Familia”. El periódico WSJ publicó este año que el Gobierno Federal lo investigaba por lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita. Hoy la Procuraduría de Sonora también lo investiga por la detención de uno de sus empleados con 3 millones de pesos.

> MARIO AGUIRRE IBARRA

Empresario investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP presuntamente por sobornar con más de 3 millones de dólares a Miguel Padrés Elías, hermando del exmandatario, para conseguir contratos durante la pasada administración. Es dueño de la empresa Procesos Automatizados Manufacturas, S.A. de C.V.

> MARÍA IVETH DAGNINO ACUÑA

Es la esposa del exgobernador Guillermo Padrés. Ella -y no su marido- aparece como propietaria de lujoso rancho “La Caballeriza del Gober”, de casi 3 hectáreas de extensión y con un valor superior a los 120 millones de pesos.

> ROBERTO DAGNINO ACUÑA

Cuñado del exgobernador de Sonora. Se le vinculó con el empresario Jorge Freydig Encinas para favorecerlo presuntamente con contratos de obra pública en la Secretaría de Infraestructura Urbana (SIDUR) y Secretaría de Educación y Cultura.

> JAVIER GÁNDARA MAGAÑA

Exalcalde de Hermosillo y excandidato del PAN a la gubernatura de Sonora.  Al igual que Padrés, tiene un gusto por los caballos pura sangre. Es muy cercano al exgobernador de Sonora.



(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: César Cepéda / Reporte Índigo/ 2015-12-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario